jueves, 15 de abril de 2010

CEDH: Respeto social a quienes tienen discapacidad /Abr 15

ooo
Aumenta en Tabasco la cifra de violación a derechos de personas con discapacidad

A partir de que “todos somos personas temporalmente sin discapacidad”, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) llamó a la sociedad a atender de mejor manera a la población con algún tipo de discapacidad, despejando barreras y desechando términos peyorativos que son la vía hacia la discriminación.
ooo
Al encabezar el taller “Presuntas Semejanzas y Supuestas Diferencias”, el Maestro Sergio Arturo Ávalos Magaña, secretario ejecutivo de la CEDH, señaló que la discriminación es un fenómeno desafortunadamente muy extendido en el país, que se acentúa en las personas con algún tipo de discapacidad, ya sea visual, sensorial, intelectual o mental.
ooo
Dirigido a estudiantes de la Licenciatura en Fisioterapia, en la Universidad del Valle; padres de familia, servidores públicos y colaboradores de la CEDH, el taller también fue dirigido por la abogada Lucía Bertha Ramón Torres, visitadora adjunta a la Secretaría Técnica de la Comisión, quien analizó los Modelos de Observación Hacia la Discapacidad y la evolución de éstos.
ooo
En una interacción con el público asistente al taller, el Maestro Ávalos Magaña dijo que es necesario desechar las restricciones sociales a los derechos básicos de las personas con discapacidad; es decir, “urge un cambio de mentalidad en el trato y consideración hacia la comunidad discapacitada”, apuntado también que no todo debe dejarse a las leyes, sino que se debe obedecer a un cambio de conciencia social.

Al destacar el derecho de las personas con discapacidad a la educación inclusiva en todos los niveles, el secretario ejecutivo de la CEDH reflexionó en el retraso de cuarenta años que, según los expertos, sufre el país en materia educativa, “imagínense la educación a los niños con alguna discapacidad”.

El funcionario del ombudsman tabasqueño llamó a las autoridades y a la población en general a respetar las formas de desplazamiento de las personas que se mueven a través de sillas de ruedas, ya sea construyendo y/o respetando las rampas de acceso a banquetas y a edificios públicos y privados.

El Maestro Ávalos Magaña informó a los talleristas que los derechos de las personas con discapacidad –que no minusválidos ni discapacitados, porque son términos peyorativos- son a la vida, a la igualdad y no discriminación, al desplazamiento y nacionalidad, y a la libertad de expresión, de opinión y acceso a la información.

De igual manera pidió a la sociedad denunciar ante las autoridades correspondientes la violación a los derechos de las personas con discapacidad.

Reconociendo cifras inexactas, dijo que en Tabasco se han detectado 38 mil 593 personas con discapacidad.

Añadió que en los últimos tres años la CEDH ha conocido 22 quejas por violaciones a derechos de personas con discapacidad. En 2008 la Comisión recibió 1,415 quejas, de las cuales siete fueron de personas con discapacidad; el año pasado, de las 15,45 quejas recibidas, diez fueron presentadas por personas con discapacidad, en tanto que en lo que va de 2010 las quejas de este sector de la población suman cinco.
El taller incluyó una dinámica, donde unos participantes se desplazaron en sillas de ruedas y otros con los ojos vendados, simulando discapacidades física y sensorial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.