sábado, 27 de marzo de 2010

Para Usted: Mario Gómez y González /Mar 27

Mario Gómez y González
chayogomezg@hotmail.com
(Publicado en el Diario Rumbo Nuevo)

Se pronuncia la CEDH por políticas públicas que respeten a indígenas

El presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, Jesús Manuel Argáez de los Santos, subrayó que no pueden negarse los múltiples problemas a los que aún hace frente la población indígena en nuestro país, ya que históricamente son discriminadas y victimas de políticas públicas asistenciales, acumulándose en éstas vulnerabilidades como la pobreza, la niñez, el género, el acceso a la educación y a servicios de salud, entre otras.

Mencionó que para avanzar en la solución de los problemas relativos a los derechos humanos de los pueblos indígenas, es indispensable que autoridades y ciudadanos “conozcamos perfectamente nuestros derechos y obligaciones, creando políticas de respeto a las diferencias y una mentalidad de trato digno en toda la población, que garantice la efectiva protección de los derechos humanos incluyendo el derecho al desarrollo, a la salud, a la educación, y a los bienes culturales y científicos de nuestra época”.

Al expresar que soplan tiempos de cambio, Argáez de los Santos expresó su beneplácito por el dictamen aprobado recientemente en el Senado de la República, que contempla una reforma en materia de derechos humanos, la cual determina que aquellas autoridades que no atiendan una recomendación, deberán comparecer ante el órgano legislativo correspondiente, a explicar las razones para no aceptarla, ello eleva a rango constitucional las defensas no jurisdiccionales de los derechos humanos y hace más efectiva la lucha a favor de la dignidad de las personas.

El ombudsman tabasqueño participó en el Taller de Capacitación de los Derechos Humanos de los Pueblos y Comunidades Indígenas, organizado por la Comisión de Asuntos Indígenas y Agrarios, en coordinación con las comisiones Nacional y Estatal de Derechos Humanos, mismo que se desarrolló exitosamente en el seno de la 60 Legislatura del Congreso del estado.

Respaldar a nuestros pueblos y comunidades indígenas, es velar por los intereses esenciales de México y Tabasco, aseveró el Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, José Carlos Ocaña Becerra, quien participó en el evento.

“El respeto y respaldo a nuestros hermanos indígenas, implica garantizar que la equidad y legalidad no excluyen a las minorías, ni otorguen privilegios a las mayorías”, aseveró Ocaña Becerra al manifestar, ante el presidente de la CEDH, Jesús Manuel Argáez de los Santos, que la Sexagésima Legislatura reconoce como propios, los valores que conforman la diversidad cultural.

El Curso – Taller que impartió la Cuarta Visitadora de la CNDH, Cruz Teresa Paniagua Jiménez, será eje para impulsar una cultura de conocimiento y respeto a los derechos humanos en los pueblos indígenas.

El jefe de la bancada Priísta reconoció la valiosa aportación que el ombudsman tabasqueño y la Comisión Estatal para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, a cargo de Daisy Yolanda Marcín Hidalgo, hacen para promover y fortalecer la cultura del respeto a la diversidad cultural.

La Cuarta Visitadora de la CNDH, Cruz Teresa Paniagua Jiménez, expresó su reconocimiento por el inicio de esta capacitación que forman parte de las Jornadas Nacionales por la Cultura de la Legalidad y los Derechos de las Personas, y que constituyen una herramienta valiosa para el combate al crimen y a la impunidad, pero también para consolidar una cultura de respeto a los derechos de los pueblos indígenas que habitan en esta región del país.

Lo anterior cobra importancia al mencionar que México ocupa el octavo lugar mundial entre los países con mayor cantidad de pueblos indígenas, con más de doce millones de individuos, que representan casi el 13 por ciento de la población mexicana, sin embargo su frecuente exclusión de los beneficios del desarrollo y de las políticas públicas, así como el profundo empobrecimiento en que se encuentran sumidos todavía algunos pueblos indígenas, propician también la violación a sus derechos.

Las playas de Tabasco son seguras: SS

La Secretaría de Salud afirmó que las playas de Tabasco no representan riesgo alguno para los bañistas que acudirán a estos lugares de esparcimiento durante el periodo vacacional de Semana Santa. La dependencia determinó lo anterior luego de realizar estudios de verificación de oxígeno disuelto practicados al agua de mar, mediante tomas de muestra levantadas por personal de la Dirección de Protección Contra Riesgos Sanitarios.

Informó que para garantizar que estos sitios turísticos se encuentren en óptimas condiciones, se intensificaron las acciones de verificación sanitaria en las 17 Jurisdicciones del sector, especialmente en las zonas de mayor afluencia como son las playas, ríos y balnearios. Dio a conocer que con apoyo del personal verificador de cada jurisdicción sanitaria, se da continuidad a los operativos de control de alimentos y bebidas, para seguridad de los paseantes y turistas que visiten los diferentes lugares de descanso en el estado de Tabasco.

Presentan libro de Carlos Francisco Dagdug Cadenas

En el aula magna de la División Académica de Ciencias Sociales y Humanidades (DACSyH) de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), fue presentado el libro Apuntes sobre contratos civiles, de la autoría de Carlos Francisco Dagdug Cadenas, destacado licenciado en Derecho, egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y catedrático de la UJAT.

La profesora e investigadora de la DACSyH de la UJAT, Patricia Ordóñez, destacó la labor de escritor de Carlos Francisco Dagdug Cadenas y como formador de generaciones de abogados en Tabasco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.