domingo, 14 de marzo de 2010

Transición política: Pepe Zurita /Mar 14

bbbb
(Publicado en el Diario Tabasco Hoy)

La caminata de Pancho

¡Por supuesto que la quiere! Sus activistas caminan por municipios del estado, sobre todo, los andradistas. Su promotor, experto malabarista de dos pistas (insidioso político) o sea, la “Abeja Africana”, sabe que Pancho Herrera sería un candidato a modo “cuatacho”, a diferencia de otros que también la buscarán por el PRI.

Exitoso “empresario” de taxis, pero no círculo de la familia gobernante: Conoce perfectamente que en política, “tiempo y circunstancia” son principios fundamentales para alcanzar tal nominación.

Claro, arrastra la carga pesada de haber perdido su municipio (Centla) con el PRD; periodo que le tocó ser presidente municipal en el gobierno de su jefe y compadre Manuel Andrade Díaz Por coyuntura política --del gobernador MAD-- participó en la contienda interna del PRI en 2006 ante Andrés Granier, retirándose del proceso al ponderar ventaj a --arraigo popular—del hoy jefe del Ejecutivo.

Sin embargo, al ver que no alcanzaría la posibilidad de ser su sucesor, Andrade lo posicionó (palomeó) como candidato al Senado de la República, junto al ex rector de la UJAT, Jorge Abdó Francis. En actitud de “gandallas”, Andrade y Herrera, previendo una derrota avasalladora de sus enemigos Núñez y Rosalinda, descolgaron al gordito Abdó –pretextando ser madracista—asegurándose Pancho en la lista de primera minoría, ganase o perdiese la elección. Lo lamentable de la “paliza” de los perdedores (PRI) al Senado, es que uno (Jorge), se encuentra refundido “bajo perfil”, en la dirección del Colegio de Bachilleres, luego de breve paso por el Instituto de Transparencia y, el otro, o sea Francisco, en caso de ser ungido, habría de “volvérsela a jugar” para la grande con los senadores triunfadores (Arturo – Rosalinda) ¿coadyuvaría el PRI por alternancia del Poder Ejecutivo?

Seguramente, Pancho Herrera se la “rifará” con su homólogo Manlio Fabio Beltrones para la Presidencia de la República, sin descartar los “amarres” políticos que le acerque el hoy “asesor campechano” MAD. Entonces ¿qué aspirante del PRI en Tabasco se sumaría con Beatriz Paredes o Peña Nieto?

Una de las incógnitas, será si priístas en Tabasco --por considerar que pueden rescatar la máxima magistratura del país—promoverán la consulta interna de aspirantes o buscarán “candidatura de unidad” aquí, la habilidad del dirigente Adrián Hernández, se pondrá a prueba, --en su momento—deberá cabildear con consejeros políticos para investir al abanderado, luego del proceso presidencial de julio del 2012. Si regresan a Los Pinos, la decisión la tomaría el Presidente electo ¿Irían en alianza o no?

El dirigente de Convergencia, Gaspar Córdoba, debe postular a un “gallo” que dé pelea al PRI y PRD, pues carecen de registro ¿serías tu Pedro Jiménez?

*Ojalá Marco Leyva logre exitosa recaudación predial y sacar a Nacajuca de la marginación
*Mañana, fallo de Plaza Bicentenario
*Mi solidaridad con el tío “pelusa”
*A maestros: ¡Si “Juárez” no hubiera muerto..!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.