jueves, 1 de abril de 2010

Agenda Settings: Jorge A. Leyva /Abr 01

jjj
(Publicado en el Diario El Heraldo de Tabasco )

Era bola cantada: menuda declaración del ex integrante de Menudo

Antier en la noche cenando una pizza de picaña con dos grandes amigos, me entere de la felicitación del cantante Juanés quién vía Twitter manifestaba todo su apoyo a Ricky Martin, el tema era que después de muchos años en los que fue objeto de de rumores sobre su supuesta homosexualidad, el boricua envío un comunicado por su página oficial de internet, en la que aceptaba oficialmente su homosexualidad dando gracias a la vida por ese regalo.

El versículo Juan 8:32 nos recuerda que conoceréis la verdad, y la verdad os hará libres, pues bien Ricky Martín lejos de ser católico incluso más proclive a ser cristiano e incluso recordamos que estuvo un tiempo en la India aprendiendo de los monjes budistas parte de su filosofía, ha vivido una mezcla de sentimientos y de búsqueda interna para reencontrarse a sí mismo, parte de esa exploración podría haberlo a aceptar lo que hoy sabemos es el tema principal de la Agenda Setting de los medios: el haber aceptado ante el mundo su preferencia sexual.

La pregunta es ¿En verdad es muy importante decirlo a todo el mundo? ¿Acaso era necesario? Como bien me dice Miguel Gómez del Rosario debemos asumir que para el cantante si lo era, porque aunque hay verdades que no necesitan ser confesadas como en el caso de Ricky Martin donde era muy sonado el tema de su preferencia sexual, no tenía necesariamente que gritarlo a los cuatro vientos o a todo el mundo, si acaso a su mundo sí, a su familia, a sus seres queridos más allegados, finalmente como dice Juan Gabriel, lo que se ve no se pregunta y lo de Ricky Martin era una verdad innegable que no tiene porqué ser juzgada.

Desde los inicios de su carrera de solista la imagen que proyectó Ricky Martin fue llamativa y cuestionada, su forma de vestir, de interpretar, incluso sus ademanes, hasta su posterior transformación con el tema "La Copa de la Vida" que le trajo un nuevo look, así como la exploración de nuevos mercados le provocaron ser mencionado como un ejemplo de una persona metrosexual muy bien aplicado en su nueva faceta artística y de mercadotecnia, pero que al final no fueron suficientes porque el boricua seguía teniendo un gran vacío personal.

Al momento de dar a conocer por internet Ricky Martin su preferencia sexual comentó que se dio cuenta que vivía en un engaño, pero que sí sus seres queridos lo aceptaban qué más daba que lo aceptara el mundo, por eso el boricua tendrá sus propias razones para revelarlo; tal vez una de las razones más fuertes e importantes que lo hicieron tomar esa decisión fueron sus hijos. La cuestión es que el cantante es un líder de opinión, un gran artista pero lo que hace detrás de la puerta de su casa es muy privado. Acaso como decía ayer en la columna ¿No debemos priorizar su trabajo a favor de las causas humanitarias que ha emprendido a favor de los menos afortunados?

Muchos se han preguntado sí ¿Sólo porque es famoso puede tener hijos siendo homosexual? Es un cuestionamiento superficial porque entonces podríamos preguntar ¿Dónde están los derechos de todos los demás seres humanos con las mismas preferencias sexuales que él? El desarrollo del hombre en el planeta ha venido acompañado de cambios, lejos de estigmatizar a las personas o ponerles etiquetas para juzgarlos es necesario mantener una actitud abierta.

No es cuestión de preferencias sexuales, es cuestión de la mente, si Ricky Martin aceptó su homosexualidad con las consecuencias que vengan -que seguro serán menos ofensivas para otras personas que han manifestado su homosexualidad antes que él-, sí podrían venir acompañadas por palabras peyorativas, o de discriminación hacía su persona ya sea en broma o en serio, por eso una amigo me decía que la homosexualidad de Ricky Martin era bola cantada: como se dice en el billar.

Así es Canito que buen cafecito colombiano Juan Valdez nos envió nuestra amiga Eneida Góngora, siempre es reto personal y mental platicar con mi ex compañera de la secundaria, mujer inteligente y trabajadora que está triunfando en la tierra de Botero.

Sus comentarios o sugerencias son bienvenidas al correo electrónico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.