viernes, 12 de marzo de 2010

Síntesis: Resumen de columnas políticas y editoriales nacionales /Mar 12

SINTE
INDICADOR POLÍTICO; CARLOS RAMÍREZ; EL FINANCIERO

Detrás del circo panista en la Cámara de Diputados se percibe la aplicación --contra el PRI y a su precandidato presidencial puntero-- de la estrategia de provocación que bajó a López Obrador del primer lugar en las encuestas en el 2006. El más dañado por la polémica César Nava-Beatriz Paredes fue el gobernador mexiquense Enrique Peña Nieto. Inclusive, el sacrificio de Paredes al ponerse a patalear con el presidente del PAN no logró el objetivo de sacar al mexiquense del debate. El saldo del conflicto ya quedó más o menos claro: Paredes perdió porque no supo utilizar la retórica política y los enojos la sacaron de quicio; Nava no ganó pero tampoco perdió porque al final consiguió su doble objetivo: llevar la atención a Peña y romper el compromiso de no alianza con el PRD en el Estado de México. Lo malo fue que los legisladores resultaron arrastrados por el tsunami de los insultos. Y esta semana dejaron la mala impresión de que no estuvieron a la altura de sus tareas legislativas y políticas y quedaron reducidos al calificativo que les puso el escritor José de la Colina: “curuleros”. Como en el futbol, ahora la afición legislativa podrá gritarles: ¡curuleeeeeeeeros”!

ASTILLERO: JULIO HERNÁNDEZ LÓPEZ; LA JORNADA

Los mexicanos son diariamente afectados en su salud por la producción de carnes y vegetales que son estimulados en su crecimiento, durabilidad y aspecto mediante agentes químicos sabidamente dañinos que son utilizados impune y criminalmente por los grandes comercializadores que suelen ser patrocinadores de campañas políticas de quienes (a título de cualquier partido) están en el poder y donadores generosos a las cuentas particulares de la patológica clase política multicolor que en estos momentos cruciales padece el país. Un ejemplo altamente significativo son las Granjas Carroll (GC) instaladas en 1994 en el valle de Perote, Veracruz, mediante una sociedad formada por Agroindustrias de México y la principal firma estadunidense productora de cerdos, Smithfield. Con un pie de cría de 40 mil vientres, GC produce al año alrededor de 800 mil puercos, de tal manera que es una de las tres principales empresas del ramo en México. Astillas Porcinas dudas: ¿Por qué se insiste en que la población asuma fórmulas de sometimiento masivo como el uso de los azules tapabocas si los propios especialistas consultados constantemente en noticieros televisos aseguran que no es la vía aérea la que propicia más riesgos de contagio sino el contacto manual que en todo caso impulsaría a promover el uso de guantes y no de trozos de tela que sólo servirían frente a secreciones hechas a corta distancia por enfermos?.. Y, mientras esta columna ha de cerrarse antes de que dieran nocturna conferencia de prensa los funcionarios federales encabezados por José Ángel Córdova, ¡hasta mañana, con la guerra contra el narcotráfico en una especie de tregua que da paso, en tanto las mayorías ven para epidémicos lados, a la autorización legislativa para la portación de pequeñas dosis de sustancias estupefacientes!

TEMPLO MAYOR, F. BARTOLOMÉ, REFORMA

*¿No que no? Ya hay cambios en el equipo de la Secretaría de Gobernación. Pero que nadie se emocione, porque contrario a lo que se ha dicho no es Fernando Gómez Mont el que se va… al menos por ahora. Quien sale es Gerónimo Gutiérrez, luego de apenas un año al frente de la estratégica Subsecretaría de Gobierno. En su lugar llega el diputado federal Roberto Gil Zuarth.*A lo mejor suena extraño, pero el tabasqueño Andrés Granier anda preocupado de que en su estado se genere un conflicto… ¡internacional! Resulta que el sindicato magisterial de Tabasco quiere celebrar el aniversario de la expropiación petrolera con unas jornadas de “solidaridad” con ¡¿Cuba?!, ¡¿Venezuela?! y ¡¿Bolivia?!*Los bolseros ven con buenos ojos que Luis Téllez no se suba al ring mediático, ahora que resurgió el escándalo por las grabaciones de las que fue objeto. Dicen que, en su papel de presidente de la Bolsa Mexicana de Valores, flaco favor le haría al mercado bursátil tomando un rol protagónico en ese asunto.*¡Caray! Qué diferencias tan grandes hay entre Chile y México. Allá, luego de la dictadura, la democracia llevó a ese país a un despegue económico y social. Acá, las cosas no han mejorado mucho tras la dictablanda priista.*De veras que los malosos no descansan. Dicen que, luego del negado, fallido y balconeado acuerdo PAN-PRI, ya inventaron un nuevo eslogan para el gobierno mexiquense.

