viernes, 9 de abril de 2010

Ojo Visor: Jacinto López Cruz /Abr 09

Jacinto López Cruz
jaclop62@hotmail.com
(Publicado en el Diario Rumbo Nuevo)

Cuestionados

Para el gobierno federal, Tabasco no representa más que su patio trasero, ya que de otra forma no se entiende, o no hay explicación alguna, sobre el porqué si el “corrupto” delegado de la Comisión Nacional del Agua, Omar Celin Komukai Puga fue relevado del cargo por omisiones graves, se opte por enviar a otro delegado, que ha sido cuestionado severamente por las organizaciones ambientalistas del estado de Guerrero por sus actos de corrupción, que rayan en la ignominia, porque lejos de ser castigado se les premia por sus fechorías.

A los tabasqueños nos queda claro que al director general de la Comisión Nacional del Agua, José Luis Luege Tamargo, poco le importa la suerte que corran los tabasqueños si nos volvemos a inundar a consecuencia de las graves irregularidades que las obras que realizaron varias empresas constructoras, que ni siquiera aguantaron entrega, Omar Celin Komukay, solamente fue quitado del cargo de delegado, pero no destituido como funcionario de la Comisión Nacional del Agua para quedar sujeto a una investigación por las desviaciones de recursos económicos federales que estaban destinados para el famoso Plan Hidríco Integral contra Inundaciones de Tabasco, que se parece al Espíritu Santo, que todos saben que existe, pero que nadie los ve, porque se Plan se dice que existe, pero nadie explica en qué consiste; es decir Komukai, por las graves irregularidades que cometió como delegado, en vez de ser castigado, se le premió, pues seguirá trabajando en la Conagua, ahora en el estado de Chiapas.

Como en nuestro México se permiten muchas aberraciones, no causa sorpresa alguna, que lejos de castigar la rapacidad, la corrupción y la negligencia criminal del aún delegado de la Conagua en Tabasco ( a partir del quince dejará el cargo) Omar Komukai Puga, prácticamente se le perdone todo y hasta se le premie con seguir en la institución, ya que es un secreto a voces que a Tabasco vino a hacerse millonario por medio del conturbernio que realizó con varias empresas contratistas encargadas de la construcción de los bordes de contención y del muro de la ignominia que se construye a lo largo del rio Grijalva y del rio viejo Mezcalapa, para intentar frenar los embates de la naturaleza, pero que por su pésima calidad en varios tramos se ha venido al suelo.

Omar Komukai no será tocado ni con el pétalo de una rosa pese a que la Auditoria Superior de la Federación detectó una desviación de recursos económicos superior a los 150 millones de pesos en obras que se pagaron y que no se realizaron, o se construyeron a medias, motivo que sería suficiente no solamente para destituirlo como delegado, sino para colocarlo en el banquillo de los acusados hasta que se agoten todas las investigaciones para determinar si es o no responsable de lo que se le acuse, pero al contrario, se va loco de contento con su cargamento, con miles de pesos en la bolsa como producto de sus triquiñuelas. Solamente si se cuantifica el valor que tiene cada uno de los caballos de carrera que adquirió, porque su afición por las carreras lo delató de que estaba invirtiendo dinero muy por encima de lo que su sueldo le permitía. Es más, si se investiga fehacientemente las propiedades, entre bienes muebles e inmuebles que adquirió en Chiapas y Tabasco, se llegaría a la conclusión de que es muy superior al sueldo que pudo haber percibido como delegado de la Conagua y que de alguna parte obtuvo o sustrajo recursos económicos para darse una vida de rey.

Pero por si eso fuera poco, ahora resulta que Luege Tamargo, envía a Tabasco a otro taimado funcionario público, que ni siquiera ha puesto un pie en el estado y ya está sometido a serios cuestionamientos sobre actos de corrupción que ha cometido en el estado de Guerrero. Jorge Octavio Mijangos Borja, quien a partir del 15 de abril será el delegado de la Conagua en nuestra entidad, está siendo señalado con índice de fuego como un corrupto, por los grupos ambientalistas de esa entidad, ya que lo acusan de haber permitido la edificación de zonas residenciales en cuerpos lagunares, mientras que el año pasado la Secretaría de la Función Pública lo sancionó con una amonestación, lo que indica que no ha realizado su trabajo en forma decorosa en aquella entidad.

