lunes, 26 de abril de 2010

Mundo Olmeca: Benjamín Dueñas Azcona /Abr 26

ooo
(Publicado en el Diario de la Tarde)

Aquiles cual Quijote cabalga en Centla

La Sala Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó, por mayoría, al Ayuntamiento de Centla, Tabasco, realizar una nueva convocatoria para la elección de delegados municipales, luego de que ésta no se difundió en el medio de comunicación adecuado y no respetó los plazos mínimos para que los ciudadanos interesados la conocieran y se registraran y además sólo dio 48 horas para que se cumplieran los requisitos establecidos en la misma, cuando la ley establece como mínimo un plazo de 76 horas. La convocatoria, según los quejosos y esta sala, contemplaba requisitos que eran imposibles de cubrir en ese lapso, ya que se requería la entrega de constancias por parte de autoridades municipales y estatales, cuando bastaba con la protesta de decir verdad por parte del ciudadano.

Nada del otro mundo que no tenga que subsanar la administración Réyes en Centla, de lo ordenado por la Sala Xalapa, pero aquí caben dos reflexiones importantes socialmente. La primera es que como tabasqueños nos hemos quejado y lamentado históricamente de la falta de ética y seriedad de este tipo de procesos, los de elecciones sean de este tipo o Constitucionales, en donde todo se hace al ahí se va, a la ligera, y ahora en Centla en donde se hace cumplir con los requisitos en la convocatoria a Delegados Municipales, resulta a decir de la Sala Xalapa, se extralimitó la comuna en tal sentido, cuando solo bastaba el decir del ciudadano, tomada esta expresión del aspirante en turno como protesta de decir verdad. Pregunto, ¿cuantas personas conoce Usted lector, con credencial de elector en su antigua comunidad viviendo en otra, incluso en otro municipio uno y diez años después?.

La otra reflexión no menos importante ya no en lo social pero si en lo político, pues una cosa es para los partidos políticos tratar de llevar agua para su molino cautivando para si al electorado en este tipo de elecciones, las de Delegados Municipales, y otra muy diferente es causar este tipo de conflictos en las comunas, el de reponer elecciones, sustentados en los tipos de argucias en los que se basó la Sala Xalapa. Sugerencia, dejar a estos identificados partidos políticos participar en las segundas elecciones, con el detrimento lógico de las arcas administrativas del Ayuntamiento de Centla, al tener la necesidad de erogar nuevos gastos por tal motivo, permitir a la ciudadanía ratificar o en su caso rectificar a sus elegidos, y al final, ya electos estos representantes populares, hacer cumplir hasta el último simple requisito en cada gestión administrativa que realicen, con la finalidad de que se vayan educando, los partidos, claro.

En tanto esto sucede, el alcalde de Centla, Aquiles Réyes Quiróz, lo de los Delegados Municipales al parecer le hace lo que el viento a Juárez en este 2010, pues no ceja en sus intenciones de sacar adelante, más bien del atraso social al municipio que gobierna, ya que las pláticas de la comuna para aperturar dos mega tiendas en Frontera están por concretarse. En el mismo tenor se encuentran de avanzadas las charlas para construir en el paso de estos dos próximos dos años, al menos dos hoteles de grandes cadenas hoteleras internacionales, aprovechando así las maravillas naturales de los fastuosos Pantanos de Centla. Lo casi ya amarrado para los centlecos por gestiones del edil Reyes Quiróz, es la construcción de la plaza de cines en Frontera –hoy día no existe un solo cine en todo el municipio-. Sin quitar el dedo del renglón de lo que se considera será el legado histórico de la administración Reyes, la construcción del mega malecón en Frontera. Pan pianito, Aquiles Reyes camina en serio a favor de Centla.

De Mazos, Hachas, y Lanzas: *** Al dar a conocer el Plan Municipal de Desarrollo 2010/2012 en el auditorio de la Universidad Popular de la Chontalpa (UPCh), el alcalde Nelson Pérez García enfatizó que “pueblo y gobierno caminaremos juntos en un solo sentido, buscando el progreso, la modernidad y el desarrollo sustentable que queremos ver para los cardenenses”. *** Por lo pronto en la administración Nelson Pérez se están aperturando en Cárdenas mil 350 empleos con la llegada de una mega tienda, y de los Censos de Población y Vivienda del INEGI. *** La chamacada “Choca” quiere lucir ha doc con tatuajes en el cuerpo y descamisados gracias a la promoción dada a Calle Trece, en la imposición de bandas a las Embajadoras. “Está chido, es la moda wey, y la inches viejas te admiran”. Eso se escucha en Villa, Cárdenas y Centla, *** Nos leemos luego.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.