lunes, 19 de abril de 2010

Opinión: Francisco Peralta Burelo /Abr 19

ooo
(Publicado en el Diario Tabasco Hoy)

Conagua: nuevo delegado, pero nada más

José Luis Luege Tamargo, director general de la Comisión Nacional del Agua, reconoció que pudo haberse evitado la inundación en la zona de La Chontalpa “si se hubieran desazolvado los drenes”.

Asimismo, admitió que se han cometido “irregularidades” en el manejo del Plan Hídrico Integral de Tabasco. Pudo haber dicho –a ese mismo tenor-- que la luna de octubre nada tuvo que ver con la inundación del 2007, que no subió la marea, que… lo que usted guste y mande. Luege Tamargo pudo haber dicho lo que se le viniera en gana durante el acto de presentación del nuevo delegado federal de la Conagua; hasta misa, como suele decirse. Inclusive que la dependencia a su cargo tuvo una actuación impecable en el manejo de las aguas lluviosas de Tabasco --y de las que nos caen de la sierra chiapaneca y de la turbinación de las presas para fines de producción de energía eléctrica-- y que no se incurrió en irregularidad alguna durante la ejecución del PHIT, que es lo mejor que técnicamente podía haberse diseñado para amortiguar el efecto de las inundaciones en la planicie tabasqueña. Eso y más pudo decir el director general. Otra cosa es que ello sea lo correcto y que además, los tabasqueños se lo crean. Luege Tamargo una y otra vez ha tenido que salir en defensa de los intereses de la Conagua, y esta vez, aún reconociendo “irregularidades”, no hizo la excepción, aunque aceptara que la dependencia a su cargo incurriera en omisiones, como la de desazolvar los drenes de la región de La Chontalpa, causa de la reciente inundación en esa zona. De allí en fuera no dijo más. Y es que nada nuevo podría haber dicho el director general de la Conagua. Quizá haya cambiado, porque el Plan Hidríco Integral siga caminando a pasos de tortuga y no sea la mejor solución para Tabasco, amén de que tampoco ha sufrido la suficiente inyección de recursos federales-estatales para hacer de éste un programa no sólo viable sino también exitoso. Sobre esto mejor guardó silencio.

Lo que habrá que destacarse de su reciente presencia en Tabasco es que vino a darle posesión del cargo a un nuevo delegado federal. Y nada más. El mismo Luege Tamargo no destacó ningún aspecto en particular del Plan Hidríco Integral, por lo que no hay que esperar mucho de su visita ni de la Comisión Nacional que él preside: las cosas no tendrían que cambiar, ni menos mejorar.

Trajo --por decirlo así—nuevo delegado federal. Pero nada más. ¿Con el cambio de responsable en Tabasco del Plan Hídrico Integral éste ahora si funcionará sin irregularidad alguna, los drenes de La Chontalpa se desazolvarán y esta región no se inundará de nuevo, el estado y sus pobladores estarán a salvo de anegaciones severas… o todo continuará igual?

Luege Tamargo lo único que nos trajo fue un nuevo delegado. Lo demás es, quizá igual que esto, lo de menos. ¿O acaso podemos esperar tiempos mejores por la acción de la Conagua?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.