JAQUE MATE, SERGIO SARMIENTO, REFORMA

El tema real de la airada discusión del miércoles 10 de marzo en la Cámara de Diputados era Enrique Peña Nieto. El gobernador del estado de México es el puntero en el camino a las elecciones presidenciales de 2012. Pero para que pueda mantenerse así necesita ganar primero la elección mexiquense de 2011. Por eso la importancia de saber si el PAN y el PRD pueden unirse para derrotarlo en esos comicios. En el sondeo “Así van” de fines de febrero de Consulta Mitofsky, los encuestados expresan una preferencia electoral sin candidato de 39,6 por ciento por el PRI, 16.4 por ciento por el PAN y 10.8 por ciento para el PRD.

TRASCENDIÓ; MILENIO

Que el presidente municipal panista de San Pedro Garza García, Mauricio Fernández, estuvo ayer en el Palacio Legislativo de San Lázaro, pero no con sus correligionarios, sino en la oficina de Francisco Rojas Gutiérrez, coordinador de la bancada del PRI. El alcalde llegó acompañado por el empresario neoleonés Enrique Régules, quien pidió a una asistente de Rojas anunciar su arribo. Cuando se le preguntó si tenía cita, respondió con naturalidad: “No, se concertó por medio de la oficina de Carlos Salinas de Gortari”. Que en el lodazal por las alianzas hubo varios raspados, pero una de las más afectadas fue la lideresa del PRI, Beatriz Paredes, y no por salir en las fotos y la televisión sentada apenas unos metros adelante de Pinocho (la botarga, que conste), sino porque se siente traicionada por el presidente Felipe Calderón, a quien siempre había considerado “un amigo”. Y eso que todo mundo jura, incluida la tlaxcalteca, que el mandatario nada sabía del enguaje por el Estado de México. ¿O también habrá mentido en eso? Que en la reunión de los senadores panistas con César Nava hubo ausentes a quienes no les faltaron pretextos. Uno de los casos más notorios fue el de Santiago Creel Miranda, quien argumentó que ya tenía en la agenda un acto de precampaña en Puebla. Otro fue el del presidente de la Comisión de Justicia, Alejandro González Alcocer, quien alegó que no fue invitado a la encerrona en la Torre Azul. Ambos, entonces, se perdieron el reclamo al líder blanquiazul por haber sido “tan ingenuo” de comprometer el voto de los diputados y senadores a cambio de la Ley de Ingresos… y sin dejarlo por escrito. Que perredistas y panistas están enfrascados en otro debate, ahora para elegir candidato en su proyecto de alianza en Quintana Roo. La izquierda se niega a aceptar otro aspirante que no sea Gregorio Sánchez, alcalde de Benito Juárez (Cancún), aunque los panistas insisten en la postulación de Carlos Joaquín. Por eso la decisión se tomará con base en una encuesta… que esperan tenga más aceptación entre los contendientes que en el caso de Hidalgo, donde Francisco Xavier Berganza y José Guadarrama están cumpliendo con su advertencia de dejar sola a Xóchitl Gálvez, para hacerla parecer como una imposición.

EL ASALTO A LA RAZÓN; CARLOS MARÍN; MILENIO

El Chiquero de San Lázaro: Después del niño ahogado, el presidente Felipe Calderón pidió ayer a políticos y partidos no denigrar la vida pública y tener altura de miras. En la emblemática localidad de Concordia, Durango, dijo que los ciudadanos desconfían de ellos y que la tolerancia, el respeto y el debate civilizado son bienes públicos que conviene preservar. “La descalificación irracional a nada conduce. La demarcación, la ofensa, simple y sencillamente empobrecen la vida pública de México, y aleja con toda razón a los ciudadanos de la vida pública, porque va agrandando el descrédito de la política”, peroró. ¿Alguien puede no estar de acuerdo con esa reflexión? El problema es que el partido en que milita Calderón se ha revelado incapaz de mantener la congruencia de principios de que él habla como Presidente. Y lo cierto es que igual o peor de incongruentes que los panistas han sido los priistas, perredistas, verdes, convergentes y petistas, de modo que nadie tiene la cara limpia ni razón que valga para gritar “¡al ladrón, al ladrón…!”

