miércoles, 24 de marzo de 2010

Para Usted: Mario Gómez y González /Mar 24

Mario Gómez y González
chayogomezg@hotmail.com
(Publicado en el Diario Rumbo Nuevo)

Va el DIF por una niñez bien alimentada y contra el sobrepeso

La directora del DIF estatal, Karín Margarita Beer Guttler, reiteró la postura del DIF Tabasco y de su titular doña Tere Calles de Granier, en torno a la necesidad de fomentar una niñez bien alimentada que a futuro se aleje de trastornos crónicos degenerativos causados por exceso de peso.

Para ello, explicó que desde 2007, el sistema DIF-Tabasco implementó una serie de adecuaciones en el Programa de Desayunos Escolares, el cual hasta la fecha no sólo ha permitido completar esquemas alimenticios, sino que han dado paso a una decidida transformación de la cultura alimentaria, de hecho, hay platillos elaborados a base de soya y amaranto, destacó.

Señaló que en el combate al sobrepeso y la obesidad se capacita a las madres de familia sobre las medidas idóneas de porciones o raciones alimentarias que deben ingerir los niños de preescolar y escolar, así como el uso adecuado de los insumos, principalmente la cantidad de aceite y sal en la cocción de los alimentos que diariamente consumen sus hijos en jardines de niños y escuelas de la localidad.

La directora del organismo estatal convocó a un frente común entre sociedad, estado e industria alimentaria, al tiempo que manifestó que los maestros son fundamentales en la prioridad de transmitir conocimientos, a través de la implementación de una asignatura nutricional, que permita a los niños elegir los alimentos que en un futuro eviten trastornos nutricionales.

Hizo un llamado a la industria alimentaria para que elabore productos con ingredientes nutritivos y con porciones adecuadas para la población infantil.

Por una nueva visión del agua: PBR

Al advertir que en un futuro cercano, las guerras no serán por el petróleo ni por alimentos, sino por el agua, Pascual Bellizia Rosique, dirigente en Tabasco del Partido Verde Ecologista de México, exhortó a los gobiernos, la sociedad civil, sector privado y todas las partes interesadas, a trabajar en una nueva visión de conservación, aprovechamiento y gestión de nuestros recursos hídricos para lograr una mejor calidad de vida.

Al fijar un posicionamiento al respecto, el legislador y jefe de la bancada de este instituto político comparó que a pesar que Tabasco es un estado privilegiado por la naturaleza al formar parte de un país, cuyo territorio es mayormente seco, pero en la entidad hay tanta agua que anualmente, a través de los ríos Grijalva y Usumacinta se vierten 125 millones de metros cúbicos al Golfo de México.

Desafortunadamente, añadió el legislador verde-ecologista, los tabasqueños aún no saben qué hacer con esta riqueza, dado que en la temporada de estiaje se padece de sequía y en la temporada de huracanes se presentan importantes inundaciones.

El desconocimiento del tema, expuso, está proporcionalmente relacionado con la falta de interés en nuestro medio ambiente, pero “no podemos seguir así, sobretodo, si contamos con el 35 por ciento del agua que corre por México; recordemos que las guerras del futuro cercano, no serán por el petróleo ni por los alimentos, sino por el agua”.

Apuntó que en 20 años, más del 60 por ciento de la población mundial residirá en zonas urbanas, ello traerá en consecuencia enormes presiones sobre los recursos de agua dulce para atender las necesidades domésticas, comerciales industriales y de la agricultura.

Bellizia Rosique consideró que la crisis del agua podrá resolverse únicamente a través de una gestión y una administración que permitan el uso sostenible de este recurso, pero sólo será posible si cambiamos nuestra forma de ser y hacer. Para reflexionar, ¿verdad?

Más de 5 Mil Plazas en Primera feria del Empleo de este año.

Con la participación de 65 empresas quienes ofertaran más de 5 mil plazas de diferentes niveles, este jueves arrancará la primera feria del empleo 2010, según informo Lorena de la Fuente Otero titular del Servicio Estatal de Empleo en el Estado.

Dijo que aunado a esto se pondrán en marcha 76 cursos para todos los municipios, en el que se invertirán poco más de 6 millones de pesos, lo que representa el 23% de los recursos destinados al programa de apoyo al empleo.

De la Fuente Otero, apunto que en el Servicio Estatal de Empleo, no solo se ofertan las plazas que la iniciativa privada pone a disposición del organismo, sino que además de se dan opciones de capacitación con programas con los que cuenta.

Sobre la efectividad de las plazas que se ofertan, de la Fuente Otero apunto que ciertamente la mayoría son de servicios, pero en la medida de lo posible y que la iniciativa privada lo requiera, se ofertan plazas de niveles administrativos. Adelante.***fue todo por hoy***hasta mañana Dios mediante***

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.