lunes, 5 de abril de 2010

Doble Filo: Homero T. Calderón /Abr 05

ooo
(Publicado en el DiarioTabasco Hoy)

Carne prohibida en Semana mayor

No soy un cristiano devoto, pero cumplo hasta donde se me da, los diez mandamientos del de arriba. Esta toma de conciencia la practico todos los días autocriticándome, contrario de muchos que se dan golpes de pecho y brincan pensando que así arrinconarán el diablito que traen dentro.

Este columnista por el contrario, se dijo: “paciencia cabrón, paciencia”. Es que, ¿sabe?, la crisis solo me permitió llegar a Paraíso. No son las playas de aquí como las de Cancún, pero algo es algo. En Cancún, como las mujeres que se hacen operaciones para tener la “chiche” más paradita, la arena no es de ahí, la llevan prestada de otra parte.

Sin embargo, Paraíso fue para mí un verdadero ejercicio de Semana Mayor. Presencié el desfile más espectacular de carne criolla. Había blancas con unos hemisferios tan redondos que te quitaban hasta lo “edo”. Otras eran de un negro tan profundo y tenebroso que infundían terror. Otras eran de un hermoso color canela.

A la hora de tan bello espectáculo, el infeliz diablo que llevo dentro se rebeló. Quería acción el desgraciado. Tuve que apaciguarlo. “Cálmate, cabrón, ¿ni que fuera la primera vez que te saco a orear?¿

No entiendes, hijo de la chingada, que no traemos ni para hacer gárgaras de Bacardí?... Las fiestas de la Cuaresma, que exigen no comer carne de ninguna especie, las cumplí como pude, pero las cumplí, aunque mi naturaleza tamaulipeca me pedía que me tirara a matar…

En fin. Coméntole también que la Semana Mayor agarró como al tigre de Santa Julia a Juan Jacobo Pérez Cornelio, delegado de Migración. Presuntamente agarró a putazos a algunos migrantes que --claro-- se quejaron con el padrecito Pablo Barba González y éste, aprovechando a los perredistas, lo “balconeó” gachísimo. Habría que reflexionar sin embargo sobre este dificilísimo “broncón” que tenemos como Frontera Sur y los migrantes:

1.- Entre Balancán y Tenosique hay unos 160 kilómetros de línea fronteriza desguarnecida…

2.- ¿Quién se ha preocupado por meter ahí una policía que controle los flujos migratorios sin control?...

3.- Lo más que la Federación ha hecho es una caseta, no para controlar a los indocumentados, sino para cobrar a los que se dedican a vender calzones al menudeo. Nunca se han puesto a pensar en un control sobre los centroamericanos…

4.- La Federación (No Pérez Cornelio) tiene en Tenosique una garita donde encierran a los indocumentados que se apendejan, con cupo para unos ochenta, pero luego le meten hasta 300 ó 400.Eso sí es inhumano…

5.- Ahí debería estar “sobres” la Comisión de Derechos Humanos del Congreso del Estado (Luis Felipe Madrigal, Tito Villegas y Fernando Morales Mateos), pero ni siquiera han ido allá a tomarse una “chela”…

6.- Le toca también de la bronca al delegado estatal de Derechos Humanos, Jesús Manuel Argáez, que al lado de la garita de Tenosique debería tener una oficina con un visitador y así poder seguir los pasos de las autoridades que se pasan de “lergas”…

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.