sábado, 17 de abril de 2010

Democracia Virtual: Eugenio Hernández Sasso /Abr 17

ooo
(Publicado en el Diario El Heraldo de Tabasco)

Sin dolor no hay salvación

Los problemas económicos que enfrenta Tabasco no son creación específica de la actual administración sino consecuencia lógica de una crisis financiera mundial en la que se han tambaleado algunos patrimonios tan fuertes y sólidos de verdaderas potencias como Estados Unidos de Norteamérica, por citar un ejemplo.

Se han tenido que tomar medidas dolorosas pero necesarias para salvar a esos países, incluido México (y Tabasco en el plano local). Sin embargo, no se trata de buscar culpables, se trata de encontrar, entre todos los actores políticos y sociales, una solución que beneficie a la mayoría del pueblo que resiente todo el peso de las equivocaciones que algunos han cometido, insisto, no sólo en Tabasco sino en todo el mundo.

¿Por qué no debemos buscar culpables? Sencillamente porque somos muy malos para hacer juicios. Siempre vemos la paja en el ojo ajeno pero no la viga en el propio. Parece que no nos damos cuenta que destruir es fácil, pero lo difícil es reconstruir, construir y transformar no sólo a Tabasco sino también a México.

Si le echamos la culpa a los onerosos salarios de los funcionarios estatales porque es un gobierno de extracción priísta, habría que revisar la historia reciente para detectar que el PRD, cuando gobernó el Distrito Federal con Andrés Manuel López Obrador, un empleado con categoría de chofer ganaba 60 mil pesos mensuales.

En el caso del PAN podemos darnos cuenta que desde la administración de Vicente Fox los sueldos de los funcionarios de primer nivel (ay mojo medicamento) han incrementado terriblemente, además de que se han inventado cargos para satisfacer las necesidades de amigos, parientes y compadres. Eso no es novedad en la administración pública.

Entonces no es ese el punto, aunque en algo influye; en el caso específico de Tabasco se deberán tomar decisiones históricas para minimizar el problema que la crisis económica mundial ha sembrado, aunado a los traspiés, resbalones, descuidos u omisiones de las administraciones anteriores a las de Andrés Granier Melo.

Si revisamos el despido de empleados también nos daremos cuenta que en todos los gobiernos, de los tres niveles, se da ese tipo de medidas, sólo que cuando lo hace el PRD en los ayuntamientos tabasqueños, por ejemplo, el PRI y el PAN no dicen nada. Cuando lo hace el PAN, tampoco se le critica, pero lo intenta un priísta y lo quieren crucificar.

No estoy a favor de que despidan a la gente. No. Dios me libre de eso, porque todos tienen familia que sustentar y para ello se requiere de una fuente laboral que produzca emolumentos. Pero tampoco es justo que se golpee mediáticamente a un gobierno que busca medidas que le permitan optimizar el funcionamiento de la estructura gubernamental, para impulsar el desarrollo y evitar la hecatombe.

Qué bueno que Andrés Granier decidió enviar un comunicado a la prensa, radio, televisión e Internet, el 14 de abril, a efecto de informar al pueblo de Tabasco que el próximo 4 de mayo se darán a conocer las medidas "indispensables e impostergables que se van a tomar con absoluta responsabilidad y extremo cuidado, para alcanzar el propósito de hacer más eficiente y menos oneroso el trabajo administrativo, en concordancia con una demanda legítima y reiterada de la sociedad: hacer más con menos".

Con ese documento se frenó la especulación; se dejó de hablar de los despidos en la administración estatal (aunque ya el PAN había finado un posicionamiento, sobre supuestos, en la Cámara de Diputados local). Con ello se calló el run run y se creó un marco de espera hasta principios del próximo mes, cuando se informará veraz y oportunamente del replanteamiento al Plan Estatal de Desarrollo (PLED) 2007-2012

Hay que esperar entonces y hacer conciencia de la situación económica que priva en todo el país. Los actores políticos y sociales de Tabasco deberán aportar, en vez de criticar, lo que consideren favorable para enfrentar esta crisis que se acentuará en los siguientes cuatro meses, a fin de que toda medida traiga beneficios y no calamidades.

Seguro estoy que si todos participamos no habrá luego a quien culpar, pero si nos hacemos a un lado y evadimos nuestra responsabilidad ciudadana entonces seguiremos a la expectativa para detectar, criticar errores y destruir lo poco o mucho que se busca edificar.

Sasson
Siempre me he preguntado ¿qué vamos hacer cuando todos sean profesionales egresados de la universidad? ¿Quién hará el trabajo que éstos no quieran o no sepan realizar? Por citar un ejemplo, ¿los ingenieros y arquitectos harán la función de un maestro o peón albañil? ¿Acaso los doctores y abogados continuarán desempeñándose como choferes hasta encontrar un empleo a su medida? ¿Los agrónomos y médicos veterinarios cultivarán la tierra y ejecutarán la función de un campesino? O ¿Es necesario que haya un grupo social sin preparación académica suficiente para ejecutar esas labores?... En otro tema, Andrés Manuel López Obrador vendrá el 25 de abril a tomar protesta a los comités de base, pero si los secretarios nombrados por Javier May son ilegítimos y organizaron la elección de los líderes de esa estructura ¿cómo es que el legítimo se presta para dar certeza a esas ilegalidades? Sinceramente no entiendo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.