domingo, 7 de marzo de 2010

Transición política: Pepe Zurita /Mar 07

Pepe Zurita
(Publicado en el Diario Tabasco Hoy)

El "trilema" de Acción Nacional

Que conste: el análisis de personajes de la política en Tabasco, rumbo a la sucesión del 2012, es tan sólo un breve preámbulo de cualidades y probabilidades, sin que signifique promoción o descalificación a priori de un servidor. A usted, le asiste el derecho de considerarlos o no, para tal fin. Pues, serán dirigentes y militancia, los que decidan sumarlos al proyecto de la candidatura gubernamental.

Juan José Rodríguez Prats como José Antonio de la Vega, han contendido en elecciones pasadas, sin obtener sufragios suficientes para acercársele al PRD (segunda fuerza política en la entidad) obviamente, menos al PRI que sigue conservando –mayoría- en la confianza ciudadana.

Dos generaciones distintas, que pasaron primero por el PRI y que han obtenido con meritos, espacios populares en el blanquiazul. Lo brillante de sus carreras, la han desempeñado como legisladores parlamentarios, vía plurinominal. Don Juan José, por su actitud temperamental, dio muestras –gobierno de Gurría– que carece de humildad y sensibilidad en el ejercicio de la función pública. Como secretario de gobierno, “tiro la toalla” o fue cesado, por imprudente ante funcionarios nemistas; claro, luego de ser dirigente priísta, se la pasó en el DF de “chamba fácil”, junto a su protector MGO.

Ni negarle capacidad de tribuno; los últimos 12 años, sirvió al PAN de cámara en cámara. A Tabasco -que se sepa- no le ha redistribuido lo que le ha dado. Sabe ser negociador con priístas y perredistas, sobre todo, con los del poder. A sus descendientes los posicion en áreas estratégicas federal (Pemex– CFE) Se dice, que sería factor en el PAN para romper futura alianza con el PRD.

Le entraría por segunda ocasión, sólo para posicionar al PRI en caso de que el senador Núñez (PRD) salga nominado, pues está consciente que carece de aceptación popular, ¿cabildearía reformas para poder ser gobernador plurinominal? Eso sí, no descarta –coyuntura – una próxima curul local y finiquitar su paso por la política.

En cuanto a Pepe Toño, no creemos que esa sea su próxima aspiración, aunque enloqueció a sus adversarios en la legislatura pasada, captando credibilidad ciudadana, pero sabe también, que el $istema es el $istema. Se le augura horizontes fructíferos en el ámbito federal y partidario.

La presencia de Gerardo Priego, le daría al PAN frescura en la candidatura, sobre todo, a las nuevas generaciones; posee aceptación en la clase empresarial y su proyecto de estado, sería una opción más en el electorado para intentar la alternancia en el poder ejecutivo de Tabasco. Si su futuro candidato nacional logra triunfar y conservar el poder en la Presidencia; por su relación y experiencia legislativa, podría alcanzar tal nominación, poniendo a temblar a los postulados por el Partido Revolucionario Institucional y el Partido de la Revolución Democrática, respectivamente.

Ahora bien, no se descarte en su momento, una eminente alianza del PRI-PAN, dependiendo del aspirante mejor posicionado, ¿verdad? ¡Felicidades Pepe Jr.! Espero no salgas con tu domingo siete.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.