sábado, 24 de abril de 2010

Democracia Virtual: Eugenio Hernández Sasso /Abr 24

ooo
(Publicado en el Diario El Heraldo de Tabasco)

Polémico paquete

La semana pasada hablamos de las dolorosas medidas (para el pueblo) que el gobierno ha tenido que tomar, con el propósito de salvar o blindar la economía tabasqueña y evitar un descalabro financiero en el futuro inmediato. Entre la desatada polémica muchos adivinos avizoran un cobro de factura político de la ciudadanía en la elección de 2012, en la que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) podría ser evacuado del poder.

¿Cómo se explica esto? Muy sencillo. Lo que dicen los agoreros del desastre es que las disposiciones adoptadas por El Químico Andrés Granier en el paquete fiscal aprobado por el Congreso del Estado, más las medidas que se darán a conocer el próximo 4 de mayo, en referencia a la transformación del Plan Estatal de Desarrollo 2007-2012, no son nada populistas (pero son necesarias).

El jefe del Ejecutivo ha tenido que utilizar remedios para salvar la economía del estado e impulsar su desarrollo, por encima de cualquier interés partidista. Andrés Granier ha tenido que decidir por lo más conveniente para la colectividad, aunque ello signifique sacrificio y no sea aprobado por algunos sectores de la sociedad.

De ahí, entonces, nace la hipótesis de que la ciudadanía podría cobrarse la factura en los comicios sexenales de 2012 y, en vez de favorecer con el sufragio al partido tricolor, lo podría hacer con el de la Revolución Democrática o alguna alianza que pudiera tejerse en lo que resta de tiempo para la consumación de tal evento.

La teoría no es descabellada pero habría que tomar en cuenta que para ello faltan más de dos años. En ese lapso se presume que las acciones ejecutadas en la actualidad ya estarán dando resultados satisfactorios para la actual administración y el panorama sería totalmente distinto al actual. Es decir, lo que hoy representa una situación antipopular, en esas fechas se convertiría en plusvalía política para el gobernante y el partido que lo representa.

Ahora, el PRD a través de su dirigente local, Javier May Rodríguez, advierte que los tabasqueños aún no han tomado las calles, peeeroo "hay riesgo de inestabilidad en el estado", pues la gente manifiesta su inconformidad en las reuniones comunitarias que esa organización realiza. Esto quiere decir que el sol azteca no se ha dormido en sus laureles y está a punto de manipular a la sociedad para crear un desequilibrio que podría representar una compensación comicial para el partido amarillo, y, al mismo tiempo, zaherir al régimen actual.

Con todo respeto, me imagino que todas las repercusiones para el gobierno, que May Rodríguez reveló el jueves, ya estaban previstas por los operadores políticos del PRI, a fin de resguardar a su representante en el Poder Ejecutivo de Tabasco y asegurar la estadía de esa organización en la Quinta Grijalva, en la administración siguiente.

¿Por qué? Porque si la oposición realiza reuniones comunitarias para denostar a la actual administración y situar a la gente en contra de Andrés Granier y Humberto Mayans, entonces el PRI debe hacer lo propio para explicar al pueblo el motivo de las decisiones que se tomaron (y se tomarán más adelante), así como los beneficios que traerán en el corto plazo.

Es necesario que la organización tricolor utilice su estructura (por demás efectiva) para allegarle a los tabasqueños la información correspondiente, y evitar así que los opositores le ganen la partida. Por demás está decir que los legisladores priístas deben acudir a los medios de comunicación, en una estrategia bien planeada, para que el mensaje llegue a más gente, de manera efectiva.

Sassón

Después de dos fallidos intentos por organizar la máxima feria de los tabasqueños, al fin parece que en esta ocasión la gente disfrutará del jolgorio. Definitivamente se nota que la capacidad y experiencia de Yolanda Osuna Huerta en la administración pública está de manifiesto en todos los eventos. En esto tampoco se pueden dejar de celebrar las acciones que Salvador Bravo y todo su equipo de colaboradores de TVT han ejecutado para llevar a la gente un resumen muy bien elaborado... Aquiles Domínguez Cerino, desde la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) de Tabasco, hizo las gestiones correspondientes para consumar la firma de un convenio de apoyo financiero para los estudios de factibilidad de los corredores de la Avenida Universidad, con sus dos ramales, y el Transnapolitano que irá de Ocuiltzapotlán a Villahermosa-Villahermosa Parrilla, y viceversa. Esta es una loable acción, pues dará continuidad a la modernización del transporte en la capital del estado y algunas comunidades aledañas... A pesar de las paupérrimas condiciones financieras en las que recibió Jesús Alí de la Torre el ayuntamiento de Centro, ha poquito más de cien días de trabajo se ve que ha trabajado intensamente en la mayoría de las comunidades. El alcalde ha puesto lo mejor de sí para cumplir sus compromisos de campaña. Si eso hace sin dinero, imagínese usted de lo que será capaz cuando las cosas cambien.

sasso89@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.