jueves, 29 de abril de 2010

Agenda Settings: Jorge A. Leyva /Abr 29

ooo
(Publicado en el Diario El Heraldo de Tabasco)

La marcha Zacatecas ¿A la tabasqueña?

Se dice que una tarde del año de 1891 en Zacatecas se hallaban reunidas en la casa del compositor Fernando Villalpando varias personas, entre ellas el también músico Genaro Codina, cuentan las pláticas de café y algunos historiadores zacatecanos que al fragor de la conversación surgió un reto entre ambos músicos, un desafió que consistía en ver cuál de los dos componía la mejor marcha militar; así cruzadas las apuestas se acordó que el vencedor de la justa musical dedicaría su marcha al entonces gobernador de Zacatecas, el general Jesús Aréchiga. Cada uno se fue por separado a escribir su marcha, días después mientras paseaba por el parque hoy conocido como la Alameda García de la Cadena, Genaro Codina de oficio cohetero y arpista por afición fue bendecido por la inspiración y de inmediato acudió a su instrumento favorito: el arpa, así escribió la primera versión de su marcha. Poco después, esta marcha y la que había compuesto Fernando Villalpando fueron sometidas al escrutinio de un jurado privado, y la marcha de Codina fue declarada como la mejor de las dos.

Fieles al espíritu de la apuesta original, Codina y Villalpando organizaron una serenata con la Banda Municipal de Zacatecas, para presentar la marcha ante el gobernador. Como muestra palpable de que no había ninguna rencilla entre los dos adversarios, Villalpando no sólo hizo el arreglo para la banda a partir del original de Codina para arpa, sino que también se encargó de dirigir a la banda el día del estreno de la inicialmente llamada "Marcha Aréchiga". Sin embargo, inmediatamente después del estreno, el gobernador zacatecano tuvo un gesto noble y modesto y pidió que en lugar de su nombre, la marcha ostentara el nombre del estado. Fue así como nació la muy famosa y muy difundida Marcha Zacatecas, que desde su nacimiento fue conocida y reconocida como una especie de himno regional zacatecano, incluso por su aceptación y frecuente interpretación en actos oficiales, está considerada como el segundo Himno Nacional Mexicano.

Esto viene a colación porque el nombre de Zacatecas parece cobrar importancia pero a la tabasqueña, primero porque escuché con atención a mi amigo periodista Mauricio Rodríguez en su programa En Corto que también conduce con su hermano Ignacio Rodríguez Ceballos quienes tuvieron el acierto periodístico de entrevistar al ex alcalde Florizel Medina Pérez-Nieto quién llamó la atención al lanzar a diestra y siniestra vía ondas hertzianas los nombres que a su parecer podrían ser los candidatos en el 2012 a la gubernatura del Estado, dijo que la sociedad tiene tiempo para conocer a cada uno de los aspirantes y mencionaba en primer término a la diputada federal Georgina Trujillo, en segundo término al secretario de salud Luis Felipe Graham, posteriormente a Francisco Herrera senador de la República, e insertó al final de la entrevista un nombre más en la agenda política, el de Humberto Mayans actual secretario de Gobierno de quien dijo: "tiene su propia carrera que la ha venido construyendo, como lo hacen todos los servidores públicos día a día con su trabajo".

