miércoles, 17 de marzo de 2010

Para Usted: Mario Gómez y González /Mar 17

Mario Gómez y González
chayogomezg@hotmail.com

Quebranto económico dejaron perredistas en Macuspana

Un daño a la hacienda municipal por alrededor de 90 millones de pesos detectó la Contraloría Municipal a la administración que presidieron los ex alcaldes perredistas Freddy Martínez Colomé y Elías Álvarez Zurita en pasivos y bienes muebles e inmuebles, sin contar los laudos pendientes y los resultados que arrojarán las investigaciones del malogrado proyecto Macuspana ‘Siglo XXI’, que hasta el momento son incuantificables moral y económicamente, enfatizó el sub-contralor municipal, Rafael Concha Zurita.

Precisó que el compromiso de la actual administración que encabeza Alfonso Pérez Álvarez “es y seguirá siendo combatir la impunidad. Nuestra premisa es cero tolerancia a la corrupción”, y aseguró que “se interpondrán las denuncias de hechos contra quienes resulten responsables en las situaciones que pudieran constituir diversos delitos contra el patrimonio del pueblo de Macuspana”.

Señaló que se encontró una administración devastada con mobiliario en mal estado, vehículos en pésimas condiciones y vetada para recibir los programas federales y estatales durante el año 2010 por no comprobar en su momento recursos de los ejercicios 2008 y 2009.

Precisó que “gracias a las demandas ciudadanas de los delegados municipales y autoridades auxiliares, se encontraron un total de 55 obras y acciones inconclusas, entre las que destacan en materia de obra pública la pavimentación y gravado de caminos, construcción de guarniciones y banquetas y mejoramiento de escuelas y vivienda, las cuales se dieron como terminadas y entregadas por la administración 2007-2009 que encabezaron Freddy Martínez Colomé y Elías Álvarez Zurita.

También se detectaron irregularidades en el rubro de agua potable y alcantarillado y apoyos sociales a productores del campo.

Rafael Concha Zurita indicó que la actual administración “con los pocos documentos que se encontraron, así como con la valiosa ayuda del Órgano Superior de Fiscalización, nos dimos a la tarea de rehacer el estado de cosas que imperaba al 31 de diciembre de 2009, detectándose hasta la fecha adeudos por 69 millones 788 mil 654 pesos”.

Asimismo subrayó que existe un faltante de 21 millones 787 mil 282 pesos relativo al inventario de bienes muebles del ayuntamiento ya que lo registrado contablemente no coincide con lo encontrado físicamente.

En la mayoría de los casos, dijo, “la inexperiencia, la negligencia o la mala fe se impusieron y no se encontró documentación existente o en regla que facilitara los trabajos de entrega recepción con los soportes de ley”.

“La constante en la recepción de la administración municipal, fue la falta de expedientes, documentos e información, así como la carencia de discos duros de los equipos de cómputo, destacando la ausencia de expedientes laborales de los empleados del ayuntamiento, así como los expedientes técnicos de la mayoría de las obras realizadas”, sostuvo.

Rafael Concha Zurita señaló que se llegará hasta las últimas consecuencias para efecto de aclarar todas estas situaciones, en su caso, dijo, “acudiremos a todas las instancias necesarias que permitan al gobierno municipal, resarcir el daño causado a nuestro patrimonio común”.

“En estos tiempos de contingencia económica, es injusto que personas sin escrúpulos ser sirvan del erario y manejen los recursos del pueblo irresponsablemente mientras las comunidades carecen de obras elementales y servicios”, puntualizó.

Químicos del ISSET van más allá del cumplimiento del deber: HSP

Por ofrecer más allá de su cumplimiento del deber, tres químicos al servicio del Instituto de Seguridad Social del Estado de Tabasco (ISSET) fueron galardonados en el marco de una ceremonia que estuvo encabezada por la directora general de ese organismo, Hilda antos Padrón.

Santos Padrón, exhortó a los premiados María de la Paz Torres Meza, Ana Inés Pérez Mendoza y a Arturo Jerónimo Hernández a cuidar los recursos del instituto del cual forman parte y tienen muchas razones para sentirse orgullosos.

“Reconocemos de ustedes el esfuerzo que diariamente realizan por dar la mayor calidad posible a nuestros derechohabientes, sostuvo Santos Padrón al destacar que este premio otorgado, es producto de una evaluación de su quehacer diario hecha en conjunto con el Sindicato Único Independiente del ISSET (SUITISSET), encabezado por Vidalia Castillo Javier.

Subrayó que en el ISSET quedaron atrás los reconocimientos hechos por sorteo, hoy se reconocen a aquellos trabajadores que representan un ejemplo por su calidad de servicio. Santos Padrón afirmó que el ISSET merece continuar siendo ejemplo a nivel estatal en materia de salud para bien de sus más de 350 mil derechohabientes a quienes por su laboratorio otorga un promedio mensual de 12 mil estudios.

Sancionar a quienes atenten contra operatividad de Dos Bocas: PBR

Por unanimidad y con carácter de urgente, diputados de la LX legislatura aprobaron exhortar a la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante, sancionar a quienes pongan en riesgo la vialidad del Puerto de Dos Bocas.

El diputado Pascual Bellizzia Rosique, del PVEM, dio a conocer que en los próximos días las autoridades competentes emitirán la licitación pública para elaborar el proyecto ejecutivo de construcción de la vía del ferrocarril, en el tramo Estación Chontalpa, Huimanguillo al Puerto de Dos Bocas, en Paraíso, el cual se considera prioritario para el desarrollo de Tabasco, dado que dará viabilidad al futuro comercial de la terminal marítima.

Ante ello, propuso exhortar a la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante, en particular al coordinador general, Alejandro Chacón Domínguez, a tomar cartas en el asunto y sancionar a quienes por su ineficacia e imprudencia, ocasionaron retrasos y pusieron en riesgo la viabilidad futura del puerto de altura al varar un barco de gran porte, que tardó diez días en retomar la navegación e introducirlo a la terminal marítima.

Puntualizó que la Asociación Portuaria Integral (API) de Dos Bocas y empresas asociadas buscan abatir costos para generar empleos y derrama económica en beneficio de diferentes empresas de la región.

Por ello, el pasado 10 de febrero, explicó Bellizzia Rosique, la API aseguró a la empresa Cementos Apasco que la terminal marítima contaba con la infraestructura suficiente para recibir buques de gran porte; en función de ello, el 26 de febrero, la compañía cementera intentó ingresar al muelle un barco con bandera de Singapur, que quedó varado diez días antes de la entrada al puerto, debido a la impericia del piloto del puerto.

El retraso ocasionó grandes pérdidas económicas al dueño de la carga, a maniobristas, transportistas y al puerto mismo, entre muchos otros sectores de la sociedad que debieron resultar beneficiados con el arribo del buque.***fue todo por hoy***hasta mañana Dios mediante***

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.