martes, 6 de abril de 2010

Mundo Olmeca: Benjamín Dueñas Azcona /Abr 06

pppppp
Sismo en B.C.

El pasado domingo un terremoto de 7.2 grados en la escala de Richter sacudió gran parte de Baja California. Dos personas murieron y alrededor de 250 resultaron heridas por el sismo, que hasta el momento ha tenido cerca de cien réplicas. El gobernador del estado, José Guadalupe Osuna Millán aseguró que se realiza la evaluación de los daños y solicitó al gobierno federal que emita la declaratoria de desastre.

Lo anterior fue expuesto ante la presencia del Presidente Felipe Calderón, quien en el norte del país tiene en este momento centrado sus esfuerzos como mandatario nacional, pues por una parte se enfrenta a los embates de la naturaleza y sus graves consecuencias, sobre todo mediando de por medio los recientes comentarios en el canal televisivo del politécnico nacional, de la psíquica Geovanna, quien profetizó para estas fechas el desprendimiento de la Península de Baja California.

Independientemente tenga o no la verdad en sus palabras esta persona, lo acontecido preocupa y mucho no solamente a esta región del norte de México, sino a todos aquellos involucrados en la larga Falla de San Andrés. Por el momento, las expectativas están centradas en esta región, y los funestos sucesos en pasados días en Haití y Chile, por hablar solo del continente, tienen a muchos con el alma en un hilo. El 22 de diciembre del año 2012 está cada día más cercano.

Por otra parte, en el mismo norte de México, el mandatario nacional sufre su peor dolor de cabeza para su administración gubernamental, la guerra con los grandes narcos perdiéndola por cierto según prestigiados analistas-, sobre todo totalmente rebasado el gobierno federal en la fronteriza Ciudad Juárez, en donde cada día que transcurre el asunto se empeora y los crimenes, posibles ajustes de cuentas o disputa territorial, abundan.

El APA con los pies en la tierra... tumba pato.

Asegura el primer regidor del ayuntamiento de Macuspana que en el proceso de elección que se llevará a cabo el dos de mayo próximo, él no impone ni quita candidatos, mucho menos los inventa. “Quien diga que es candidato del presidente municipal, miente; quien diga que trae la línea, miente, y miente porque no tiene buenas intenciones para nuestra comunidad”, sostiene el edil. Enfatiza que “tenemos que privilegiar la concordia y respetar los resultados, no podemos forzar candidaturas, ni inventar liderazgos pues la voluntad popular será quien decida”. En esto tiene toda razón Alfonso Pérez Álvarez (APA).

Y es que el APA sabe como se las gastan en las comunidades macuspanénses sus exoperadores políticos, luego de años de años de prepararse para llegar a esta alcaldía, y por lo mismo prefiere sacar correctamente las manos de este proceso democrático en donde sus opositores de partido, más no de concordancia social, irán con todo a buscar estas mismas posiciones, y si a eso se le aderezan, los propios correligionarios priístas integrantes estos de diversos equipos, en el PRD son tribus,mucho más complicado el asunto como para imponerle a la población a uno u otro candidato.

El trabajo político en Macuspana será crucial para el priísmo tabasqueño en ruta al año electoral 2012, pues se medirán realmente a estas alturas las fuerzas partidistas amarillas y tricolores en territorio AMLO, no importando demasiado los resultados de cuantas delegaciones se agencia el tricolor contando con una administración municipal alcanzada recientemente por su partido, sino cuantos serán los votos de diferencia entre unos y otros pasado el proceso. Siendo también factor de medición quien se queda con el control político en Tepetitán, San Carlos,y Ciudad Pemex. La tarea y la mediación va a ser ardua para Julio César Gutiérrez Bocanegra, secretario del ayuntamiento en estos días hasta terminado este proceso.

¿Y el Centro?

En igualdad de circunstancias se encuentra el municipio de Centro, en donde César Rojas Herrera, Secretario del Ayuntamiento sostiene, y dice bien, “La elección de delegados municipales, debe ser un proceso ciudadano, sin la intromisión de partidos políticos, en el cual todos los habitantes del municipio de Centro tienen la posibilidad de participar, siempre y cuando cumplan con los requisitos establecidos en la convocatoria emitida para tal fin”. La realidad y fondo es otro. Está en juego la supremacía política del alcalde y su partido. No deben salir las cosas mal para esta administración municipal, pues tienen el poder, los recursos, y la experiencia tanto de César Rojas como de Mario Llergo Latournerie para lograr sus fines.

De Mazos, Hondas, y Lanzas: *** Seguro saldrá triunfante nuevamente en Macuspana, la estructura comandada por Rafael Bocanegra Pedrero en estas elecciones de Delegados Municipales. Rafael Bocanegra se agenciará otra estrella a sus galones priístas. *** Hoy inician serie los Olmecas en Puebla. Sigue la incognita de quien va a ser el extranjero que sale de la organización o si no se contratan los servicios del recien llegado de Nacionales de Washintong. *** Nos leemos luego.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.