martes, 16 de marzo de 2010

Transición política: Pepe Zurita /Mar 16

aaa
(Publicado en el Diario Tabasco Hoy)

Grilla delegacional

Quién los entiende. A su llegada –presidentes municipales—echaron sapos y culebras contra antecesores, por bancarrota y dejar incrustados a cientos de cuates en la administración. Ahora, a 100 días de gobierno, se ha iniciado peligroso “juego político” en los futuros cambios de delegados municipal; impulsados por sus respectivos líderes partidarios (PRI, PRD, PAN).

En plena crisis económica, se empiezan a gestar algunos conflictos entre grupos avecindados en poblados, colonias, rancherías y áreas urbanas al calor del proceso de renovación de la autoridad delegacional (carácter constitucional), quienes dicen estar “palomeados” por afines que laboran en ayuntamientos.

Serios problemas podrían tener, secretarios de ayuntamientos con la emisión de la convocatoria, si no se sientan con su secretario municipal y regidores, pues la grilla por contender y representar a sus vecinos en cada demarcación, empieza a calentarse, al parecer, se darán con la cubeta ciudadanos afines al PRI, PRD, PAN, Convergencia y Panal.

No deben --autoridades de la comuna-- relegar derechos políticos del ciudadano; aún sea facultad de la alcaldía, el ejercicio democrático de la elección.

También, los ciudadanos tienen el derecho de acudir al Tribunal Electoral de Tabasco, no al Contencioso, para inconformarse y exigir derechos de participación e inclusive, impugnar contenido de la convocatoria y desarrollo procesal ¿Qué interés de fondo ($) tendría ser Delegado, si en la función no son apoyados por su Presidente?

Por otra parte --eso es de tu incumbencia Máximo Moscoso-- en comunidades de los 17 municipios se empezó a correr la voz, que Ministros y Pastores de iglesias, empiezan a motivar a sus agremiados para participar en el proceso electivo ¡aguas! Se supone --impedimento constitucional-- que por Derecho no debe permitírseles, pero de hecho, pueden inmiscuirse (feligreses) como autoridad. Claro, ello podría suceder como “estrategia política futurista”, en los cinco municipios que gobierna el partido del sol azteca y los dos que administra Acción Nacional o viceversa, en los diez municipios priístas ¿Existe o no, convenio Gobernación, Estado y Municipios en materia religiosa?

»Espejo de Letras

Aclarando paradas: el “negrito diente de oro” que “financia” a Cristal en Jonuta, es uno que despacha en la SAOP * Jetas largas de cercanos al diputado Juan Cáceres (PAN), por su “ichi” contra matrimonios del mismo sexo ¡sólo que por eso sea! Decía mi abuelita; que tanto es tantito * Futuro político en juego de secretarios de ayuntamientos, con el proceso delegacional ¿Qué el “Pinocho” de la Chela --dicen en Huimanguillo-- lo elaboró en tiempos del Mitómano? Exitoso programa dominical en Tele-fórmula del paisano Carlos Salomón Cámara *Léame el Jueves.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.