viernes, 16 de abril de 2010

Para Usted: Mario Gómez González /Abr 16

ooo
(Publicado en el Diario Rumbo Nuevo)

No hay que adelantar vísperas

chayogomezg@hotmail.com

Oportuno y puntual el comunicado oficial emitido ayer por el gobierno estatal en el sentido de los trabajos que se vienen haciendo para el replanteamiento y la reingeniería del Plan Estatal de Desarrollo y de la Administración Pública estatal, todo lo cual será dado a conocer detalladamente a más tardar el próximo 4 de Mayo.

Oportuno y puntual, porque los rumores estaban levantando un escenario de desconcierto en todos los rubros sociales, sobre todo en el ámbito laboral de la burocracia, porque de todos es conocido que el aparato burocrático gubernamental de la Administración Pública de Tabasco es bastante numeroso y su reducción, redefinición y readecuación son elementos necesarios para que el gobierno pueda trabajar haciendo más con menos recursos.

Por ello no hay que adelantar vísperas, sino esperar hasta que esta reingeniería y replanteamiento tanto de la Administración Pública estatal como la del Plan Estatal de Desarrollo estén listos para que sean dadas a conocer de manera oficial.

Porque las especulaciones que se venían generando en nada ayudaban a que los escenarios políticos, sociales y económicos de la entidad se desarrollaran de manera normal.

Es verdad, en estos tiempos de crisis, a nadie le puede mantener tranquilo el hecho de que las readecuaciones en las plantillas laborales les vayan a afectar y por ende se pierdan las fuentes de trabajo, pero, debemos ser pacientes y estar preparados.

Sobre todo que los partidos, actores y grupos políticos den una tregua a la administración pública estatal para que esta concluya con sus trabajos y presente el redimensionamiento administrativo que tiene que ver con la actividad pública, laboral y productiva de Tabasco y de los tabasqueños que viven de ella.

Por lo pronto, a esperar, ser pacientes, no especular ni hacer caso a informaciones, comentarios y rumores que pudieran confundir creando condiciones que a nadie convienen.


Envía Granier al Congreso iniciativa para reformar ley de deuda pública

El Congreso del Estado dio entrada a una iniciativa de decreto del gobernador Andrés Rafael Granier Melo, que propone modificar la Ley de Deuda Pública de Tabasco y sus municipios, y otorgarle facultades al Congreso para autorizar líneas globales de financiamiento cuando el Ejecutivo lo solicite, cuando dos o más municipios lo hagan directamente, siempre y cuando cuenten con los recursos suficientes para cumplir las obligaciones que contraigan.

El documento contempla que una vez autorizado el esquema de financiamiento mediante la afectación de los ingresos provenientes de las participaciones y/o aportaciones federales y los montos de financiamiento para el estado y cada municipio de la entidad, aquellos que así lo deseen podrán adherirse o incorporarse a este esquema, así como al mecanismo de fuente de pago, mediante la autorización que al efecto emitan los cabildos respectivos.

El diputado del PT Andrés Ceballos Ávalos leyó la iniciativa, la cual justifica que un municipio se transforma con el desarrollo de proyectos, los cuales requieren de financiamiento para su realización, observándose que la cobertura de estos es más deficiente para municipios con menor desarrollo.

Por tanto, agrega, los proyectos son considerados las herramientas del desarrollo para resolver la problemática de los municipios en la contratación de créditos para financiar infraestructura básica y así potenciar los recursos económicos del mismo.
Fortalecer la Transparencia en Revisión de Cuentas Públicas: JCOB

Al presentar el Sistema de Información para la Gestión Auditora (SIGA) a diputados de la LX Legislatura, encabezados por el presidente de la Junta de Coordinación Política, José Carlos Ocaña Becerra, el titular del Órgano Superior de Fiscalización del Estado, Francisco Rullán Silva afirmó que Tabasco es la primera entidad de México en desarrollar este programa, que es el más preciso de todo el país.

Luego de la explicación, el presidente Ocaña Becerra afirmó que el SIGA fortalece la transparencia en la revisión y fiscalización de las cuentas públicas del tres poderes del Estado, órganos autónomos y los 17 ayuntamientos.

A diferencia de otros programas de su tipo, el SIGA tiene características muy específicas de fiscalización y está diseñado de acuerdo a las necesidades de ese Órgano, explicó.

Durante la reunión, a la que asistieron los coordinadores parlamentarios de los partidos de la Revolución Democrática, Juan José Martínez Pérez, de Acción Nacional, Juan Francisco Cáceres de la Fuente, del Verde Ecologista, Pascual Bellizia Rosique, de Nueva Alianza, Manuel Ulín Barjau y del Trabajo, Andrés Ceballos Avalos, Rullán Silva hizo notar que al SIGA sólo falta acondicionarle la parte jurídica del sistema, que servirá para dar seguimiento a los decretos, la cual quedará terminada este año.

Ante legisladores de las seis fracciones, destacó que este sistema de información, (que ya está funcionando desde la fiscalización del cuarto trimestre del 2009 en el OSF) será presentado como el primero en su tipo en todo el país, en la Asamblea Nacional de Órganos Técnicos, a celebrarse próximamente en la ciudad de Mazatlán, Sinaloa. Que sea para Bien.

Y Para Usted También***Para contribuir al desarrollo económico y social de la entidad, mediante el fortalecimiento de los ingresos propios e indicadores del estado, la fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional presentó una iniciativa para reformar y adicionar disposiciones de la Ley de Hacienda del Estado de Tabasco, a fin de aumentar la recaudación fiscal***La propuesta, plantea adecuar la tasa del impuesto sobre nómina del 1 al 2.5 por ciento para los contribuyentes que prevé actualmente la Ley Hacendaria Estatal***Además, prevé incorporar como sujetos de este impuesto a empleados de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial y a los órganos que los integran, los cuales causarán el impuesto a la tasa del 3 por ciento; dicho incremento contribuirá a incrementar el monto de los ingresos federales por concepto del Fondo General de Participaciones*** Al clausurar el curso de capacitación para aspirantes a autoridades municipales en Macuspana, el secretario del Ayuntamiento, Julio Ernesto Gutiérrez Bocanegra enfatizó ante las más de 390 fórmulas inscritas que “este proceso es un asunto de ciudadano, no un monopolio de partidos”, y afirmó que la administración que preside el alcalde Alfonso Pérez Álvarez refuerza la imagen y respeta la autoridad del delegado municipal***fue todo por hoy***hasta mañana Dios mediante***

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.