lunes, 26 de abril de 2010

LA POSTA EMPRESARIAL: Juan José Sánchez Gálvez /Abr 26

Juan José Sánchez Gálvez
laposta_1@hotmail.com
(Publicado en el Diario El Heraldo de Tabasco)

* QUIÉN ES QUIÉN EN EL EMPLEO EN TABASCO

SAN LUNES 1.- En el supuesto caso de que se trate de juntar las acciones de fomento económico y turismo en una sola secretaría, ¿Quién, entre Yolanda Osuna Huerta y Mario de la Cruz Sarabia se encargará de esta nueva estructura? ¿Habrá un tercero en discordia? O ¿Todo quedará igual pero con nuevas y atractivas atribuciones para ambas secretarías? Haya o no reestructura, la verdad es que los golpes bajos ya comenzaron, son varios los misiles en contra de Mario cuyo padrino político se encuentra de capa caída. Por parte de Yolanda hay un grupo político-económico que la apoya, sin embargo, hay otros factores que también cuentan a la hora de la designación. Incluso se habla de un tercero en discordia.

SAN LUNES 2.- Hoy más que nunca es vital fortalecer la actividad económica, pero en Tabasco no hay tantos especialistas en la materia o hídridos que sepan manejar el abanico de la política y el ambiente de las empresas al mismo tiempo. David Gustavo Gutiérrez Ruiz, presidente del grupo DG, sería ideal, pero está muy ocupado en sus negocios. Lo mismo Jesús Taracena Martínez y Tomás Yánez Burelo, ex secretarios del ramo, prospectos con mucha experiencia, pero están muy metidos en sus negocios. No es conveniente quitar el tiempo a empresarios de éxito como los mencionados, de los que Tabasco necesita muchos, para convertirlos en burócratas. Ya falta poco para conocer lo que sucederá en estas dos secretarías.

SAN LUNES 3.- Lo que parece, es. En la restructuración del gobierno estatal, el famoso UNASE se perfila para convertirse en la versión estatal de la SEDESOL, una secretaría encargada de las obras con impacto social como sería la construcción de drenaje, pavimentación, redes de energía eléctrica, entre otros. Por sus objetivos, la compararía con lo que fue la Junta de Mejoras Materiales en los municipios, pero a nivel estatal. Una supersecretaría que recapitularía varias áreas hoy en el esquema de la SAOP, Sernapam, Ceas, Junta estatal de caminos, Secretaría de Educación, entre otras.

SAN LUNES 4.- Tarde, pero seguro, los diputados al congreso del estado, salieron a los medios a informar a los ciudadanos de qué se trata el aumento al impuesto sobre nómina. Es un impuesto estatal que grava las nóminas de las empresas que residen en el estado, los recursos que se recaudan van directamente a las arcas estatales, no así el IVA y el ISR que son federales y controlados por la SHCP. En Tabasco el impuesto sobre nómina es de 1 por ciento y a raíz de la aprobación de la reforma se incrementó a 2.5 por ciento a partir de mayo supuestamente. El debate que se generó en el congreso estatal y en las cámaras empresariales, nos ayudó a conocer Quién es Quién en la generación de empleo en Tabasco, aunque no necesariamente son empleos que ocupen tabasqueños, sobre todo los cargos de mayor rango.

SAN LUNES 5.- De los 220 millones de pesos que se recaudaron el año pasado por impuesto sobre nómina, el 50 por ciento lo aportó PEMEX y los contratistas al servicio de esta industria. Halliburton o Schlumberger, entre otras grandes empresas transnacionales que trabajan para la industria petrolera, importan trabajadores y empleados de otros estados y países, lo mismo que PEMEX, cuyos altos funcionarios son foráneos, del norte y centro del país. El largo y pesado debate sobre el aumento al impuesto sobre nómina, nos acabó de abrir los ojos y situarnos en el punto exacto de nuestra realidad, las Pymes tabasqueñas, industriales, comerciales y de servicio aproximadamente 70 por ciento de los empleos formales en el estado, pero sus trabajadores ganan sueldos entre uno y tres salarios mínimos, apenas generan el 10 por ciento del total de impuestos sobre nómina.. El alto nivel de compra de los trabajadores petroleros, los trabajadores de las empresas al servicio de la industria petrolera y la burocracia de los tres niveles, contrasta con la escasa capacidad del grueso de la población empleada. La interpretación de las cifras confirman lo que siempre he dicho: Tabasco es un estado rico, pero con la peor distribución de la riqueza en todo el país, principal causa del caos social que se vive y que se manifiesta en inseguridad, bajo nivel educativo y cultural, alcoholismo, crecimiento desmedido del ambulantaje y confrontación permanente entre grupos políticos por el poder público. Por eso urge transformar la economía burocrática y petrolizada de Tabasco es una economía abierta, con oportunidad para todos.

SAN LUNES 6.- He comentado que el verdadero negocio de las tiendas de conveniencia es la venta de cerveza y cada cadena cuenta con la representación de una marca en exclusiva, los OXXO de Femsa van con Sol y Superior, los Extras de La Modelo, tienen en exclusiva la Corona. Ubicados en zonas estratégicas, estos negocios desplazaron a los depósitos especializados y las tiendas de abarrotes con venta de cervezas en envase cerrado. En un reporte extraoficial, el 70 por ciento de la venta de los OXXO son cervezas y licores, el 20 por ciento, refrescos, botanas y cigarros y un 10 por ciento abarrotes en general. De manera que su principal giro es la venta de bebidas embriagantes en envase cerrado con abarrotes. Esta definición del congreso local que preside José Carlos Ocaña Becerra, es importante, pues las tiendas de conveniencias ya se estaban instalando al lado de las escuelas, templos religiosos, edificios públicos y centros deportivos, ahora tendrán que alejarse a más de 300 metros. De manera que varios OXXO y Extras que no se ajustan a esta medida, dejarán de vender cerveza y licores.

LA ÚLTIMA.- Con el fin de que tengan mayor seguridad en las acciones que emprenden, empresas exportadoras del estado, tomaron un curso sobre “Crédito documentario”. Seguro de Créditos, Aseguradores Corporativos, y Banamex, capacitaron a personal de las empresas locales: García Mallitz S. A. de C. V., Fábrica de Puros, Don Remo S. A. de C. V., Tabasco Citrus Pack; tres empresas plataneras y dos del sector industrial. Hasta la próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.