jueves, 22 de abril de 2010

Mundo Olmeca: Benjamín Dueñas Azcona /Abr 22

ooo
Los contrastes del Poder

Obliga Congreso Estatal a edil de Tenosique a cumplir adeudos a UNETE

Con 29 votos a favor y una abstención, el Congreso del Estado aprobó enviar un exhorto al presidente municipal de Tenosique, Raúl Gustavo Gutiérrez Cortes, para que cumpla con el contrato de subrogación de servicios de asistencia social celebrado con el Patronato para la Unidad Especial de Terapia y Estimulación (UNETE), que desde el inicio de su administración se ha negado a cumplir.

Desde enero de este año, el alcalde Gutiérrez Cortes se ha negado a pagar los salarios del personal que trabaja en dicho organismo, que incluye una escuela especial y donde trabajan además de maestros, terapistas, trabajadoras sociales, secretarias, asistentes intendentes, choferes y vigilantes, denunció la legisladora integrante de la fracción parlamentaria del PRD, Claudia Elizabeth Bojórquez Javier.

Al leer en la sesión ordinaria de este miércoles la iniciativa de exhorto aprobada como asunto de urgente resolución, Bojórquez Javier hizo notar que desde el año 2000, ese ayuntamiento tiene el compromiso de brindar los recursos financieros, materiales y humanos necesarios para diagnosticar y pronosticar los diferentes padecimientos y por ende prestar la atención correspondiente a los niños con problemas cognitivos, de coordinación, psicomotriz y lenguaje, a través de UNETE.

Destacó que esto no solo ocasiona serios problemas para el funcionamiento de la unidad mencionada, sino además, al no recibir sus terapias, valoraciones y tratamientos, indudablemente los 30 niños que actualmente son atendidos en ese centro, verán interrumpido su tratamiento y es latente su recaída, así que resultarán en vano los logros que ya alcanzaron.

La hipocresía está en alta en el Congreso Local con la posición adoptada por estos en torno al edil y el Ayuntamiento de Tenosique, y para taparle el ojo al macho, mandan a una pobre legisladora perredista a dar a conocer estos puntos, defendiendo a ultranza la fuente de trabajo de ciudadanos tenosiquenses, no han de ser más de una veintena seguramente. La traición a su partido y a sus paisanos es obvia por parte de Claudia Bojórquez, pero en fin, ella no fue electa, ella es impuesta por la dirigencia estatal perredista y todos en Tabasco entendemos su proceder.

Los mismos tabasqueños, incluso los tenosiquenses se preguntan en donde se ubica la voz de esta legisladora en el asunto del nuevo impuesto a burócratas y la limpia de burócratas estatales, más de once mil, que se dará en la administración Granier en cosa de días. Se atreve a levantar su voz en el deplorable Congreso del Estado defendiendo aparentemente a sus conciudadanos, pero calla y solapa las arteras agresiones a la economía y bienestar de las familias tabasqueñas perpetradas por ellos como Legisladores al aprobar el mencionado impuesto.

Lleva exactamente esta Diputada amarilla el mismo camino de la pasada legisladora panista, de quien de su nombre a estas fechas no nos acordamos, y eso que solamente han pasado poco más de cien días de sus funciones como levanta dedo. De Claudia Bojórquez en la Cámara de Diputados se esperaba más en su pueblo, sobre todo de no ser palera de la fracción parlamentaria priísta en este, pero lo obvio es inocultable. Posiblemente vaya a ser la candidata tricolor a la alcaldía de Tenosique, pero ahí lleva ya mucha ventaja Jorge Suárez Díaz..

El mes de marzo resultó positivo para la UJAT

Marzo fue un buen mes para la UJAT, entre otras cosas porque el día 24 se inauguraron las instalaciones de la licenciatura en Psicología y el laboratorio de análisis clínico de la misma Universidad, con una inversión de poco más de 17 millones de pesos.

Se inicio también, la construcción del segundo edificio del Campus Bicentenario, en donde estará radicada la División Académica de Ciencias Sociales y Humanidades (DACSH) y que tendrá, entre otras cosas, una sala de cómputo para 120 personas, salas de usos múltiples, 28 cubículos de tutorías etc. En este edificio se erogarán 33.7 millones de pesos como parte del programa de modernización de la infraestructura de la Universidad, que por cierto, ya ofrece sistemas de calidad para el 98% del alumnado.

Días antes, el viernes 19, la Rectora Candita Gil, fue nombrada por el Diario Milenio, Tabasqueña del Año, junto con el Dr., Mario Rodríguez Murillo, Médico Neurocirujano egresado de esta Universidad. Ambos personajes reconocidos en un acto que se llevó a cabo en el teatro Esperanza Iris de la ciudad de Villahermosa.

Lo relevante es que en todos estos eventos universitarios, el gobierno del estado respaldó las acciones desarrolladas por la Máxima Casa de Estudios de Tabasco, pues en ellos hizo acto de presencia Andrés Rafael Granier Melo, significando esto el serio compromiso del gobernador con la educación universitaria bajo el rectorado de Candita Victoria Gil Jiménez. Va bien la UJAT en lo académico y administrativo, y se esperan aún mejores acciones en tal sentido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.