lunes, 26 de abril de 2010

La Columna: Luis García /Abr 26

ooo
(Publicado en el Diario Avance Tabasco)

TIRÓ LÍNEA OBRADOR VS TABASCO

La pregunta es directa y a la cabeza, ¿Cuál fue el acuerdo al que llegaron Andrés Manuel López Obrador, Adán López Hernández, Octavio Romero Oropesa, Rafael Sánchez Cabrales y Chuy Sibilla, en el encuentro que sostuvieron en la casa del famoso Luigi allá en Dos Montes?. Los análisis que se hacen van en tres sentidos. El primero y el más maquiavélico, es que se pusieron de acuerdo para todo el trabajo de desestabilización que se va a realizar de aquí al 2012. Las formas como van a ir desmenuzando cada uno de los temas que tienen guardados, pero que además pues tendrán que ir armando, tejiendo de manera fina para que las cosas se vayan dando de manera natural y no se vea que todo es manejado por ellos mismos.

El segundo punto sería que simple y sencillamente se reunieron para degustar un sabroso pejelagarto, unas tortillas de maíz nuevo y además un riquísimo ron o unas cheves para poder estar a tono por el fuerte calorcito que se está presentando. Claro este último punto nadie lo cree, pues aseguran que de ser cierto, hubieran invitado a toda la pelusa, ojo, toda la pelusa nos referimos al comité directivo, diputados locales, federales y senadores.

Y es ahí donde entramos al tercer análisis que va en el sentido de conciliar con todos los grupos o al menos con los principales, por ello el hecho mismo de estar presentes, las cabezas de grupo. Observe que no asistió el dirigente estatal, Javier May Rodríguez, quizás por ser el motivo real de los problemas que se están presentando en dicho partido. La reunión entonces de estos personajes de la política fue discutir en el sentido de que se tienen que unificar desde ahora pues no se trata sólo de irrumpir en las acciones de gobierno, sino por otra parte poder trabajar hacia el interior del partido, si se desea ganar en el 2012.

Obrador les pidió ponerse las pilas y se alineen con el dirigente, que fue representado en esa reunión, por Rafael Sánchez Cabrales. Sin embargo, aquí entra otra situación más difícil de solucionar, la falta de aptitud por parte de May para conciliar con el resto de los grupos. De nada sirvió que AMLO se reuniera con las cabezas, si el que tienen impuesto en la dirigencia se encuentra en el papel que sólo él es quien manda y los demás poco importan. El propio Juan José Martínez, coordinador de la fracción parlamentaria en el Congreso local manifestó ayer mismo que la solución al problema depende del propio May Rodríguez de que los llame a las reuniones del comité directivo, porque él es el coordinador de la fracción y eso no lo entiende, el comalcalquense.

Necesario mencionar que los asistentes al evento de ayer en la plaza de Armas, observaron a un López Obrador más retirado de la gente, menos humano, quizás cansado de tanto chisme y diretes en la que se encuentran los grupos. En las declaraciones a la prensa se concreto a darle todo el apoyo a Javier May, pues debía de hacerlo, para no derrumbar lo poco que quede de ese partido. Sin embargo al reunirse con los cuatro personajes del perredismo, (Adán, Rafael, Octavio y Chuy), no incluyó al dirigente estatal, que mensaje manda entonces a la cúpula. Pero todavía más, ¿la reunión a solas con Adán Augusto, fue para apoyarlos o llamarlo al orden?. Sólo la cuchara sabe que hay en el fondo de la olla.

DE REMATE.- Todo un éxito ayer por la tarde-noche el desfile de carros alegóricos donde miles de tabasqueños se congregaron en la tradicional avenida Méndez, por donde circularon las unidades donde iban las 17 bellas embajadoras. De todos los municipios llegaron los paisanos para ver este evento que tanto se extrañó durante los dos años que no se efectuó… Complacidos quedaron los asistentes a las primeras Jornadas de Transparencia que se efectuaron los días jueves y viernes de la semana pasada por el nivel de conferencistas y los temas que se abordaron que sin lugar a dudas están siendo discutidos a nivel nacional e internacional. El trabajo de organización que realizó todo el Instituto Tabasqueño de Transparencia y Acceso a la Información Pública de Tabasco, ITAIP, fue reconocido por todos. Recordemos que los consejeros son la maestra, Gilda María Bertollini Díaz; el licenciado, Arturo Peña Oropeza; el maestro Benedicto de la Cruz López. Peso importante del evento llevo la Vocalía Ejecutiva, a cargo de la maestra Karla Cantoral Domínguez. Tras de ellos, todo un equipo de profesionales…Gerald Herrera se saco un diez ayer manejando el tractor donde iba su embajadora. Hay que reconocerlo…Por hoy es todo, nos leemos el miércoles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.