sábado, 17 de abril de 2010

Doble Filo: Homero T. Calderón /Abr 17

ooo
(Publicado en el Diario Tabasco Hoy)

La austeridad y la obesidad

Los senadores de la República se encabronaron. Y palabras más palabras menos rebotaron la iniciativa de los diputados sobre las leyes antigordos. Torpes, les dijeron. Mientras tanto en Tabasco, el régimen de Andrés R. Granier se ha propuesto iniciar un plan de austeridad.

En ambos temas este columnista es escéptico. Los gordos en México son tantos que tratar de detenerlos imponiéndoles leyes me parece una franca manera de perder el tiempo.

Un gordo es una realidad que nadie puede cambiar. Ni las dietas ni el exceso de comida son culpables. La culpa la tiene la comida chatarra. ¿Qué podría comer un campesino en algún rincón de Guerrero, Chiapas o Oaxaca? Algo barato.

Algo que puede adquirir con poco dinero. Por ejemplo, una bolsita de fideos. A esta pasta sólo hay que agregarle agua y ya está. Si quiere “balancearla” lo único que tiene que hacer es mezclarla con frijoles. La dieta es “riquísima” en carbohidratos.

¿Entonces?
El Plan Estatal de Austeridad es quitarle 25 millones de pesos mensuales a la nómina de los empleados públicos. ¿Y cómo? Rebajando al 50 por ciento la compensación, o para que mejor me entienda, al bono de fatiga. No, no creo que por ese lado se obtenga algo. Donde deberá vigilarse que no haya sobregasto es en la obra pública.

Pero, no creo que haya la intención ni la voluntad para “vigilar” este gasto. Porque entonces se acabarían los negocios de poder y éstos son básicos para mantener en paz el estado.

Recuerde que las revoluciones las hacen los empleados públicos inconformes, o las clases medias, si quiere usted ser más preciso…

LA INICIATIVA de Andrés R. Granier para hacer 20 mil viviendas en los próximos tres años, motivó de inmediato a los presidentes municipales. Raúl Cabrera Pascasio, presidente municipal de Teapa, arranca el próximo 15 de mayo 32 obras en el llamado Ramo 33. Deje usted que éste ramo sea de corte federal.

Lo que importa es que los constructores de ese municipio puedan defenderse honrosamente y creando planta de empleo suficiente para que Teapa se desarrolle. Al igual que Balancán, se perforarán pozos para afrontar la estación seca. Gran parte del presupuesto federal irá a la adquisición y colocación de 600 luminarias en el área rural y otras 200 (Hábitat) en la traza urbana.

LA FRONTERA Sur sigue desguarnecida y a merced del hampa. Todo intento de proyectar algo al respecto se topa con la pobreza de la República. Los presidentes municipales de Tenosique y Balancán, Raúl Gutiérrez y Milton Lastra Valencia, poco podrán hacer si desde el centro de la República no se les apoya. Es increíble que seamos un país con vastedad de recursos materiales y tengamos hambre. La Comisión de la Frontera Sur, bajo la presidencia de la diputada Lorena Beaurregard, deberá irse a radicar a allá y trabajar a marchas forzadas, o ese espacio fronterizo empezará con una serie de problemas migratorios que ahora pueden resolverse.
Después será imposible…

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.