viernes, 23 de abril de 2010

Agenda Settings: Jorge A. Leyva /Abr 23

ooo
(Publicado en el Diario El Heraldo de Tabasco)

Toda medicina al principio es amarga pero al final cura la enfermedad

Claro como es Humberto Mayans Canabal Secretario de Gobierno ha declarado con respecto de la reciente aprobación del paquete hacendario aprobado en el Congreso local que éste traerá beneficios a los tabasqueños y ha convocado a mantener la unidad para enfrentar los retos que se imponen hoy en Tabasco y el país, además advirtió que es hora de de asumir con toda responsabilidad la medida por los intereses y el bien de Tabasco. Es cierto de entrada la medida que es dolorosa por el tiempo de crisis en que vivimos nos lleva a preguntar ¿Por qué hacerlo si claramente a nadie le gusta pagar más impuestos? Pero ¿Acaso no todos queremos mejores servicios? Ahí está problema en que no todos jalamos parejo.

El objetivo de la medida por lo que sabemos es recaudar mayores recursos para el Estado a fin de que se incrementen las aportaciones federales y se tengan mayores recursos para ser distribuidos a los municipios ¿Entonces? Sin duda esto generará mayores participaciones federales que puedan ser destinadas a obras de infraestructura, a mejorar los servicios y esto detone aún más el desarrollo de la Entidad ¿Entonces por qué los detractores de siempre no dicen eso? Además si le digo que la idea es acompañarlo de una reducción del déficit público y combatir la evasión fiscal lo que al principio parecía una medicina amarga al final son un conjunto de acciones bien planeadas para enfrentar una crisis económica que se vive en todo el país, cierto es que son decisiones difíciles pero es lo mejor para el Estado.

El encargado de la política interna del Estado aceptó que el Gobierno Estatal asume su compromiso y su responsabilidad pero también ha reconocido que otros sectores de la sociedad tienen que participar juntos en el desarrollo de Tabasco, la medida -que por cierto no sólo incluye modificaciones a la Ley Hacendaria- también integra reformas a la Ley de Desarrollo Económico, modificaciones a la Ley de Alcoholes, entre otras reformas que pronto serán dadas a conocer por los titulares de esas área.

No debemos olvidar que el año 2009 será recordado como uno de los años fiscales y económicos más duros y difíciles de la historia reciente de México. Un año que fue caracterizado por la pérdida de cientos de miles de empleos a nivel nacional pero que a pesar de las circunstancias adversas en Tabasco bajo el gobierno del popular Químico Andrés Granier Melo no sólo no se perdieron sino que se generó más empleo según cifras oficiales que aporta el Gobierno Federal. Aun y con las predicciones más optimistas México enfrentó una situación crítica, el panorama internacional es complejo por eso es de destacar el llamado que hizo el licenciado Humberto Mayans al insistir que si permanecemos unidos a pesar de lo complicado que está la situación nacional y Estatal podremos salir adelante, "lo importantes es la responsabilidad ciudadana, la del Gobierno del Estado y la unidad de todos los tabasqueños para enfrentar los retos por las cuales está transitando el país y Tabasco".

Nos queda claro que al final estas medidas traerán muchos beneficios, ya que como se informó si esto perjudicara a los tabasqueños, el Gobernador por su sensibilidad social no hubiese tomado una decisión estuviera afectando al pueblo de Tabasco, los resultados están ahí, a pesar de las terribles inundaciones el Estado está saliendo adelante, la obra pública sigue avanzando, las comunicaciones e infraestructura se están desarrollando, se está generando empleo a pesar de la situación nacional e internacional adversa, por eso aunque nos sepa de inicio un poco amarga la medicina es importante tomar medidas para garantizar un desarrollo más equilibrado y que se cuenten con más recursos para la inversión pública y la infraestructura, es decir: detonar el desarrollo y el crecimiento económico.

Del 22 al 23 de abril se están llevando a cabo las primeras Jornadas de Transparencia organizadas por el Instituto Tabasqueño de Transparencia y Acceso a la Información Pública, agradezco a mi amigo José Antonio Bojórquez quién ha sido un impulsor de estos temas en Tabasco la información que nos hizo llegar al respecto, no cabe duda que el derecho a saber es una condición fundamental que el Estado debe garantizar a las personas para consolidar un sistema democrático participativo, donde el ejercicio del poder sea sujeto al escrutinio público y fomentar un sistema de rendición de cuentas.

En un Estado democrático los cambios sustanciales comienzan con transparentar los actos de las instituciones públicas, haciendo del conocimiento de todos la información que señala la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Tabasco, las conferencias iniciaron con una ponencia del Dr. Miguel Carbonell profesor investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México y cierran con una conferencia magistral del consejero del Instituto Federal Electoral Francisco Guerrero.

Así es Canito tienes razón al decir que Raúl Gutiérrez Cortés alcalde de Tenosique está metido en un lío que el mismo creó al dar manga ancha a los pochimóviles a quienes durante su campaña les prometió más concesiones, el problema al duplicar la cantidad de pochimóviles -actualmente hay 142- es que no se les dio la concesión a quienes menos tienen, sino que se beneficiaron ganaderos, empresarios, comerciantes, personal de la administración municipal y gente con poder económico en ese municipio, los mil pesos que generan diariamente tienen metido en un problema al edil tenosiquense y todo porque justo como debe ser, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes del Estado exige que para que el proceso de regularización se dé es necesario que sea un medio de autoempleo que no cuenten con otro medio económico. Vaya en Tenosique los más poderosos son los que tienen a modo de renta los pochimóviles. ¿Y la gente pobre? Buena esa que se rasque sola.

jordymx@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.