miércoles, 14 de abril de 2010

Doble Filo: Homero T. Calderón /Abr 14

ooo
(Publicado en el Diario Tabasco Hoy)

Los que hacen política (Parte I)

En la tercera semana del pasado marzo, por razones de logística y sin proponerme ir a fondo en mi apreciación, hice una preclasificación sobre la posición que guardan nuestros políticos.

Una cosa es lo que son realmente y otra lo que ellos creen que son. Esta preclasificación me dio resultados francamente alarmantes. No hay una nueva generación de políticos que nos conmueva. Y como me dijo un ex delegado de Migración que estuvo en Tabasco ya hace muchos años: “Oye, sigues enlistando a los mismos que yo conocí cuando estuve allá hace añísimos”.

No supe que responderle pero, eso sí, me he propuesto publicar cada mes la lista de políticos y su real valor en nuestra comunidad, para ver cómo se mueven con respecto al futuro. No estoy haciendo futurismo ni nada que se le parezca, sólo trato de ser coherente para que nuestra sociedad no sea sorprendida por vivales acelerados.

El espacio de hoy lo dedicaré para enumerar lo que hacen cuatro políticos de Liga Tabasqueña, que buscan hacer el grado para llegar a las Grandes Carpas.

La semana pasada, el que más activo estuvo fue el secretario de la SCT criolla, Aquiles Domínguez, quien habría logrado arrancar de la dificilísima Comisión de Comunicaciones y Transportes de la Cámara de Diputados Federal, una aportación de un poco más de 16 millones de pesos, que sumados a otra cantidad igual que aportará el gobierno de Andrés R. Granier, servirán para elaborar el proyecto Ejecutivo del Ferrocarril de La Chontalpa.

El pasado lunes, por su parte, el presidente municipal de Balancán, Milton Lastra, anunció en cadena estatal de un proyecto de envergadura extraordinaria. Ante el anuncio de la ineficiente Conagua, que Balancán y Emiliano Zapata, puedan llegar a la quiebra por la sequía que azotará al sureste mexicano entre el presente abril y mayo próximo, el edil balancaneco lanzó una arenga por el vital líquido.

Bajo el “Plan Agua, porque el agua es vida”, Milton se adelantó a toda contingencia. Anunció la recuperación de 53 pozos profundos y la construcción de otros 2 mil 126 más. En su momento, habremos de abrevar información más profunda sobre el tema. Baste por hoy comentar que Milton Lastra sigue haciendo, a su manera, política.

En el plano del gobierno estatal, el secretario de Salud, Luis Felipe Graham, tendrá hoy miércoles en Huimanguillo, tareas que a simple vista parecerían poco importantes: echará a andar la Semana de la Educación Bucal y mañana jueves, en Paraíso, firmará el Convenio Municipal por la Salud.

Dejó para el final lo que el presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Tabasco, Ventura Priego Madrigal, está logrando en la cofradía de los constructores, paso casi obligado para rescatar de una buena vez y por todas la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, Delegación Tabasco, que necesita otro tipo de dinámicas gremiales más aglutinantes con sus socios. Priego Madrigal puede lograrlo…

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.