lunes, 12 de abril de 2010

Congreso Federal: Exhortan al Ejecutivo Federal emitir Reglamento /Abr 12

ooo
• La Diputda Federal Georgina Trujillo Zentella en el Pleno en San Lázaro exhortó al Ejecutivo federal, para emitir Reglamento de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables.

• Gracias a un trabajo de cabildeo previo realizado por la Diputada Trujillo, la propuesta fue aprobada por unanimidad de todos los diputados presentes.

• Permitirá descentralizar funciones y facultades en materia de pesca y acuacultura, favoreciendo la administración estatal y municipal de esta actividad.


Ciudad de México.- La Diputada Federal Georgina Trujillo Zentella presentó en San Lázaro ante el Pleno de la Cámara de Diputados, el punto de acuerdo por el que exhorta al Presidente de la Republica a que emita el Reglamento de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables. La Diputada considera este exhorto como de gran importancia para la reactivación de esta actividad en el estado de Tabasco, resolviendo el rezago en la reglamentación, ya que este reglamento debió haber sido emitido a más tardar a los seis meses de que dicha ley entró en vigor y ya pasaron más de 2 años de rezago en la publicación del mismo.

El nuevo Reglamento generará la descentralización de funciones y facultades en materia de pesca y acuacultura, dando autonomía a los pequeños productores. Esto permitirá que los estados y municipios administren sus permisos de pesca, la rectoría de sus aguas dulces continentales, así como ejercer atribuciones de inspección y vigilancia en sus territorios. Acercará las soluciones a las verdaderas necesidades de cada región y limitará el centralismo en la toma de decisiones.

Como un beneficio inherente, producirá un incremento en la actividad económica, además de la participación en la planeación y ordenamiento de la pesca y acuacultura. Los estados tendrán un mayor acercamiento con las necesidades locales, lo que fomentará el crecimiento local en la explotación de las especies regionales generando una mayor riqueza en las zonas pesqueras.

El reglamento favorecerá el acceso de los recursos económicos a nivel municipal y el manejo autónomo de los pescadores en los estados. Los pescadores podrán obtener los recursos económicos a través del estado o el municipio y administrarlos de forma autónoma ocupándolos directamente.

El nuevo reglamento permitirá que los estados y municipios promuevan sus propios programas regionales y desarrollen las áreas locales que necesita la comunidad, mejorado la producción nacional y calidad de vida los pescadores regionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.