viernes, 26 de marzo de 2010

PIQUETE: Martha Osorio Broca /Mar 26

Martha Osorio Broca
(Publicado en el Diario de la Tarde)

En defensa del idioma

Nuestro idioma ha sufrido en los últimos años severos daños. Se le ha deformado en su escritura como en la correcta pronunciación, lo que ha provocado que cada día nos entendamos menos, por lo que nuestra comunicación tanto interpersonal como social es pobre y confusa.

En el segundo Encuentro Científico Hispanoamericano de Locutores, realizado en el estado de Veracruz, donde participaron locutores de Cuba, Argentina, Uruguay, Guatemala, República Dominicana, Colombia, España y por supuesto México, los asistentes después de cuatro días de arduas jornadas de trabajo acordaron mantener una campaña permanente en defensa del idioma español.

El profesional de la locución es un personaje importante en la sociedad pues educa, entretiene, es ejemplo, asesora, recomienda, comunica, por lo que es necesario que hable correctamente el idioma, se exprese con claridad y sin usar palabras consideradas y calificadas como groseras o altisonantes.

Los asistentes al encuentro se comprometieron a mantenerse unidos en la lucha por la defensa del idioma. Qué bueno que los comunicadores de la radio se preocupen y se ocupen del idioma, pues tristemente vemos y escuchamos diariamente como se destroza el idioma español.

En las mismas jornadas del segundo Encuentro Científico Hispanoamericano de Locutores, la Señora Rosalía Buaun Sánchez, fue electa presidenta de la Federación de Locutores Latinoamericanos, organismo que tiene como objetivo principal lograr la unificación mundial del gremio.

Rosalía Buaun Sánchez, en su discurso después de rendir protesta insistió en que en México se regrese a los exámenes para locutor y en la profesionalización de este gremio, ya que en la actualidad en casi todas las estaciones de radio y televisión se cometen infracciones en el correcto uso del lenguaje, debido a que se consiguen los Certificados de Aptitud para Locutor mediante cartas que firman los directivos de cada estación, ya sea radiofónica o televisiva.

Bien por los profesionales del micrófono, muchos son los programas de radio y televisión que están deformando el idioma español y por lo tanto las nuevas generaciones están repitiendo sus aberraciones, como fue el caso del joven orador en el homenaje a Colosio el día 23 que empezó su discurso diciendo: “ y como dijiera…” suponemos que la palabrita la aprendió en “100 mexicanos dijieron”.

PIQUETITO.- Pregunta: ¿La señora Rosa Mélida López Villanueva, es licenciada en Derecho?
Comentarios al correo: osoriobroca@yahoo.com.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.