LA HISTORIA EN BREVE; CIRO GÓMEZ LEYVA; MILENIO

En esta batalla, Ulises no va a tomar prisioneros: El gobernador Ulises Ruiz quiere dejar bien claro que el 4 de julio no piensa perder las elecciones. No sólo puso al más ulisista, Eviel Pérez Magaña, como candidato del PRI para derrotar a la alianza opositora, sino que está desmantelando su gobierno y equipo para que no haya metro cuadrado de Oaxaca que quede en manos de improvisados, ajenos o blandos. Y si alguien se incomoda, que se incomode. Ayer se anunció que se va el presidente municipal de Oaxaca, José Antonio Hernández Fraguas: coordinará la campaña de Eviel justo en los Valles Centrales. Si se lee como que el aparato municipal se pone al servicio del PRI, que se lea. El coordinador general será el hoy presidente del PRI estatal, Jorge Toledo. Al PRI llega el senador Adolfo Toledo. Ulises prescinde de su eficaz director de Comunicación, Raúl Castellanos, quien se va… a dirigir la comunicación de Eviel.
Para buscar la presidencia municipal de la capital, el gobernador manda a una de sus cartas más fuertes, la secretaria de Turismo, Beatriz Rodríguez. Dos diputados incondicionales, Héctor Pablo Ramírez y Manuel García Corpus, coordinarán la evaluación y la estrategia de campaña. Son ya más de 40 funcionarios que se trasladan del gobierno al partido. El PRI de Oaxaca lo informó así ayer, sin ningún complejo: “De esta manera, el priismo oaxaqueño se reagrupa, cierra filas y da una muestra de unidad para enfrentar la contienda electoral con los cuadros políticos de mayor experiencia y presencia en el estado”. Mañana comienza la precampaña de Eviel. Su discurso culminará con un pergamino escrito de puño y letra por Ulises Ruiz, y que dice así: en esta batalla, no vamos a tomar prisioneros.

FRENTES POLÍTICOS, EXCÉLSIOR

I. César Nava dice que siempre no se va, esto luego de advertir que no pedirá licencia para separarse de su cargo como diputado, lo cual significa que desde San Lázaro dirigirá, y sin piñata, las 15 elecciones estatales de este año en el país. Así que tampoco dejará de cobrar como legislador a pesar de sus múltiples inasistencias y faltas en el Salón de Plenos.II. ¿Será que faltó porque a toda costa busca limpiar su imagen? Pues ayer César Nava fue al Senado a ofrecer disculpas por haber firmado el pacto electoral con el PRI. Aceptó que “fue un error…” Pero el senador del PAN Felipe González le pidió de favor que los temas del partido se traten en las instalaciones de éste y que nada más la agenda legislativa se discuta en el Congreso.III. La cruda de un día después. Luego de tratarlos como judas, al arrojarles monedas al calor del debate en la sesión del miércoles, el diputado panista Guadalupe Robles Medina ofreció disculpas a la bancada del Verde. Con el rostro de dócil y apenado, el legislador pidió la palabra desde su curul. A un lado de él, su coordinadora, Josefina Vázquez Mota, con gesto complaciente, dio fe de las disculpas.IV. Y quienes todavía andaban acelerados son los diputados priistas Rodrigo Reyna, Roberto Albores y Rogelio Díaz que, inquietos y al borde de la angustia, preguntaban ayer, en el Salón de Sesiones, a quien se encontraban, si habían perdido ellos el debate o si los panistas “fueron los que salieron más raspados”. Inquietud que no fue disipada, pues algunos les contestaban: mejor vean las noticias o lean los periódicos.V. Si bien es cierto que Rodolfo Elizondo seguirá bajo las órdenes del presidente Felipe Calderón en eso de la organización de la Cumbre Climática en Cancún, también lo es que El Negro no será la figura central de la organización del evento. Nos comentan que simultáneamente llevarán la voz cantante, por un lado, la canciller Patricia Espinosa y, por el otro, el titular de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan Rafael Elvira, porque el ex secretario de Turismo será únicamente el encargado de que la logística quede en su punto.VI. El que espera, desespera… El gobernador de Michoacán, Leonel Godoy, hizo lo propio, en su calidad de presidente de la Comisión de Justicia de la Conago. Dijo que los estados del país cuentan por lo menos con seis años más, para aplicar las nuevas reglas del sistema de justicia penal aprobadas en 2008 en el Congreso.

