jueves, 8 de abril de 2010

Agenda Settings: Jorge A. Leyva /Abr 08

pppp
(Publicado en el diario El Heraldo de Tabasco)

El Proyecto tabasqueño Bicimetro / Bicitaxi en el Distrito Federal

Existe un proyecto arquitectónico denominado "Bici Metro / Bici Taxi", basado en "tecnología verde" que podría contribuir al mejoramiento del transporte público en la ciudad del Distrito Federal y ayudaría a la mejoría del medio ambiente utilizando métodos libres de combustible fósil, el proyecto sin duda que ya es interesante porque vendría a solucionar uno de los principales de la ciudad capital lo es más si tomamos en cuenta que obra de paisanos tabasqueños en sociedad con un grupo de origen alemán.

El arquitecto Juan Castaños nos compartió el proyecto que espera ser presentando en fechas próximas al jefe de gobierno Marcelo Ebrard Casaubón cuyo propósito es ayudar al gobierno capitalino a través de la donación de la licencia de diseño el proyecto de transportación pública que consiste en vías elevadas que le permitirán a las bicicletas manuales, eléctricas y triciclos eléctricos denominados "Bici Taxi", transportarse por estas arterias de una forma más eficiente y económica, protegidas de todas las inclemencias del tiempo, trabajando los 365 días del año y funcionando totalmente libres de contaminación.

La colocación permitiría canalizar los cables del tendido eléctrico y comunicaciones para el saneamiento visual, un proyecto que está concebido para que sea ciento por ciento auto sostenible, a través de un funcionamiento con generadores eólicos y energía solar que les dotaría de energía eléctrica, todo esto contribuirá a crear una la conciencia planetaria necesaria para combatir el fenómeno de "Calentamiento Global" y al mismo tiempo ayudar a resolver con alternativas el problema de transportación en la Ciudad de México.

El arquitecto tabasqueño nos explica que el proyecto provee una solución efectiva e innovadora en nuestros sistemas de transportación, contribuyendo con el saneamiento ambiental, cuestión íntimamente ligada a la prosperidad y bienestar de los ciudadanos. El "Bici Metro" es un sistema sostenible de movilidad rápida, proyectado inicialmente para solucionar el congestionamiento vial. Complementaría al Sistema de Transporte Colectivo Metro, evitando polución ambiental, mejorando al mismo tiempo la salud de los ciudadanos a través de ejercicio proporcionando un sistema de alta rentabilidad, eficaz y agradable que los existentes.

Para tal efecto -nos comenta- se crearía una infraestructura elevada de sendas para bicicletas creando una red de comunicaciones a través de la ciudad, las pistas de de las bicicletas tendrían dos vías, una de ida y otra de vuelta que estarían cubiertas de una estructura tubular, plexiglás, una estructura metálica basada en un sistema de concreto armado que le permitiría operar bajo cualquier inclemencia del tiempo.

Una de las principales ventajas del uso de las bicicletas es la rapidez, sobre todo en las distancias cortas. Se ha constatado que para distancias de hasta 5 kilómetros la bicicleta se presenta como el modo de transporte más rápido en los desplazamientos puerta a puerta, incluidos tiempos de acceso y dispersión.

En el medio urbano puede considerarse que la velocidad media de la bicicleta está en torno a los 12-15 km/h. Considerando que en una ciudad de tamaño medio (hasta 1.000.000 habitantes), como es el caso de la mayoría de nuestras ciudades, los viajes por trabajo, estudios o compras no sobrepasan los 5 km, por eso se puede deducir que la bicicleta puede ser el modo más rápido. El promedio mundial entre bicicletas y carros es de 3 bicicletas por cada coche fabricado. Tan sólo en China se fabrican más de 40 millones bicicletas, lo que es más que todos los automóviles que se fabrican en el mundo

A nivel mundial en julio del 2007, en París se inauguró un nuevo servicio de transporte probablemente inspirado en el programa velo'v en Lyon, Francia. Este servicio consiste en la renta de bicicletas por medio de un sistema totalmente automático a cualquier persona que se encuentre en París por precios bastante accesibles. El servicio se llama "Vélib" que es un juego de palabras en francés (Velo: bicicleta y Liberte: libertad) y está diseñado para reducir el tráfico y fomentar el uso de bicicletas en la ciudad. Actualmente, este es el proyecto de renta de bicicletas más grande del mundo, con las más de 1.400 estaciones y más de 20.000 bicicletas contabilizadas finales del 2007.

Breves del Twitter: José Cárdenas: "aparecen géiseres en Mexicali, el sismo generó una ruptura en un banco de aguas termales que provocaron columnas de agua caliente". Francisco Zea: "Me impresiona que la nana se muestra por lo menos en los medios más sensible que los papas de Paulette". Adela Micha: "Hoy segunda parte de la entrevista que le hice a Lisette Farah madre de Paulette". Federico Arreola: "Tec de Monterrey lanza convocatoria a propuestas sobre seguridad". Gabriel Guerra Castellanos: "Al paso q vamos nos van a decir que Paulette se suicido, clavándose un puñal con la mano que tenia inhábil y luego ahorcándose con la misma". Julio Hernández: "A los niños de Tamaulipas no los fue a llorar Margarita Zavala, son mexicanos de tercera".

Canito quiere ir a ver los Olmecas de Tabasco lo que no sabe es si va sufrir otra temporada más de tristezas porque últimamente el equipo de beisbol no da una, los cabezones están empatados en último lugar, recién cortaron la cabeza del manager y al parecer es el inicio de otra temporada para el olvido, tal y como está todo el deporte en Tabasco, de cabeza y padeciendo la ineficiencia de la profesora Melchi Franco Ruiz quién sigue viento en popa con su misión de acabar con el deporte en el Estado, ojala por lo menos los legisladores la llamen a comparecer e intente explicar lo inexplicable, su pésimo manejo al frente del Instituto de la Juventud y el Deporte.

jordymx@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.