Tal vez más importante que los nombres, lo que más llama la atención es el tema cada vez más sonado de lo que está pasando en Zacatecas -y que por cierto la Agenda Setting reveló semanas antes en las páginas de El Heraldo de Tabasco- al decir que en base a una coalición se había logrado reposicionar al Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Estado de Zacatecas a grado tal de que Miguel Alonso quién abandera dicha alianza está en los primeros lugares según la medición más reciente de Gabinete Estratégico de Comunicación y además cuenta con amplias posibilidades de volverse gobierno en una Entidad que hoy por hoy dirige el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Miguel Alonso -recordamos- es un brillante político que empezó su carrera en el tricolor, partido que abandonó para sumarse a la causa de izquierda y afiliarse al PRD, donde desempeñó innumerables posiciones bajo las siglas del partido del Sol Azteca, fue alcalde, legislador local, secretario particular del entonces Gobernador Ricardo Monreal, incluso fue secretario de Turismo en Zacatecas, es decir una persona preparada, capaz, inteligente, con oficio político al que le fue negada su válida aspiración ciudadana de suceder a Amalia García en la gubernatura. Miguel Alonso como muchos políticos padeció en carne propia el dedazo y la imposición de la Gobernadora Zacatecana, ante este panorama ni tarda ni perezosa la dirigente nacional del PRI, Beatriz Paredes Rangel no dudó en abonar a la causa de su instituto político e hizo lo que saben bien saben hacer los políticos: hacer política. Así las cosas jaló a sus filas a Miguel Alonso para encabezar una alianza electoral con amplias posibilidades de triunfo en Zacatecas haciendo historia al ser el primero que lo logra al interior del tricolor.

Florizel Medina ha insertado el tema en la agenda de los medios, "Pechel" declaró a los hermano Rodríguez Ceballos que existe una diferencia de opiniones de quienes piensan que el Secretario de Gobierno tiene la oportunidad de ser candidato por el PRI y textualmente dijo: "toman en consideración algo que ocurrió en el Estado de Zacatecas en donde el actual candidato a gobernador por el PRI tengo entendido que hasta el año pasado era político por el PRD, no recuerdo si diputado o Presidente Municipal renuncia finalmente a su militancia en el PRD, se re afilia al PRI y ahora es candidato a gobernador, hay quienes piensan que, bueno eso es en Zacatecas y hay quienes piensan que Tabasco es otra cosa".

Hábil en el oficio político el licenciado Medina Pérez-Nieto no negó ni afirmó que en Tabasco pueda pasar esto, lo que sí dijo al rematar la entrevista fue que la mayoría de la gente dice que si se pudo en un lado se puede poder en otro, entonces hay ahí una serie de intercambios de opiniones; "lo cierto es que todos nos vamos a necesitar y Humberto Mayans es una gente valiosa, yo creo que más que estar pensando en descartarla lo que tenemos que pensar es cómo vamos el día de mañana a ganar el ánimo de la sociedad. Eso es una decisión que tendrá que tomar la dirigencia del partido en su momento, faltan dos años falta mucho tiempo todavía, lo importante es la unidad". Por cierto hay que decirlo "Pechel" no se descartó de esa lista de aspirantes y suspirantes.

Tabasco a nivel nacional: Siete es el número de empresas que defraudaron a Petróleos Mexicanos (Pemex) por más de mil millones de pesos; estaban encargadas de limpiar un derrame de petróleo en el río Coatzacoalcos. La Secretaría de la Función Pública (SFP) reveló que hay involucrados al menos 10 funcionarios de la paraestatal. De acuerdo con datos de la SFP, la empresa más sancionada fue la tabasqueña Saint Martín Construcciones, la cual desde noviembre de 2009 fue inhabilitada por cuatro años y se le impuso una multa por un millón 375 mil pesos

Es cierto Canito todavía falta mucho faltan dos años pero parece que ya muchos andan caminando desbocados y nerviosos, ¿No sería deseable y hasta imprescindible que muchos de esos políticos que andan desesperados como Pancho Herrera abonaran a la causa de Tabasco, a la causa del gobernador Andrés Granier? ¿No sería deseable que pusieran más atención a sus dependencias porque algunas parecen abandonadas y con graves carencias como por ejemplo en el Sector Salud? Ya hubo un llamado Canito para que se olviden de proselitismos porque hoy es tiempo de trabajar no es tiempo de elecciones. Así es Canito el mensaje también va para ti y para todo el que tenga oídos y lo escuche. PD. Lamento mucho el deceso de nuestro amigo colega y periodista Rodolfo González Maza, escritor de la columna "Caña Brava" en Diario Presente. Siempre es triste la partida de un amigo, desde este espacio expreso a sus familiares mis sentidas condolencias. Descanse en Paz.

jordymx@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.