lunes, 19 de abril de 2010

DE ALTO NÍVEL: Antonio Caraveo /Abr 19

ooo
(Publicado en el Diario Presente)

No puede defender lo indefendible / Afi nan Congreso reforma a LHE / Estar en orden hacia el 2012: AH

Renuncia con maña. Pepe Botella López hizo público su retiro involuntario de la política. Se distancia de la actividad natural del hombre para convertirse en bestia… no, en granjero de su natal Macuspana. La defección apareció casi 10 días a la visita de su hermano Andrés López a Tabasco. Asimismo emerge cuando el caso del complejo viviendístico Macuspana Siglo XXI no ofrece impunidad a ninguno de los involucrados.

Pepe Botella –que es la versión tropical del hermano de Napoleón— se va como llegó a la vida pública. La diferencia es que la puerta de atrás le machacó las manos. Y si la autoridad competente cumple es indudable que el ex dirigente del PRD terminará en la cárcel.

En la forzada carrera política del futuro granjero hay más de un afectado. Dos sobresalen: la población de Macuspana y los militantes del PRD.

Pero si sus correligionarios le reprochan las derrotas electorales en 2009, lo de sus paisanos es grave: debe pagar el derroche del erario en un municipio en crecimiento demográfico.

Natural es el afecto a un hermano pero por mucho que éste sea, Andrés López queda desarmado moralmente: no puede defender lo indefendible.

Desde el ángulo que se le vea, Pepe Botella renuncia a la actividad política con un expediente público abierto. Dimitir así evidencia perversidad, un plan con maña que demanda impunidad. Pepe Botella no se ha ido de la política sino hasta que la autoridad competente lo declare inocente del expediente abierto de Macuspana. Empero, de antemano sus paisanos y correligionarios ya lo condenaron.

DE BAJADA a)En el Congreso local hay el consenso entre las fracciones parlamentarias para elevar el impuesto sobre nómina del uno por ciento al 2.5. Ya se cabildeó entre el empresariado y ahí la llevan. Por cierto, de los mil millones a recaudar, 100 millones se irían a un fideicomiso en apoyo del mismo sector. Tal iniciativa es para poner a tiempo el reloj económico de la entidad, de acuerdo a los argumentos de los legisladores. Y a como se ven las cosas, todo indica que el planchado está bien para darle paso a las adecuaciones a la Ley de Hacienda del estado.

b)Sobre esa base, la dirigente de la CANACINTRA, Teresa Abreu da por descontado que a más tardar esta semana la LX Legislatura aprobará reformas a la Ley de Hacienda Pública de Tabasco. Lo mismo dicen la mayoría de empresarios del estado. Y para analizar el caso, este lunes la Comisión de Hacienda resolverá el dictamen de la iniciativa enviada por el gobernador Andrés Granier Melo para enfrentar con soltura la crisis económica de 2010.

c)En ese empate, el líder cameral, José Carlos Ocaña explicó que el objetivo de la iniciativa es duplicar los ingresos del erario estatal. Y se ampliarían con recursos federales.

d)Lo importante del debate sobre las reformas a la Ley de Hacienda es que en su análisis participan los diputados del PRI, PRD, PAN, PVEM y PANAL. El único que se excluye es el del PT, Andrés Ceballos Ávalos.

e)El líder del PRI, Adrián Hernández dijo a sus interlocutores, jóvenes, que no son tiempos sencillos. Les habló de la convivencia con la oposición. Y del trabajo del gobierno, de los alcaldes y de los diputados del PRI, de que si lo hacen bien, su organización política se fortalece. Y en ese sentido, expresó que “su partido sirva como eje articulador de cada una de estas expresiones, de cada una de esta manera de ver y de visionar la política para que al final podamos estar muy bien ordenados, bien organizados para el propósito que vendrá seguramente en el 2012”.

f)Como catedrático de la UJAT, Arnulfo Cueva Aguirre no revela con claridad su afiliación al PAN. Pero no hace lo mismo con su catolicismo. Este fi n de semana casi obliga a sus alumnos a que le compraran boletos para la muestra gastronómica que este domingo organizó el Seminario Mayor.

g)El delegado de la Secretaría de Gobernación, Pedro Gabriel Hidalgo Cáceres no oculta sus aspiraciones por llevar las riendas del PAN estatal. Mal haría de no hacerlo. Hay que recordar que en los primeros meses del 2011, Nicolás Alejandro León dejará su interinato. E-mail:a_caraveo2001@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.