miércoles, 28 de abril de 2010

LA POSTA: Juan José Sánchez Gálvez /Abr 28

Juan José Sánchez Gálvez
(Publicado en el Diario Olmeca)

laposta_1@hotmail.com

* MAYO, UN MES COMPLICADO

UNA PARA EL CALOR.- Primero fue la cuesta de enero, luego la de febrero, ya vamos por mayo y chance y topemos con junio. En especial, Mayo será un mes muy complicado para todos, en verdad os digo, varios eventos tendrán importantes repercusiones sociales, económicas y políticas. Un largo puente laboral que en unos genera euforia y en otros, frustración. Empieza el 30, día del niño y se prolonga el 1, 5, 10, 15 y 20 de mayo, incluyendo fines de semana y días de feria, prácticamente no hay trabajo en las dependencias gubernamentales, sobre todo en las escuelas públicas. La Exposición Feria Tabasco 2010, arranca el jueves 29 y termina el 16 de mayo. El sindicato de burócratas estatales pidió al gobierno le permita salir a los sindicalizados cada viernes de feria a las 12:00 horas, con el argumento de que asistirán a la exposición. La burocracia tiene cada ocurrencia. Pordiositosanto.

OTRA PARA ESTA MESA.- Los domingos de mayo están comprometidos para las elecciones de delegados municipales en Centro, Nacajuca y los municipios que faltan. Hay efervescencia en las comunidades de Tabasco por este proceso electoral ante la expectativa de algunos partidos políticos y alcaldes que están en la lógica de encaramarse en el 2012. Sin embargo, Jesús Alí y Marco Antonio Leyva están más involucrados en la Feria que en las elecciones. El martes 4, el secretario de finanzas, José Sáiz Pineda, en reunión privada informará a los diputados locuaces sobre el impacto de la reforma fiscal, de hacienda y de deuda pública y presentará lo que este columnista define como Plan de Austeridad, rescate y fomento económico.

BOTANA DE LA CASA.- El contenido de este plan incluye la eliminación de algunas sobre prestaciones burocráticas y de subsidios que el gobierno estatal otorga en distintos rubros. Esto a grandes rasgos, pues he interrogado a funcionarios de diversos grupos políticos que trabajan en el gabinete de Andrés Granier Melo y no se atreven a emitir pronósticos, algunos señalan que los despidos ya concluyeron en todas las dependencias sin tocar a los llamados “recomendados”, esa fue la palabra usada. Otro asunto delicado que se verá en mayo son los pagos de bonos especiales con motivo del Día de las Madres y del Maestro. Son cantidades extraordinarias que pueden poner en aprieto las finanzas estatales y municipales; aunque estas erogaciones no se han institucionalizado, los maestros y demás burócratas las consideran parte de sus prestaciones regulares a fuerza de la costumbre. Mayo señores, será un mes muy complicado.

LAS CAMINERAS.- Que el alcalde de Macuspana, Alfonso Pérez Alvarez quedará como chivo en vidriera pues hizo un tremendo escándalo contra los alcaldes salientes y ahora su equipo no encuentra los soportes para armar la denuncia. Detrás del alcalde está un personaje conocido como la Abeja Africana y los que saben, consideran que de esta mancuerna no puede salir nada bueno. Macuspana tiene muy mala suerte. ** Que no están de acuerdo que durante el gobierno de Leandro Rovirosa y de González Pedrero inicio el embarnecimiento del gobierno por el incremento al presupuesto estatal. Lo niegan, pero no dan argumentos. ** Que el pez diablo se puede comer y tiene más propiedades vitamínicas que el robalo, asegura Salomón Páramo Delgadillo, biólogo de la UJAT. Este pez es un alimento regular en Brasil. Si se come el ostión cuya función es filtrar los excrementos del mar, el pez diablo es más sano. Sea por Dios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.