jueves, 8 de abril de 2010

Mundo Olmeca: Benjamín Dueñas Azcona /Abr 08

ppp
¿Y nuestra identidad como tabasqueños?

El pasado 5 de abril cumplió 91 años de publicada nuestra Constitución tabasqueña, promulgada por el Congreso Constituyente de 1919 integrado este por Legisladores de la XXVI Legislatura surgidos en su totalidad del Partido Radical Tabasqueño, siendo estos los CC: Lic. Francisco J. Santamaría, Lic. Rafael Martínez Escobar, Dr. Federico Martínez Escobar, Ing. Epafrodito Hernández Carrillo, Sr. Pedro Casanova Casao, Sr. Benito Hernández, Sr. Guillermo Escoffié, Sr. Natividad De Dios Guarda, Sr. Alberto Nicolás Cámara, Coronel Fernando Aguirre Colorado, Coronel José Domingo Ramírez Garrido, Sr. Pedro Chapuz (Presidente), y Sr. Pedro Jiménez Calleja. Siendo el gobernador de la entidad, el Gral. Carlos Greene Ramírez.

El acto como tal pasa desapercibido por la sociedad y autoridades tabasqueñas, sin darle su verdadero reconocimiento, claro, sin pasar por alto que a pesar de estar vigente, la misma fue suplantada por las “reformas” hechas a ésta 35 años atrás, en 1975, siendo gobernador Mario Trujillo García, por la XLVIII Legislatura, integrada por Andrés Sánchez Solís, Dr. Orestes Somarriba Calderón, J Juan Cacep Peralta, Lic. Voltaire Chan Olán, Dr. Eugenio Amat De La Fuente, Luz Del Carmen De La Cruz García, Lenin Bocanegra Oropeza, Reynolds Madrid Ríos, Prof. Félix Pérez Gurría, Lic. Nicolás Heredia Damián, y Rubisel Moguel Pérez. De hecho la Constitución con esto fue suplantada pero no derogada.

En fin, lo importante es destacar que ni sociedad tabasqueña ni administraciones municipales, estatal en sus tres instancias de gobierno, le dan a este especial momento de la vida en Tabasco, el difundir y dimensionar el sentido de identidad que como tabasqueños nos da nuestra Constitución, pero como todo lo fatuo en la vida, si nos da tiempo para festinar día del padre, día de la madre, y cuantos días inventen para exprimir la deficiente economía familiar, pero no para acrecentar, es más, simplemente reconocer, nuestros valores como sociedad, nuestra muy personal identidad como población.

Delegado estatal de la Conagua en Tabasco

Pudiera ser el priísta Jorge Octavio Mijangos Borja, nombrado ya Delegado Estatal de la Conagua, el primer delegado en fechas recientes nombrado y destituido antes de tomar posesión a mediados de este mes en su nueva encomienda. Jorge Mijangos por una parte trae consigo una muy mala relación laboral con la Conagua, dependencia obligada por la Ley a reinstalarlo en sus funciones luego de que este interpuso senda demanda laboral después de haber sido cesado en sus funciones de Delegado Estatal en el estado de Guerrero, amparando dicho cese en un sinnúmero de anomalías perpetradas en sus funciones.

Por otra parte, pudiera ser también Jorge Mijangos objeto de una respuesta en represalia de la misma Conagua en contra de la administración Granier, luego de que esta y los Diputados Federales tabasqueños encabezados por José Antonio Aysa Bernat, y Adán Augusto López Hernández, con el seguimiento y marcaje personal al Plan Hídrico estatal, destaparan la ineficiencia operativa de esta dependencia federal en tierras tabasqueñas, y por lo mismo aprovechar la oportunidad ésta, para mandar a Tabasco su elemento non grato…, y por el momento ya tampoco para la tabasqueñada. Situación que se pudiera revertir si se le da entrada y aceptación por parte de los medios de comunicación, para así convertir a Jorge Mijangos con toda su experiencia en esta encomienda, en aliado de los tabasqueños y del Plan Hídrico.

“La conocida ambientalista Robin Sidney, declaró en su momento en el año 2009, que “ella y sus compañeros de Guerrero han luchando para la conservación de las áreas frágiles, humedales, manglares en vía de extinción, por lo que estuvieron satisfechos cuando Mijangos Borja fue destituido en febrero de 2005, después de haber estado al frente de la CNA por cerca de 10 años. “Durante esos 10 años permitió la invasión de gente en lugares como la colonia Fuerza Aérea y la Barra de Coyuca, también con la ayuda de notarios corruptos tramitaron escrituras a particulares de las áreas comunes”, agregó. Asimismo lo acusó “de estar vinculado con otras autoridades para llevar a cabo los desarrollos habitacionales en Llano Largo, La Poza y la tienda de autoservicio Wal-Mart, entre otros inmuebles que mucho daño han causado al entorno ecológico de aquella zona”. Según consta en Acapulco notas el día 22 de enero. Blog de Arturo Parra.

De Mazos, Hondas, y Lanzas: La Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el anterior delegado estatal, Omar Komukai quien oficialmente renunció al cargo por razones de índole personal, se encuentran en el ojo del huracán, así como también otras personas por el posible desvió de millones y millones de pesos. Este asunto del Plan Hídrico ha destapado al parecer toda una cloaca de esa dependencia federal. *** Falleció y fue sepultado este día el siempre amigo y ex Consejero Electoral, Javier Minaya Velueta, quien naciera en el puerto de Frontera en el municipio de Centla, de profesión abogado egresado de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco. Gentil y respetuoso en su trato, se caracterizó por ser un personaje conciliador y propositivo. Descanse en paz. *** Quien se recupera de un grave problema de salud, es nuestro también dilecto amigo y periodista, Rodolfo González Maza, editor de la prestigiada columna en el Diario Presente, Caña Barva. Mi apreciado Rodolfo échale ganas a tu pronta recuperación y tenerte nuevamente en ritmo tanto en la columna como en la conducción de Café Calinda en Radio ACIR. *** Los Olmecas de Tabasco, nuevamente enrachados, llevan perdidos dos de dos en Puebla, admitiendo once carreras en el primer partido y diez en el segundo. Y Ángel del Campo Melo sigue al frente de la directiva, y su presidente oficial, Jorge Rovirosa Priego, también. *** Participe Usted con los datos requeridos por el personal del INEGI en los próximos Censos de Población y Vivienda. Es por el bien de todos. *** Nos leemos luego.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.