viernes, 19 de marzo de 2010

Para Usted: Mario Gómez y González /Mar 19

Mario Gómez y González
chayogomezg@hotmail.com
(Publicado en el Diario Rumbo Nuevo)

Tabasco a la vanguardia en materia de dengue: LFGZ

Ante el pleno del Consejo Nacional de Salud, el secretario del ramo, Luis Felipe Graham Zapata, presentó las principales acciones y logros alcanzados en Tabasco para prevenir el dengue. Destacó el apoyo que la Federación ha otorgado a la entidad gracias a las gestiones del gobernador Andrés Granier Melo para mantener el control de la enfermedad.

En presencia de su homólogo federal, José Angel Córdova Villalobos, indicó que el recurso extraordinario autorizado por la Secretaría de Salud nacional se destinó para las labores de nebulización aérea y terrestre, así como para la vigilancia entomológica, control larvario y descacharrización.

Durante la XIII reunión de este órgano colegiado que se realiza en Mazatlán, Sinaloa, explicó que con esas acciones desarrolladas en el año 2009 se logró mantener los índices del dengue, prioritariamente en los municipios de Cárdenas y Huimanguillo que fueron afectados por las inundaciones, donde se realizó un operativo tanto aéreo como terrestre en coordinación con el estado de Veracruz.

Graham Zapata pidió a la Federación se refrenden estos recursos para el año 2010, un presupuesto autorizado superior a los 35 millones de pesos y continuar reforzando el manejo en la prevención y control de la enfermedad.

Dio a conocer que en el estado actualmente se están formando los Subcomités Municipales de Salud, a fin de desarrollar acciones coordinadas para la protección de la salud de los tabasqueños; por lo que ha insistido a los presidentes municipales su participación, pues para lograr resultados satisfactorios es importante que ambos frentes trabajen unidos.

Detalló que con el Programa de Acción 2010 se tiene el reto de establecer medidas basadas en la comunidad y aplicada por los servicios de salud para el manejo integrado de vectores, además de la promoción de la participación social y de grupos organizados en localidades prioritarias, con la finalidad de disminuir la incidencia por dengue en su variedad clásica y hemorrágica.

Puntualizó que también se prevé ampliar la vigilancia entomológica en cinco localidades de riesgo, así como motivar el cambio para la eliminación de criaderos de mosquitos en las casas y sobre todo lograr que los Ayuntamientos inviertan en la prevención del dengue.

Respetar y hacer respetar los derechos humanos asunto de todos: M. Argáez

La Constitución General de la República tiene un papel importante como garantía de los Derechos Humanos, tanto como principios que como límite a los abusos del poder de los servidores públicos, destacó el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) Jesús Manuel Argáez de los Santos, quien estableció que la diferencia entre los delincuentes y los funcionarios es un Estado de Derecho y que éstos cumplen y respetan la ley.

Si el Estado no respeta y garantiza los Derechos Humanos o si no sanciona a los responsables de violarlos, entonces se convierte en un Estado violador de Derechos Humanos, sostuvo, agregando que corresponde a todos, autoridades y ciudadanos, velar porque esas garantías fundamentales sean respetadas en la sociedad y en cada comunidad.

Al disertar la conferencia “Las Generaciones de los Derechos Humanos”, invitado por el titular de la Notaría Pública No. 17 de esta ciudad, Javier López y Conde, Argáez de los Santos estableció que “todos tenemos la obligación de respetar y hacer que se respeten los Derechos Humanos; sin embargo, el Estado es el que tiene la potestad jurídica; es decir, es el encargado de proteger, vigilar y obligar a que éstos se cumplan”.

Ante estudiantes, profesionales e investigadores de la ciencia jurídica reunidos en el auditorio “Carmen María Pérez Priego”, dijo que el Estado realizará esta responsabilidad a través de los servidores públicos que son aquellos que, como su nombre lo indica, se encuentran al servicio de la ciudadanía.Auspicia CEDH conferencias para los Poderes Legislativo y JudicialInvitados por la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) los Maestros en Derecho Rodolfo Campos Priego y Jesús Antonio Aquino Rubio ofrecerán hoy sendas conferencias temáticas, dirigidas a personal de los Poderes Legislativo y Judicial, lo mismo que a dirigentes de organizaciones no gubernamentales, en el Aula Magna de la Universidad del Valle, Campus Guadalupe, a partir de las 10:00 horas.

El maestro Campos Priego, con estudios de maestría en la Universidad de Barcelona, España, disertará sobre El Rol del Abogado en la Mediación, en tanto que el maestro Aquino Rubio, que tiene máster en la Universidad de Barcelona IL3 y la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (primera generación en México) sobre Medios Alternos de Solución de Conflictos, abordará la Introducción a este tema. Muy Interesante.

Y Para Usted También*** La historiadora Patricia Galeana, secretaria técnica de la Comisión para los festejos del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución Mexicana, en el Senado de la República, ofreció ayer una conferencia bajo el título “Las Revoluciones de México: continuidades y rupturas”***La charla ocurrió a instancias de la organización política José María Pino Suárez, en el marco del “Ciclo de Conferencias: México 200 años de historia”, realizado en el auditorio de la Canaco en esta ciudad*** Galeana habló ampliamente de la historia del país y la relación que los procesos históricos tienen entre sí*** dijo que a nuestra generación le corresponde una responsabilidad histórica porque hace 200 años se inició la lucha por la independencia y hace 100 por la justicia social, fechas que marcaron un antes y un después en la historia nacional*** “Los procesos históricos tienen siempre una causa y un efecto, la historia es una unidad, no podemos desvincular una época de su época anterior ni tampoco de lo que viene después, tampoco podemos sacar la historia de México del contexto de la región en la que está inmerso, en esa medida explicamos el México que estamos viviendo, dentro de ese proceso hay rupturas y momentos de continuidad”, sostuvo***fue todo por hoy***hasta mañana Dios mediante***

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.