miércoles, 28 de abril de 2010

Agenda Settings: Jorge A. Leyva /Abr 28

ooo
(Publicado en el Diario El Heraldo de Tabasco)

Tan arrepentidos que se echan la bolita unos a otros

"Básicamente me arrepiento de haber abandonado la administración" confesó Freddy Martínez Colomé ante los cuestionamientos del periodista Emmanuel Sibilla la semana pasada, dijo que era muy preocupante lo que se comentaba al respecto de la situación que se vive hoy por hoy en Macuspana sobre la presunta desviación de fondos públicos. ¡A mí que me esculquen! Prácticamente expresó desmarcándose el ex edil tumba pato y dejo claro que sólo es responsable por lo que pasó hasta el 25 de mayo del año 2009 fecha en la que se fue para buscar la candidatura a la diputación local del Municipio de Macuspana.

Y es que en ese municipio se dicen muchas cosas, sobre todo ha trascendido en los medios de comunicación que durante la administración perredista que encabezó Freddy Martínez Colomé se cometieron una serie de fraudes, una serie de robos, ante esos señalamientos salió al paso aclarando que a él no le correspondió entregar la administración pública municipal, pues fue Elías Álvarez Zurita quién se quedó a cargo al final de la administración y para Martínez Colomé si hay que aclarar algo debe hacerlo quién se quedó al final del periodo municipal: es decir se echan la bolita unos a otros.

Además por si esto no fuera poco, recientemente Rafael Concha Zurita subcontralor del Ayuntamiento de Macuspana ha dado a conocer que la administración priísta actual enfrenta un grave problema real heredado por la irresponsabilidad de la administración pasada, encontrándose con un sin número de anomalías administrativas y falta de documentación en las diversas áreas que integran la administración Municipal, incluso ha reconocido que en la mayoría de las unidades administrativas no se pudieron efectuar el cien por ciento de los procesos de entrega de recepción establecidos en ley debido a la poca disposición de los servidores públicos salientes.

Sea como sea por inexperiencia, negligencia o mala fe no se encontró documentación existente en regla que facilitara los trabajos de entrega de recepción con los soportes de ley correspondientes, lo que sucedió en Macuspana -y que también ocurrió en otros municipios- fue la constante falta de expedientes en la recepción de la administración municipal, no había documentos ni información, incluso los equipos de computo carecían de discos duros, una ausencia de expedientes laborales de los empleados, y las pocas comparecencias de funcionarios salientes con los entrantes no esclareció nada ya que contestaron que no sabían nada.

¿De qué estamos hablando cuando nos referimos a Macuspana? Se habla de un pasivo de deuda pública con Banobras de 36 millones de pesos, una deuda a proveedores de 16 millones de pesos, adeudos a la Comisión Federal de Electricidad por un total de 17 millones de pesos. Es decir se encontraron una administración devastada, con mobiliario en mal estado, vehículos en pésimas condiciones a los que sale más barato darles de baja pues su reparación no es costeable para la administración municipal. ¿Le parece poco? Mire amable lector y lectora pues a esto hay que agregarle también que se no comprobaron debidamente los recursos de los ejercicios 2008 y 2009 por tanto la administración estaba vetada para recibir programas durante el 2010 ante todo este desorden.

La situación que vive Macuspana es grave que el recién operado edil Alfonso Pérez ha declarado que en estos meses el Ayuntamiento a su cargo podría presentar las denuncias legales contra la pasada administración por las irregularidades detectadas a la par de la documentación que ya se entregó el Órgano Superior de Fiscalización de la H. Cámara de Diputados. La cuestión es que en Macuca la bella se sigue preguntando ¿Qué pasó con la venta de los terrenos de Macuspana Siglo XXI? Freddy Martínez Colomé insiste que sea Elías Álvarez Zurita quién explique cuáles fueron las motivaciones de la administración municipal para vender parte de los terrenos de Macuspana Siglo XXI, lo que sí sabemos es que de un total de 77 hectáreas que hay en el proyecto enajenaron doce hectáreas entre donaciones y ventas de esos terrenos. ¿A dónde fueron a parar? ¿En manos de quién están? El tema da para más.

Tabasco a nivel nacional: Según un estudio realizado por la Secretaría de Salud como parte del Observatorio de Desempeño Hospitalario 2009, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) tiene la tasa de mortalidad intrahospitalaria más baja del país. A nivel estatal se encontró que las entidades con el peor desempeño son Baja California y Nayarit; las que estuvieron por encima del promedio nacional son Sonora, Michoacán, Tlaxcala, Aguascalientes y Tabasco delegación que encabeza León Felipe Morales Ariza.

Así es Canito tienes razón interesante la investigación que realizan profesores investigadores de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco en relación al famoso plecostomus o "pez diablo", descubrieron que por su alto contenido nutricional se puede convertir en harina para galletas y eventualmente puedan dejar de convertirse en la peor amenaza para los ecosistemas. Sus comentarios o sugerencias son bienvenidas al correo electrónico: jordymx@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.