martes, 20 de abril de 2010

Mundo Olmeca: Benjamín Dueñas Azcona /Abr 20

ooo
mundolmeca@yahoo.com.mx
Miembro de la Asociación Tabasqueña de Periodistas (ATP)

Población apoya recorte de personal de la administración Granier

Se ha generado una gran polémica social por el supuesto recorte de personal en el gobierno del estado, mismo que se suscitará a partir del próximo mes. Algunos por ahí, sobre todo los que laboran como empleados de confianza en esta administración, defienden los empleos de los miles de “parásitos” que tienen el compromiso de adquirir pañales, alimentos, despensa, a sus familias y serán, a su entender, “injustificadamente” despedidos de sus trabajos. Bueno cada quién se expresa en esto según les va en sus conveniencias.

Otros tabasqueños, los más pero mucho más, opinan todo lo contrario, y están totalmente de acuerdo en estos necesarios recortes de personal en la administración estatal, reconociendo igualmente de que ya era hora en la administración Granier proceder acorde a la realidad de Tabasco y su nefasta cantidad de empleados estatales a donde se destina el 85 por ciento del presupuesto anual de la entidad, nómina burocrática aumentada al triple en los últimos 18 años.

Lo anterior nos señala una incontrolable contratación de personal en la administración pública estatal desde los tiempos de gobierno de Manuel Gurría Ordoñez, pasando por Roberto Madrazo Pintado –en este espacio también gobernó Víctor Manuel Barceló Rodríguez, pero este no contrató personal y el poco contratado al retorno de Madrazo fue cesado-, Enrique Priego Oropeza, Manuel Andrade Díaz, y Andrés Rafael Granier Melo, quienes abrieron plazas laborales sin ton ni son para paliar en algo la fuerte demanda de empleos en la entidad, y el ingreso de sus incondicionales o compromisos de campaña a las nóminas.

Quienes están en contra de esta medida argumentan la mediocridad del gobierno estatal de darse este recorte, y con ello el aumento de la delincuencia, además de no ponerse a pensar el dejar sin sustento a once mil 500 tabasqueños y sus respectivas familias. Pero estos señores que así opinan, el total de actuales empleados de confianza en la burocracia estatal tabasqueña, se olvidan del desempleo en que viven 300 mil paisanos en la entidad, hombres y mujeres sustentadores de sus hogares, desde hace un buen de tiempo. Dedicados a subempleos o negocios propios.

Lo que hoy sucede con la burocracia estatal, es lo mismo sucedido en su momento con los transportistas locales convertidos en transbuseros, en donde la sociedad vio con buenos ojos, y aceptó la modernización del transporte en Villahermosa, hoy también en Cárdenas, sacando de las calles a choferes de combis desatentos, groseros, y casi propietarios de calles y rutas, los mismos que cuando se vieron sin sus unidades protestaron junto con sus familias por el atropello, según ellos cometido por la administración Granier, pero ante el aval y satisfacción de una sociedad ya harta de ellos, y deseosa de un mejor servicio de transporte en Villahermosa..

Eso mismo ocurre con la burocracia estatal en estos momentos, pues la sociedad en lo general aplaude estas posturas, de correr del presupuesto a vividores que nada aportan en la atención pública o creatividad administrativa en beneficio de los tabasqueños, por el contrario, normalmente en lo referente a servicios de cualquier tipo, estos mal atienden o de plano no atienden a la población necesitada de recurrir a sus servicios. Por ello, a no ser los mismos burócratas y sus dependientes en manutención, más algunos que otros padres de estos, incluidos partidos opositores al PRI-gobierno, reprueban desde este momento la esperada y avalada socialmente, limpia en la burocracia estatal.

De Mazos, Hachas, y Lanzas: Realmente el gobierno estatal necesita correr mínimo a 30 mil burócratas para restarle ocho mil millones de pesos al gasto corriente anual, y sirva de algo el presupuesto en beneficio comunitario. *** Los números no mienten, 30 mil resultarían perjudicados con sus empleos, pero al menos dos millones 300 mil tabasqueños de los dos millones 500 mil habitantes en la entidad, resultarían beneficiados con un reparto más equitativo, se supone, en la obra pública. *** Por lo pronto se habla de once mil 500 “trabajadores” que bota a la calle la administración Granier. Siendo el dinero rescatado del gasto corriente no más de tres mil millones de pesos. *** Desaparecen varias dependencias del gobierno estatal trabajando con números extremadamente rojos, entre estas, el Rastro Estatal de Tierra Colorada. Los empleados sindicalizados de esas dependencias suprimidas serán reubicados en otras áreas de la administración Granier. *** El recorte en puerta es solamente con empleados de confianza, los “utilísimos e irremplazables” empleados sindicalizados no se les despide, para seguir “sangrando” la ubre presupuestal, cierto, sin laborar y con un mundo de canonjías. Tampoco trabajan realmente los de confianza, aunque estos al menos sirven para algo, los sindicalizados, no. *** El sismo de ayer lunes en Guerrero fue de 5 grados Richter. *** Se reanudan vuelos este martes en Europa, luego de pérdidas de las aerolíneas por tres mil millones de dólares. *** En lo que va de abril, la administración Granier ha dado ya de baja a más de 700 burócratas. El recorte ya empezó. Bien por ello. *** Nos leemos luego.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.