jueves, 25 de marzo de 2010

Transición política: Pepe Zurita /Mar 25

ppp
(Publicado en el Diario Tabasco Hoy)

¿Bonhomía priísta?

No cabe duda, que en tiempos de austeridad y recesión económica nacional, la postura del dirigente estatal del PRI, Adrián Hernández Balboa, es digna de un “homenaje en vida” por su espontánea bonhomía política, al expresar a los tabasqueños que su partido, “está desinteresado,” en exigirle a consejeros del IEPCT, el cumplimiento legal de las prerrogativas que por triunfos electoral, deben atribuírsele para el ejercicio de sus actividades partidarias.

¿Estará dispuesto también, en condonar a militantes y representantes populares, el pago de sus cuotas voluntarias? Aprendan Javier May (PRD), Paco Bellizia (PEVEM) y Nicolás Alejandro (PAN).

Seguramente, Gaspar Córdoba (Convergencia) estará de acuerdo con su ex colega priísta; claro, los Naranjas por ley, no recibirán prerrogativas, por haber perdido el registro en el proceso intermedio (2006) estatal.

La obligatoriedad de integrantes del IEPCT, como de los representantes de partidos en la entidad, debería ser; la de abocarse a fondo para clarificar el uso y destino de recursos para el ejercicio democrático de participación ciudadana y organización de procesos electorales en Tabasco. Obvio, primero habría que esclarecer ante la sociedad (transparencia), el resultado de la auditoría al ejercicio presupuestal manejado por consejeros salientes, capitaneados por el “zar del fi erro”, Enrique Galland Márquez.

En lugar de estar discutiendo, si el gobierno les da o no, dinero fresco o sea, ampliación presupuestal en tiempos no electoral, deberían llamar a consejo extraordinario para conformar un fideicomiso que les brinde certeza financiera y garantice -a dos años y nueve meses de la jornada de sucesión gubernamental (octubre del 2012)- una elección; transparente, legal, legítima y creíble, que dé cabida a una transición democrática en alternancia y gobernabilidad a la ciudadanía.

Insistimos, los consejeros del IEPCT –se supone– representan a la ciudadanía (electores), no a la esfera gubernamental, ni a dirigentes de los partidos políticos, ¿o sí Alfonso?

En consecuencia, deben consensuar el sentir y pensar del millón de potenciales sufragios que tienen registrados en el padrón. Si ustedes, como Consejeros, tienen chamba segura por siete años y cobran. Si los partidos cobran (prerrogativas). Si funcionarios distrital y municipal cobran, ¿aceptarían que voluntarios de casillas y el mismo elector –por acudir a las urnas– exigiese un mínimo pago económico por cumplir con su obligación constitucional?

Ven, urge la reforma electoral »Espejo de Letras

¡Tenía que ser mujer! La delegada de SAGARPA (María Luisa) cesó al jurídico y administrativo por fraude de 2.5 millones, son investigados por la función pública, ¿cundirá el ejemplo anti-corrupción? *Max ¿qué le hiciste al “señor de Tabasco”? *Militarizar frontera sur (Tenosique) generará más violencia, dice la CEDH * Los caminos de Núñez, el domingo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.