domingo, 11 de abril de 2010

Sólo en domingo: Francisco Peralta Burelo /Abr 11

ooo
fcoperalta42@hotmail.com
(Publicado en el Diario Tabasco Hoy)

¿Vivirán 40,000 viudos en Tabasco?

Por ahí, y en ningún lugar mejor que en INEGI, deben haber datos abundantes al respecto. Al fin y al cabo ese instituto a lo que se dedica es a levantar todo tipo de información y luego a sistematizarla. Como dijera aquél: para eso fue creado… y para eso le pagan a su gente.

Así que en INEGI tiene que esta la información que usted quiera (o casi toda). Para eso se creó y para eso les pagan. ¿O no?. Por lo tanto ahí debe aparecer, y hasta con lujo de detalle, cuántos viudos viven actualmente en Tabasco y cuántos son hombres y cuántas son mujeres. Seguro que sí.

Y a propósito, ¿cuántos viudos habrá hoy en Tabasco?, ¿Cuántos son hombres y cuántas mujeres?, ¿Cuántos se volvieron a casar y cuántos están solteritos y solteritas? Eso debe de aparecer en el INEGI (pero qué flojera da buscarlos allí). Y la verdad es que resultaría interesante saber todo esto.

¿Usted lector, lectora, tiene idea de cuántos viudos hay en Tabasco en la actualidad?, ¿se imagina acaso cuántos de esos son hombres y cuántas mujeres? Quizá ni le importe saber y menos quebrarse la cabeza haciendo cuentas sin ningún sustento. Habrá que estar muy sobrado de tiempo, o no tener nada que hacer, para ocuparse de esas cosas, dirá usted, o diré yo mismo.

Empero no deja de tener su interés. En una población, en donde ya algo así como una tercera parte está constituida por hombres y mujeres de más de cincuenta años, es decir, por gente madura tirando a vieja, tienen que haber viudos y viudas en buen número.

¿Llegarán a cien mil?. La cifra parece muy elevada; quizá no haya tantos viudos y viudas en Tabasco. ¿Qué tal le suena la de cincuenta mil?. También se percibe alta, pero ¿acaso no podría estar más o menos cerca de nuestra realidad? No elucubremos más; dejémosla en cuarenta mil.

En Tabasco –concluyamos—al menos viven cuarenta mil viudos (que podrían ser más, o menos). ¿Cuántos de ellas serán mujeres y cuántos hombres?, ¿están a la par o hay disparidad?, ¿cuál es la proporción entre unos y otras?

Y aquí no nos metamos en honduras. Es decir: pasemos por alto eso de que ningún hombre puede ser viudo de una mujer de la que si bien estuvo casado al momento de que ésta falleciera ya estaba divorciado o separado, o el de una mujer en igualdad de caso ¿esos, y esas, las incluimos dentro de los cuarenta mil o los y las dejamos fuera?

¿Estos y éstas son viudos y viudas o no lo son?. Pues han de serlo (aunque para ellos y ellas ya hubieran estado muerto o muertas desde que rompieron su relación conyugal o de pareja). ¿Y qué de aquellos y aquellas en viudez por segunda o tercera vez? (¿a cuántos llegarán los dobleteadores y los tripleros?).

Volvamos a lo que estábamos antes de tratar de no meternos en honduras. ¿Si tenemos cuarenta mil viudos cuántos de estos serán mujeres?, ¿treinta mil, veinte mil, quince mil, diez mil?. Pongo por referente a las mujeres y no a los hombres porque lo que hemos sabido siempre es que hay más viudas que viudos (o cuando menos así lo habremos percibido).

Los viudos siempre parecen ser menos. Unos dirán que porque el hombre vive menos años que la mujer, en promedio, otros argumentarían que porque los matrimonios generalmente se forman con un hombre de mayor edad que la mujer (habrá quienes sostengan que porque la vida es más pesada para el hombre que para la mujer y que por lo tanto el desgaste físico es mayor, olvidando, desde luego, la friega diaria que se lleva el ama de casa, criando a un montón de hijos y sirviendo al marido).

De acuerdo a estadísticas de CONAPO la mujer vive más tiempo que el hombre –en promedio setenta y siete años por setenta y dos años— en Tabasco, razón más que suficiente para consolidar la idea de que el número de viudas es mayor que el de viudos. Y eso es lo que a muchos tabasqueños nos ha parecido siempre, con más abuelas viudas que abuelos viudos.

¿Pero cuántos viudos y viudas vivirán en Tabasco?. Ojala y el INEGI o la CONAPO se pongan a contarlos por nosotros y lo más pronto posible nos den a conocer la información. Digo, si es que usted, lector, lectora, no opina lo contrario, porque le parezca de poco interés perder el tiempo en cosas como éstas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.