viernes, 16 de abril de 2010

LA POSTA: Juan José Sánchez Gálvez /Abr 16

Juan José Sánchez Gálvez
laposta_1@hotmail.com
(Publicado en el Diario Olmeca)

* MÁS CIENCIA Y ECONOMÍA, MENOS GRILLA

VIERNES SOCIAL.-Se libran tantas batallas de mentadas e insinuaciones que es mejor hacerse a un lado. Esto me lleva a recordar a don Domingo Priego con su inseparable Biblia bajo el brazo cada feria de mayo en Macuspana. De rostro bermejo, discurso fluido, bigotes canosos, sombrero y guayabera blanca. No era hombre de alegrías paganas, sólo leía la Biblia y seguía al pie de la letra sus santos preceptos. Curiosamente siempre nos visitaba el mero día de la fiesta de San Isidro Labrador, dizque por unos encargos de su esposa. Sentado en la banca de la tienda de mi padre, observaba nuestro trajín. Como era su costumbre, aprovechaba cada instante para aconsejar a la clientela, nos recetaba múltiples salmos y cuando alguien pedía una caguama, señalaba con parsimonia lo que dijo Abraham a propósito de las fiestas. Su hermano mayor, don Bienvenido Priego, era muy diferente. Masón grado 33, siempre mantuvo un trato cordial con la iglesia católica y fue durante muchos años su benefactor. Dos hermanos en diferente religión, diferentes partidos políticos, con diversas costumbres, pero siempre coincidiendo en la Fiesta de San Isidro con cualquier pretexto, ya por encargos o por invitación del párroco. Así han sido siempre los contrastes en Macuspana. Pordiositosanto.

NOS HICIERON UNA.- Con todo el respeto que se merecen los ex gobernadores de Tabasco, Leandro Rovirosa Wade y Enrique González Pedrero, debemos preguntarles cómo podemos adelgazar la nómina del gobierno que ellos engrosaron durante el boom petrolero. Me cuentan que había tanto dinero en esa época que a los gobernadores citados, preocupados por dotar de empleo a los tabasqueños, se les ocurrió la genial idea de engrosar la nómina gubernamental en vez de dotar a las empresas locales de financiamiento accesible para que crearan empleo y le dieran un nuevo sentido al estado; no el estado burocrático que hoy tenemos, sino un estado industrial, trabajador, educado, culto, amable, seguro y libre de inundaciones.

PERO, COMO UNA NO ES NINGUNA.- Poco o nada de esto se hizo en aquellos tiempos cuando llegó el dinero a manos llenas a Tabasco, al contrario. Una prueba evidente es que Rovirosa Wade y González Pedrero contrataron constructoras foráneas que realizaron las grandes obras públicas de ese tiempo. Dicen que hubo buena inversión en la cultura en Tabasco, es posible, ahí están algunos edificios que lo consignan y un montón de burócratas sentados esperando que termine el día. Perdimos en esos dos periodos la oportunidad de afianzar una cultura empresarial propia. No podemos perder otra, hay que tomar decisiones duras, difíciles, importantes y definitivas, no tenemos más tiempo. En ese sentido, percibo, va el plan que presentará el 4 de mayo el gobierno del estado.

LA ÚLTIMA.- Wilfrido Contreras Sánchez, director de la División Académica de Ciencias Biológicas (DACB) de la UJAT, presentó su tercer informe. Destaca que con el apoyo de la rectora Candita Victoria Gil Jiménez, se certificaron todas las carreras; 86 % de los profesores tienen maestría, cuenta con doctorado en cuestiones ambientales, consolidó una plantilla de 123 profesores de los que, 93 son de tiempo completo y suma una matrícula de dos mil 100 estudiantes, además es acreditado ambiental para supervisar y recomendar lo conducente en todas las obras nuevas de PEMEX. Entre tantas malas noticias, la UJAT nos levanta el ánimo. Sea por Dios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.