jueves, 18 de marzo de 2010

Transición política: Pepe Zurita /Mar 18

ffff
(Publicado en el Diario Tabasco Hoy)

¿Y el talante ciudadano?

En lugar de andar grillando a sus correligionarios “tumbapatos” con futurismo municipal, el diputado Fernando Morales, debe abocarse de lleno al siguiente paso de la comisión que encabeza, o sea, cabildear con fracción parlamentaria opositoras, partidos políticos, Magistrados del TET, Consejeros del IEPCT y ciudadanía en general, para la inaplazable reforma electoral (Coipet – Constitución) con miras al proceso sucesorio del 2012 en Tabasco.

Para todo hay tiempo (24 meses), podrían justificar integrantes de la Comisión Electoral del Congreso, si están pensando mediocremente. Las “reglas del juego”, requieren de herramientas jurídicas y procedimientos legales que den certeza, legitimidad y credibilidad a la sociedad, electores, votantes pues, para que enaltezca antes, durante y después la jornada constitucional, evitando –como siempre-- acudir a la autoridad federal en la materia; veamos:

1.- Si pretenden reformas a la constitución y ley electoral vigente, habrán de requerir del consenso (aprobación) de los cabildos municipales. No olvidar que son tres procesos diferentes en una jornada (Gobernador, Regidores y Diputados)

2.- Si fueron renovados los órganos electoral (IEPCT – TET), es necesario consensuar con sus presidentes Alfonso Castillo e Isidro Asencio, impedimentos de ley que limitan su actuar en asuntos de atribuciones jurídico-electoral, para luego, no pretextar tendencias a favor o en contra de candidatos y partido político. O sea, corregir lagunas que en procesos anterior, obligaron --afectados-- a acudir (impugnación) ante el Trife.

3.- Realizar foros ciudadanos en defensa de derechos políticos y participación en la elección de autoridades. Ello, garantizaría al IEPCT que sí son parte de la equidad democrática como representantes de la ciudadanía ante partidos y el mismo Estado. Si el manejo de elecciones, se le quitó al gobierno para evitar actos tendenciosos y uso de recursos públicos; hoy, la figura de “consejero ciudadano” es más de lo mismo o ¿son defensores de la pluralidad, alternancia, legitimidad y gobernabilidad democrática?

4.- En materia de presupuesto, urge definir prioridades para conformar la carrera profesional electoral que dignifique a funcionarios de dichas instituciones. Los millones de pesos que exigen partidos (prerrogativas), es impuesto de contribuyentes; habría que tomarlos en cuenta ¡verdad! o ¿les gustaría que en venganza, electores dejasen de acudir a las urnas? Sin reformas y reglas claras, no lloren, lo que no logren confluir como legisladores ¿transparencia o biyuyos?Al tiempo.

»Espejo de Letras

Abrazos fraternal a mi amigo Abiud Pérez Olán por la pérdida de su señor Padre * Broca, empezó a $acar las uña$ * Buenaventura Argelia por 13 años de la edición “Mujer” * Chablé y su “Independiente”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.