Pese a los señalamientos de corrupción, ahora al director general de la Conagua, José Luís Luege Tamargo, se le ocurrió la brillante idea de mandarlo a Tabasco, por lo que es indudable que el gobierno federal mira a nuestro estado como su patio trasero, cuando por el compromiso del presidente Calderón en el 2007 de realizar un Plan Integral Contra Inundaciones, costara lo que costara, se debería de mandar a una persona íntegra, con buena calidad moral, sin señalamientos mordaces de por medio, que venga realmente a darle seguimiento a todas las obras que se encuentran a medio palo y que puede ser un factor decisivo para que este año se padezca otra terrible inundación en la capital del estado.

OJITOS

En Tabasco se advierte la llegada de mejores tiempos, pero para ello es requisito indispensable no prestar oídos a las voces que promueven el descontento y buscan la desestabilización, precisó ayer, el director del archivo general de notarías del estado de Tabasco, Edgar Belú Castellanos, durante el homenaje cívico con motivo del 67 aniversario luctuoso de “El Sagitario Rojo” Tomás Garrido Canabal, quien falleciera en 1947 en la ciudad de Los Angeles, California, Estados Unidos.

El orador oficial remarcó que Tabasco puede lograr sus más deseadas metas “si logramos que desaparezca” la discrepancia estéril y la obstrucción sistemática. “Tabasco puede alcanzar sus más anheladas metas si logramos imponer nuestras coincidencias a las discrepancias. Es viable, Tabasco se lo merece”, dijo.

Belú Castellanos remarcó que hablar de Tabasco, sin lugar a dudas, significa hablar de Tomás Garrido Canabal, quien con todo su grandeza supo cumplir a cabalidad su cita con Tabasco y su historia fue la que indiscutiblemente nos unió. Su grandeza, su estatura y su trascendencia se advierten al solo hacer mención de la “era garridista” que la mayoría de los tabasqueños identifica como una de las etapas más interesantes e importantes de nuestra historia en todos sus rubros, pues se vivieron profundas y grandes reformas y se experimentaron avances sustanciales que a 67 años de su deceso se sigue reconociendo y continúan siendo motivo de encendidas polémicas. Tomás Garrido Canabal “El Iconoclasta”, como le corresponde a todo aquel que llega a destacar notablemente en su tiempo y en su espacio, no pudo sustraerse a la arrebatad admiración de unos y la satanización de otros. Elogiado y atacado, Garrido canabal “El Reformador Social”. Ya está incluido en las páginas de la historia de Tabasco y de México.

El director del archivo general de notarias del estado de Tabasco, precisó que desde siempre, en todo gobierno y en cualquier parte del mundo, se registran tiempos de bonanza y tiempos dificiles; no existe gobierno alguno que no tenga que aprender a debatirse entre la prosperidad y la adversidad. “así nos consta, al ver el afanoso trabajo desarrollado por el gobernador del estado, Andrés Rafael Granier Melo, para no solo abatir los grandes obstáculos e inconvenientes que se nos han presentado en nuestro Tabasco extremoso, sino para impulsar a nuestra entidad y colocarla en el carril de la transformación, de la modernidad y el desarrollo que todos los tabasqueños, no únicamente deseamos sino que nos merecemos”, resaltó. Belú, debutó con el pie derecho como orador oficial,

VISORCITO

Nuestro colega periodista, Rodolfo González Maza libra una de sus más cruentas batallas, por lo que el Ojo Visor, que en todo está, pide a todos los que nos leen, elevar una oración para darle la fortaleza espiritual que tanto necesita. Entre la vida y la muerte no hay más que un solo paso. Fortaleza espiritual para el amigo, periodista de muchas batallas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.