PEPE GRILLO, LA CRÓNICA DE HOY

*Fernando Gómez Mont tiene clara su tarea en Gobernación: En un gobierno de minorías, yo trabajo para mantener la gobernabilidad, y eso se hace con acuerdos.Explica que de no lograr los pactos que mejoren los mecanismos para la gobernabilidad, el Presidente lo tiene que relevar. Pero no renunciará a Segob, dice: Soy hombre de lealtades. No salto del barco aunque se hunda. Platico con los partidos y sigo en Gobernación. Hago mi tarea hasta donde tope.*Pidió el IFAI al SAT nombres de personas y empresas a quienes canceló en 2007 créditos fiscales por 74 mil millones de pesos. Contestó el SAT que el programa fue autorizado por el Congreso, y, sobre todo, permanece la deuda fiscal.*Ricardo Monreal dijo que el PT renunció a la alianza con PAN, PRD y PC, y a postular a José Guadarrama en Hidalgo. Alberto Anaya lo desmintió: No hay decisión de renunciar, Hidalgo está a debate, tenemos pendiente una encuesta, no hay nada resuelto.*Por las marchas, mítines y plantones, se esperaba una oleada de bodas gay, al declararse legales. Pero a lesbianas y homosexuales no les importa la boda, sino el escándalo en la calle.*Los partidos van a salir a la calle a gritar: “Antros las 24 horas”. El PRD pidió ampliar la hora de antros a las 5 de la madrugada. El gobierno federal panista dijo no y aumenta los alcoholímetros.

RAZONES, EXCÉLSIOR

No se puede seguir especulando sobre si el Presidente sabía o no de los acuerdos PAN-PRI o ahora de los PAN-PRD. Si tal o cual funcionario sigue contando o no con la confianza presidencial. Y no todos pueden adjudicársela simplemente por un pasado cercano o no. Algunos pensaron que el debate, en última instancia, se quedaría localizado en la responsabilidad de los dirigentes partidarios, pero ha resultado que, como era previsible, el que ha pagado los costos de todo este mes de conflictos internos y externos es el Presidente. El miércoles, en un exceso político lamentable, el diputado Rubén Moreira, hermano del gobernador de Coahuila, Humberto Moreira, y principal aspirante a suceder a éste en el gobierno estatal, aseguró que Felipe Calderón “se robó” la Presidencia, en un discurso que en los hechos rompe la posibilidad de una relación civilizada, ya no del PRI con el PAN, sino de un gobierno estatal con el federal. Y así se podrían seguir sumando diversos costos, por los excesos y el protagonismo de estos días. Responder desde Los Pinos debe ser complejo, difícil, más aún cuando hombres de confianza en muchos ámbitos fallan y de una u otra forma la vulneran, pero parecen ser decisiones impostergables.

EN PRIVADO, MILENIO

Cuando uno escucha la propaganda de la Cámara de Diputados no sé de qué Cámara ni de qué diputados nos hablan. Pero lo que sí tengo claro es que no se trata de los mismos que dieron la función del miércoles en la carpa de San Lázaro. El caso más reciente, que no el peor, lo acaban de escenificar esta semana, ante la revelación de los acuerdos negados PAN-PRI para que el primero no hiciera alianza contra el segundo en las elecciones para gobernador del Estado de México, en julio del año que viene. Este acuerdo llevó a Enrique Peña Nieto al centro de la sesión, en la que una arrebatada diputada del PAN, María Elena Pérez de Tejada, desde la tribuna, lo acusó de la muerte de su esposa Mónica Pretelini. La panista hizo una grave acusación, acusó a Peña Nieto de la muerte de su esposa, sin aportar una prueba ni denunciarlo al Ministerio Público. Y se quiso salir diciendo que retiraba su imputación en memoria de Mónica, que fue su amiga, lo que dudo, porque si en verdad lo hubiera sido, por respeto a sus tres hijos huérfanos, por intereses políticos no hubiera acusado al padre, sin evidencias, de haberles matado a la madre. Este es sólo un avance de lo que se le viene a Peña Nieto y a los suyos.

CAMPOS ELISEOS, KATIA D’ARTIGUES, EL UNIVERSAL

Nada mejor que este largo fin de semana para que el PAN y el PRI, por orden de desesperación, preparen a sus “gallos” y “galla” para el polígrafo. Los involucrados en la firma del famosísimo y controvertido pacto para evitar las alianzas en el Estado de México han dicho que sí le entran a la prueba que es conocida también como el detector de mentiras: César Nava, Enrique Peña Nieto y Beatriz Paredes… A continuación algunas de las distintas “operaciones” que podrían hacer nuestros políticos en este puente: Operación Rexona: en el PRI nacional para quitarle el tufo a negociación en lo oscurito a la firma del pacto. Operación Pinpón en el PAN. A ver si así le lavan la cara a su presidente Nava. El ya comenzó con un mea culpa y en una reunión con senadores reconoció el error -¡chamaqueada, que!- en haber firmado ese pacto. Operación Copete o Alberto VO5. La del Estado de México. Aunque su poderosa no aparece en el documento, Enrique Peña Nieto acepta que sí sabía… no como otros titulares del Ejecutivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.