miércoles, 14 de abril de 2010

Mundo Olmeca: Benjamín Dueñas Azcona /Abr 14

ooo
mundolmeca@yahoo.com.mx
Miembro de la Asociación Tabasqueña de Periodistas (ATP)
(Publicado en el Diario de la Tarde)

Menor gasto en nóminas de gobierno, mayor inversión en obra pública

No es nada fácil tomar la determinación de adelgazar la nómina de la administración pública en este momento, ni en ningún otro, sea esta de la federal, estatal, o municipal, pero la realidad en Tabasco más tarde que temprano nos debe de llevar a esa inclemente y necesario accionar, en lo municipal y en lo estatal, pues por herencia acumulada de regímenes anteriores, estas nóminas no es que sean demasiado abultadas, pues el trabajo no se le debe de negar a nadie en el Estado Mexicano, pero si se destinan a estas, más del noventa por ciento del presupuesto anual tanto en la entidad como en los diecisiete municipios integrados al estado 27 de la Federación.

Es por ello el urgente adelgazamiento en el gasto de personal, para permitir con ello crecer en la atención a la obra pública, en el pago de deuda, o en su caso en los programas sociales. Si bien es cierto que 15 mil desempleados serán un mundo de gente que se han de quejar y enojar por perder sus empleos, también es cierto que serán miles de miles, dijo Cajita, los beneficiados con mayores alcances sociales de la administración pública estatal y municipal en su caso. Prueba de esto es el municipio de Teapa en donde la actual administración adelgazó a estas fechas su nómina de pago mensual en más del 20 por ciento, lo que ha de traducirse seguramente en mayores beneficios para miles de teapanecos que para 300 burócratas municipales desempleados.

Es por demás referir los vicios del aparato burocrático en Tabasco y en cualquier parte de este nuestro México, pero cualquier ciudadano que acude a estos centros de trabajo, observan como se la pasan estos servidores públicos y los padecimientos para ser atendidos, pues sus ocupaciones los agobian normalmente, sea en llamadas telefónicas con sus familiares, amigas, comadres; o para atender a la ventera del desayuno, la ropa, calzado, bolsas, artículos de belleza, y…; o embelesados en la internet no atendiendo asuntos inherentes a sus diarias ocupaciones sino chateando en el twiter, facebook, o el messenger.

Socialmente se esperan protestas por estas lindezas de desempleados que deben en un futuro muy cercano, horas, quedarse sin sus fuentes de empleos, y por lo mismo sus protestas van a ser bastantes, pero al menos el gobierno estatal debe aprovechar para el sustento de los despidos si es que quisiera sustentarlos -no hay mejor sustento que el de la falta de dinero para sostener las nóminas de pagos-, el imprimir una hoja de datos de la ocupación de las computadoras en horas laborales y no laborales asignadas a funcionarios y empleados menores, o al menos a los que serán dados de baja, y eso es fácil de realizar para estos, para la administración Granier, pues toda la información en este tipo de tecnología la concentran en el Servidor que para uso de sus redes tienen en el Centro Administrativo de Gobierno.

De Mazos, Hachas, y Lanzas: Orgullo para el periodismo tabasqueño el premio Pagés que este día recibirá el compañero de El Heraldo de Tabasco, José González Alcudia. Felicidades Pepe. Es un logro para ejemplo de muchos, sustentado en la dedicación, honestidad, sapiencia, y respeto por la sociedad, su familia, y para si mismo. *** Camina fuerte por toda la entidad José Antonio Aysa Bernat, realizando su labor política. Por lo pronto camina fortaleciéndose en torno a su tarea de supervisión, control, y propuestas para optimizar el Plan Hídrico tanto en Tabasco como en Chiapas, y pan pianito camina en ruta a candidatura a la gubernatura en el 2012. *** Lo mismo hace la otra expresidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), y también Diputada Federal, Georgina Trujillo Zentella, desde sus funciones en San Lázaro. Recientemente gestó valioso Punto de Acuerdo en apoyo a los pescadores del país, pero sobre todo para los tabasqueños. *** Bien por ambos Legisladores Federales, quienes se sientan amenazados o rebasados por estos dos personajes, mandarán seguramente a aquietarlos. De hacerlo, es que van re bien Gina y Toño. *** Para mayo la presentación del nuevo Plan Estatal de Desarrollo, para mayo los cambios en la administración estatal. Para mayo los…*** Recuerde, por el bien de nosotros mismos y de los presupuestos anuales para la entidad y los municipios, otorgue toda la información requerida por el INEGI en los ya cercanos Censos de Población y Vivienda. *** Nos leemos luego.
ooo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.