jueves, 15 de abril de 2010

LA POSTA: Juan José Sánchez Gálvez /Abr 15

Juan José Sánchez Gálvez
laposta_1@hotmail.com
(Publicado en el Diario Olmeca)

* NO SON MACHOS, PERO SI, MUCHOS

LA REALIDAD OS HARÁ LIBRE.- El 9 de diciembre de 2003, el director del diario El Sureste me llamó a su oficina. Creí que me felicitaría por mi cumpleaños, hasta pensé me entregaría un regalo a nombre de la empresa. No fue así. Al entrar en su oficina sentí de inmediato un silencio de muerte, su rostro desencajado me dio mala espina. Sin muchas vueltas, de presto al contado me soltó la sopa: “Vamos a declarar un receso técnico, quizá regresemos cuando termine la crisis, cerramos en tres días. Por lo que representa su columna para el periódico, autoricé que siga saliendo hasta el día del cierre”. Sorprendido, pero medio repuesto, le dije que ya estaba preparado para este trance y me respondió: “Nadie lo está. Es como la muerte de un familiar cercano, nadie está preparado para una muerte repentina, más adelante lo va a resentir”. Así fue. Con apenas dos meses de sueldo por liquidación y con cero expectativas de empleo por los años que me traigo a cuestas, me quedé en la calle, con una mano atrás y otra adelante, y de la misma forma más de 100 compañeros trabajadores. Hasta la fecha sigue vigente el receso técnico. Pordiositosanto.

TOMANDO EN CANASTO.- De acuerdo a cifras oficiales, en 2009 la iniciativa privada despidió 250 mil trabajadores y un millón más aceptó recortes a su sueldo, recesos técnicos y hasta la quita de prestaciones con el fin de conservar la fuente de empleo. En Tabasco conservadoramente más de 20 mil trabajadores de la IP se fueron a la calle. Los medios hablaron de un gran desempleo en el país, pero finalmente callaron, no les atrajo el hecho que se trataba de modestos trabajadores con ingresos de uno hasta cinco salarios mínimos. A mediados de ese año, el gobierno federal intentó despedir de diversas secretarías de estado unos 10 mil trabajadores, se dijo que con excelentes liquidaciones, aunque una gran mayoría de estos burócratas eran “aviadores de lujo”. Entonces si, como si les picaran el trasero, los legisladores y los medios hicieron un escándalo, las televisoras armaron mesas de debate y protestaron por el despido de estos nobles empleados de cuello blanco. La medida del presidente Felipe Calderón, se congeló. La misma alta burocracia atajó las medidas de austeridad pues representaría recortar sus privilegios inimaginables. Son ellos los que impiden adelgazar el gobierno, quieren que todo siga igual. En Tabasco, la alta burocracia pretende mantenerse junto con sus incondicionales y trata de impedir a toda costa la decisión del gobernador.

LAS CAMINERAS.- Para el 14 de abril, la UJAT llevará a cabo la 14ª. Expo Profesiográfica Regional 2010 con el fin de orientar a los aspirantes. Esto en previsión de la convocatoria de ingreso a licenciatura y técnico superior universitario para el ciclo escolar Agosto 2010-Enero 2011 que se publicará a partir del 29 de abril. Otro evento interesante que llevará a cabo este mes nuestra máxima casa de estudios, es el Día Internacional del libro y del derecho de autor, prevista para el 23 de abril en sus bibliotecas y auditorios universitarios. Habrá conferencias y círculos de lectura, entre otras actividades. ** Las huestes panistas se alistan para el 2012, buscan ahora ser protagonistas en el proceso electoral. El PAN percibe una oportunidad de oro ante la previsible atomización del PRD por intereses de grupos, de familias y tribus parasitas. Suponiendo que el PRI se mantenga, entre estiras y aflojas, el PAN podría encaramarse como la segunda fuerza electoral en el estado en sustitución del PRD. Uno de los activos más contundentes del PAN en Tabasco es Gerardo Priego Tapia. Sea por Dios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.