sábado, 20 de marzo de 2010

Para Usted: Mario Gómez y González /Mar 20

Mario Gómez y González
chayogomezg@hotmail.com
(Publicado en el Diario Rumbo Nuevo)

Reitera UJAT su vocación Juarista

Contagiados por el entusiasmo universitario, el Gobernador Andrés Granier Melo y la Rectora de la Universidad Juárez autónoma de Tabasco (UJAT), Candita Gil Jiménez, encabezaron ayer el tradicional gallo universitario, donde nuestra máxima casa de estudios superiores de Tabasco y las instituciones públicas que representa el Ejecutivo estatal, refrendaron de cara a los tabasqueños, sus respectivas vocaciones Juaristas.

Correspondió al ganador del concurso de oratoria Benemérito de las Américas, Luis Alfredo Morales Hernández, pronunciar el discurso oficial, no sin antes recordar la histórica frase que reza: “Entre los individuos, como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz”.

También contagiado por el entusiasmo que prevaleció durante la celebración, Morales Hernández aseguró que los universitarios cuentan con el apoyo irrestricto de un hombre que ha hecho su mayor apuesta por los jóvenes tabasqueños y por una educación de calidad: el gobernador Andrés Granier.

Entre aplausos, el orador agregó que al evocar la memoria del patricio de Guelatao, bajo una mañana fresca sobre Villahermosa, “los jóvenes renuevan la esperanza del presente que, pese a las adversidades, les permite construir el México promisorio que todos sueñan”; al tiempo que convocó a transformar el futuro sin importar las condiciones sociales, grupos étnicos o el poder.

¡Las batallas no sólo las gana el más fuente o el más ligero, sino aquel que cree y puede hacerlo!, exclamó el universitario, para finalizar con vivas a la UJAT, a los héroes que nos dieron Patria y, por supuesto, al Presidente Juárez, a Tabasco y a México.

Mediación, alternativa para solucionar conflictos legales: CEDHA

La vanguardia en temas de actualidad como la Mediación y Los Medios Alternos de Resolución de Conflictos, que es la columna vertebral de la nueva reforma del modelo penal acusatorio, adversarial y juicios orales, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) promovió las conferencias de los maestros Rodolfo Campos Priego y Jesús Antonio Aquino Rubio, quienes con un vasto público examinaron esos procedimientos alternos que coexisten y coadyuvan con la vía jurisdiccional.

Campos Priego explicó que esos métodos de ninguna manera quitan espacio al sistema tradicional, sino –al contrario- como éste está saturado, aquél viene a ayudar como una herramienta fundamental en la búsqueda de nuevas vías de solución de conflictos.

De la misma manera, la Mediación y Los Medios Alternos de Solución de Conflictos ayudan a solventar las grandes dificultades que se dan entre las autoridades y quienes sienten que sus Derechos Humanos han sido vulnerados.

El maestro Aquino Rubio consideró, por su parte, la importancia de la difusión del estudio y la práctica de esta forma tan novedosa de comunicación al servicio de todos los tabasqueños.

Reconoció que las instituciones de atención al público han tenido el gran interés en el estudio, desarrollo y capacitación de sus funcionarios para lograr que los beneficios de esta nueva manera de comunicación permeen en las instituciones para beneficio de los ciudadanos.

En la que corresponde a la Comisión Estatal de Derechos Humanos, sus visitadores también han tenido capacitación en Mediación para obtener, a través de los reclamos ciudadanos, los beneficios de esta manera de comunicarse.

Concluyó el especialista en que se trata de un método totalmente probado en el mundo, que aporta beneficios extraordinarios a quienes lo utilizan, porque es una nueva manera de abordar los problemas a partir de una forma diferente de proponer la comunicación; el proceso de mediación utiliza a un facilitador para acercar a las partes en conflicto, en una nueva manera de resolver los problemas, lo que ha impactado profunda y positivamente en instancias de justicia y de gestión ciudadana.

En Materia de Salud, Región Sur-Sureste Avanza: LFGZ

En la XIII Reunión Ordinaria del Consejo Nacional de Salud, Luis Felipe Graham Zapata, en su calidad de secretario Técnico de la Región Sur Sureste, presentó las acciones que se han desarrollado en este rubro, como la gestión de recursos realizada ante la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, lográndose la aprobación de proyectos previstos en el Plan Maestro de Infraestructura en Salud.

Ante el secretario del ramo federal, José Angel Córdova Villalobos y sus homólogos de los 32 estados, informó que durante el periodo 2007-2010 se han realizado 12 reuniones en las que se ha conseguido avances importantes de alcance regional y nacional, mediante una dinámica de trabajo con talleres previos de salud pública, protección social en salud, planeación e infraestructura, protección contra riesgos sanitarios, entre otros temas.

Dijo que la gestión de recursos que se transfirieron a las entidades federativas para acciones de infraestructura, es uno de los logros más importantes que como grupo han conseguido al hacer las gestiones en la Cámara de Diputados, incrementando la inversión a los servicios de salud en 300 por ciento de 2006 a la fecha.

Destacó también el avance en materia de Protección Social en Salud con la Propuesta de Convenios Específicos de Prestación de Servicios Médicos y Compensación Interestatal, conocida como Facturación Cruzada. Ejemplo que fue consolidado con la firma del Convenio de Portabilidad del Seguro Popular 32 x 32 con las entidades federativas.

Graham Zapata externó que otro de los logros obtenidos son las acciones simultáneas en áreas limítrofes para la prevención y control del dengue entre los estados de la región, así como la integración operativa al Sistema Mesoamericano de Salud Pública y se concretó el Programa Regional de Emergencia en Salud y desastres, el cual Tabasco coordinará durante dos años.

Puntualizó que este esquema de trabajo en el Sur Sureste tiene la finalidad de cumplir el compromiso con la Federación, tal como indicó Córdova Villalobos, en el sentido de lograr la consolidación de un sistema de salud mexicano y atender no sólo los daños y complicaciones que se presentan a lo largo de la vida, sino avanzar en la cultura de prevención y atención.

Y Para Usted También*** En tanto que por unanimidad, el Cabildo de Centro, aprobó la convocatoria para la elección de delegados municipales, el secretario del Ayuntamiento, César Rojas Rabelo, aclaró que este proceso, “es una elección ciudadana, no de partidos”, por lo que deberá ser un ejercicio democrático, colectivo y de participación ciudadana para renovar las 194 delegaciones existentes en el municipio***En este sentido, dijo que el próximo lunes 22 de marzo, se publicará la convocatoria que regirá la jornada electoral para que el 7 y 8 de abril se lleven a cabo los registros y el domingo 2 de mayo, acontezca la elección***Rojas Herrera destacó que el único interés de esta administración, es buscar una amplia participación ciudadana para que todo aquel, que esté comprometido con su comunidad y se quiera responsabilizar con el Ayuntamiento, lo pueda hacer libremente sin tinte partidista alguno***“Esta es una elección ciudadana, totalmente abierta, democrática, un ejercicio de participación ciudadana. En este momento, esta autoridad municipal, gobierna para todos y lo que buscamos, es una representatividad social”, reiteró el encargado de la política interna del municipio*** Rojas Rabelo dejó en claro que la administración es respetuosa de las asesorías que los partidos imparten a sus militantes, pero exhortó a los grupos políticos a no olvidar que este es un proceso estrictamente de la ciudadanía***buen fin de semana***hasta el lunes Dios mediante***

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.