sábado, 10 de abril de 2010

Para Usted: Mario Gómez y González /Abr 10

Mario Gómez y González
chayogomezg@hotmail.com
(Publicado en el Diario Rumbo Nuevo)

El Espejismo de Pemex ya pasó: AGM

Ayer durante la gira de trabajo que el gobernador Andrés Rafael Granier Melo, realizó por el municipio de Macuspana, el número uno de la entidad reiteró una gran verdad que pese a su claridad y certeza, a los tabasqueños se nos hace difícil entender, comprender, asimilar y aceptar: “El Espejismo de Petróleos Mexicanos (PEMEX), ya pasó”, expresó el jefe de las instituciones públicas del estado.

Y de inmediato, señaló: Tabasco no le puede seguir apostando al petróleo solamente, porque la mayoría de los tabasqueños no laboran en la paraestatal, por lo que se hace imperativo fortalecer las vocaciones primarias que en antaño le dieron renombre, prestancia y orgullo a Tabasco, siendo estas la producción agropecuaria, la pesca, la agroindustria, entre otras.

A lo que vamos en esta entrega es a que debemos tener claro que la economía de Tabasco no puede seguir girando en torno a la disponibilidad laboral que ofrecen, y cada vez menos, Petróleos mexicanos y el mismo gobierno del estado, por lo que ya la administración estatal tiene claro el objetivo de reactivar y reforzar la actividad agropecuaria y otorgar todas las facilidades posibles a la Iniciativa privada e inversionistas, para que sean estos los verdaderos y auténticos motores del desarrollo y de la actividad económica de la entidad, quedando el Estado como facilitador, normador y rector de todas estas actividades.

De ahí el relanzamiento del Programa Estatal de Desarrollo y la reestructuración de la administración pública estatal, de modo que en primera instancia se canalicen mayores esfuerzos, apoyos y recursos para la reactivación de la actividad productiva en su totalidad y, la segunda de estas instancias, el redimensionamiento de la actividad burocrática de la entidad, porque ya no se puede mantener a una planta laboral exageradamente obesa e improductiva, que por lo general lo que genera son gastos y nada de soluciones.

En este sentido, es inaplazable el lanzamiento de una serie de programas y medidas que tiendan a fortalecer la actividad productiva haciéndola más rentable, productiva y atractiva para los campesinos, productores e inversionistas.

Debemos volver a nuestras actividades primarias como la pesca, los cultivos básicos, la ganadería, la floricultura, el turismo, la agroindustria, el cacao, la copra, la pimienta, el plátano, los cítricos , los frutales y oleaginosas , la silvicultura, entre otras.

El gobierno deberá garantizar a los inversionistas y a los mismos productores la seguridad pública, laboral, la tranquilidad y paz social, los accesos a la población a los servicios básicos de salud, educación, vivienda, equipamiento urbano, conservación del medio ambiente, transportes, comunicaciones, agua potable, drenaje y demás servicios. Seguimos.

Otras Mentiras de la Historia.

Dijimos que eran 43 y en nuestra entrega anterior de hace una semana y por cuestiones de espacio solo salieron a la luz 17, por lo que agregamos otras 8, a petición de algunos lectores. Van:

18. LA MARCHA DE LAS MUJERES ESTABA FORMADA POR HOMBRES.
Precisamente, la subida del precio del pan provocó en 1789 una sublevación popular en París. 6.000 mujeres armadas con cuchillos y hoces marcharon en señal de protesta hacia el palacio de Versalles, dirigidas por Theroigne de Mericourt. Aunque en realidad las mujeres no llegaban al centenar, y el resto eran varones disfrazados con ropas femeninas.

19. EN LA BASTILLA NO HABÍA PRESOS POLÍTICOS.
Para acabar con la Revolución Francesa, hay que decir que en la mítica prisión parisina no estaba preso ningún disidente. No había más que siete cautivos. Todos aristócratas (entre ellos el marqués de Sade), encarcelados por los llamados "delitos de nombre": no pagar deudas, matar a un rival en un duelo, etc.

20. BRUCE LEE NO FUE EL REY DEL KÁRATE.
De hecho, jamás practicó esa modalidad de las artes marciales. El suyo era un estilo de lucha diferente conocido como jun fan gung fu. La enseñanza del Jeet Kune Do comienza con una base técnica. Esta base técnica es lo que Bruce enseñaba hace más de 30 años a sus alumnos, algo a lo que llamó Jun Fan Gung Fu.

21. JUANA DE ARCO NO ERA FRANCESA.
La verdad es que la santa y heroína nació en Bar, una localidad del ducado de Lorena, que por aquel entonces era independiente.

22. CIRCULAR POR LA DERECHA NO SIEMPRE HA SIDO LO NORMAL.
De hecho, en el imperio romano se circulaba por la izquierda, una costumbre que se mantuvo en toda Europa hasta la Revolución Francesa. El nuevo régimen instauró la norma de hacerlo por la derecha, y Napoleón la impuso en el resto de Europa, salvo en Inglaterra, Suecia y los países que no pudo conquistar.

23. JOHN FORD NO ERA TUERTO.
EL parche se lo puso ocasionalmente en 1934 para poder recuperarse de la operación de cataratas. A partir de entonces, se acostumbró a llevarlo en público como excentricidad, aunque solía cambiárselo de ojo.

24. ARTURO NUNCA FUE REY.
En realidad, fue un general romano llamado Lucio Artorius Casto, nombrado prefecto para defender Berta de los bárbaros.

25. NO HUBO 11.000 VÍRGENES.
En una lápida de una iglesia de Colonia está cincelada la leyenda de 11.000 doncellas asesinadas por los hunos de Atila en el año 449. Jardiel Pocenla ya se cuestionó en una de sus obras que la auténtica cifra de vírgenes fuera tan elevada; y tenia razón, ya que hoy sabemos que sólo fueron once las jóvenes martirizadas hasta la muerte por los bárbaros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.