martes, 13 de abril de 2010

Agenda Settings: Jorge A. Leyva /Abr 13

ooo
(Publicado en el Diario El Heraldo de Tabasco)

Darwin Andrade Díaz sólo era un buen baterista pero ahora es un excelente notario patito

Esta semana en medio de un sigilo poco usual el Tribunal de lo Contencioso Administrativo (Tcatab) ordenó retirar las patentes -denominadas Fiat- a Huri Trujillo Peregrino, Beatriz Plata Vázquez y a Darwin Andrade Díaz, hermano del ex gobernador Manuel Andrade Díaz, todo ellos parte de un grupo de 13 notarios beneficiarios durante el final de su administración en el 2006. Tras serios cuestionamiento sobre cómo se repartieron las notarías, el abogado Jorge Arturo Pérez Alonso quién fue Notario Adscrito de la Notaría Pública número 3 de Teapa, cuyo titular es el ex diputado local Emilio Contreras Martínez de Escobar, decidió impugnar esta decisión ante el órgano jurisdiccional que dirime las controversias que se suscitan entre la Administración Pública Estatal y los particulares argumentando que se había violado entre otras leyes la Ley del Notariado; incluso había filtraciones que hacían prever la sentencia del Tcatab también alcanzaría al primo del ex gobernador, el ex diputado Javier Díaz Hernández y a José del Carmen Domínguez Nárez señalado como delincuente electoral, esto no fue así y por el momento conservarán las notarias al no verse afectados por la sentencia dictada la semana pasada.

?La magistrada de la segunda sala del Tribunal de lo Contencioso Administrativo, Luz María Armenta León fue quién conoció de la querella y que al final después de las irregularidades detectadas por los magistrados ponentes del Tribunal Colegiado en Materia Administrativa y del Trabajo del Décimo Circuito, Leonardo Rodríguez Bastar, Manuel Juárez Molina y José Luís Caballero Rodríguez quienes dictaminaron la revocación de los fiats otorgadas mediante el acuerdo publicado en el periódico oficial del Estado el día 27 de diciembre de 2006 únicamente en cuanto a los ciudadanos Huri Trujillo Peregrino titular de la Notaría Pública 35; Darwin Andrade Díaz titular de la Notaría Pública 36 de Villahermosa y Beatriz Plata Vázquez titular de la Notaría 3 de Paraíso, Tabasco.

?El tema que si bien no fue nuevo se empezó a instituir en la administración de Roberto Madrazo, luego tuvo continuidad esta penosa tradición de premiar con notarias a amigos y políticos con el ex gobernador Enrique Priego Oropeza quién recordamos benefició a su ex secretario particular Manuel Piña Gutiérrez y a varios incondicionales más que sin ningún mérito más que ser amigos de Priego Oropeza recibieron la notaría pública, una vez más a manera de regalo del gobernante en turno.

?Lo curioso de este asunto es la discreción con la que se manejó el tema porque ni siquiera la sentencia o el acuerdo aparece en la página del Tribunal de lo Contencioso Administrativo de Tabasco http://www.tcatab.gob.mx/ no obstante este columnista tuvo acceso al resolutivo para comentarlo con los lectores del Heraldo de Tabasco, y en el acuerdo los tres magistrados federales advierten que no se respetaron los principios de certeza y legalidad, menos los principios notariales de excelencia, especialización y profesionalismo que señala la ley notarial.

?Del expediente de tres mil 428 fojas se desprenden diversas irregularidades detectadas todas ellas de carácter legal, pero en especial explica que el ex gobernador Manuel Andrade Díaz no tomó en cuenta los antecedentes que marca la ley notarial, por ejemplo no cumplieron con los doce meses de práctica profesional ininterrumpidos, que marca la ley notarial en su artículo 17 fracción VIII que señala: "comprobar que durante doce meses ininterrumpidos ha practicado bajo la dirección y responsabilidad de algún notario de número, quien deberá cerciorarse de que el interesado posee, al iniciar su práctica, título profesional de licenciado en derecho".

Pero ante estas irregularidades y el posterior dictamen de retirarle el Fiat a los tres notarios- que aún podrán interponer el recurso de amparo-, ahora podría estar en puerta un conflicto jurídico, porque con esta resolutivo son nulos todos los actos y hechos jurídicos protocolizados por los nuevos Notarios Públicos y con ello se afectaría los intereses de otros particulares o gobernados. ¡Vaya lío! Sea como sea llama en especial el caso de Darwin Andrade por ser hermano del ex gobernador Manuel Andrade quién le regaló la notaría y a quién conocimos hace mucho tiempo como el baterista del grupo Psicosis, hoy por hoy es un excelente notario patito. Es cierto Canito ¡Tenemos un notario pirata!

?No obstante Miguel Alberto Romero Pérez, Consejero Jurídico del Gobierno del Estado, ha hecho un llamado a todos los ciudadanos que tengan trámites abiertos con las notarías señaladas por el Tribunal de lo Contencioso Administrativo (TCA) a concluirlas, en tanto no se defina de manera formal su revocación pero también reconoció que el Gobierno del Estado, en particular el Ejecutivo acatará la decisión que legalmente sea sostenible, para darle cumplimiento a la decisión.

?El tema da para más y no terminará con este histórico fallo legal porque necesariamente tendrá sus implicaciones políticas mismas que veremos como piezas de ajedrez con diversas consecuencias, no es necesario ser adivino para saber que los Andrade Díaz no se quedarán con los brazos cruzados al verse afectados por este fallo estrictamente legal pero que podrían extrapolar al ámbito político.

?Necedades: El tema de los pochi móviles es importante porque son unidades que operan en la ilegalidad, sin condiciones seguras, sin seguro de pasajero y hoy que por fin la autoridad encargada -la Secretaría de Comunicaciones y Transportes del Estado-? intenta regularlas algunos pseudo líderes políticos pretenden sacar raja política del tema, incluso el tema de este tipo de transporte público ha sido usufructuado por personas que no tienen la necesidad de entrarle a la informalidad, porque son profesores, petroleros o incluso funcionarios municipales en algunas alcaldías, a qué grado ha llegado este asunto que hay personas que tienen flotillas de pochi móviles ¿Dónde está la bandera de que no hay dónde trabajar pero muchos los tienen a modo de renta? ¿Sabían que hasta mil pesos puede generar de ingresos este transporte que trabaja en la ilegalidad? El ingeniero Aquiles Domínguez alejado de la grilla está haciendo bien su trabajo, entonces: ¿Por qué lo acusan? Simplemente está poniendo orden y trabajando en la encomienda que le dio el Jefe del Ejecutivo Estatal. Este tema va para adelante, la urgencia de regular los pochi móviles y ponerlos en orden una prioridad porque ante la inseguridad se prestan para ser cooptados por los grupos delincuenciales. Sus comentarios o sugerencias son bienvenidas al correo electrónico:

jordymx@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.