martes, 16 de marzo de 2010

Para Usted: Mario Gómez y González /Mar 16

Mario Gómez y González
chayogomezg@hotmail.com
(Publicado en el Diario Rumbo Nuevo)

Importante acuerdo para la reactivación del campo tabasqueño

La firma del convenio de Coordinación para el Desarrollo Sustentable que el gobernador Andrés Granier suscribió a inicios del pasado fin de semana con el Secretario de la SAGARPA, Javier Mayorga, debe ser el inicio de una serie de acciones determinantes para reactivar al campo tabasqueño, volver a nuestras vocaciones naturales (producir alimentos) y comenzar un serio esfuerzo por despetrolizar la economía estatal.

Los hombres del campo tabasqueño (los productores), seguramente deben estar de plácemes, pero el acuerdo también los llama a ellos al trabajo organizado y a conjuntar esfuerzos institucionales alejados de toda grilla política.

Andrés Granier Melo, sabe que un elemento determinante para la transformación de Tabasco es precisamente la reactivación o reconversión del campo tabasqueño y todas y cada una de sus actividades agrícolas, agropecuarias, agroindustriales, pesqueras y demás que les devuelvan a nuestros productores y campesinos la vocación y el amor por la tierra y la producción.

Tabasco debe de regresar a su vocación productiva y no solamente de con sumo; nuestro estado tiene tierras fértiles para la producción alimentaria, pero también tiene litorales y cuerpos de agua para la pesca y sus recursos selváticos nos mueven a pensar en la industria de las maderas preciosas y de otras tantas actividades que tienen que ver con el desarrollo del campo en nuestra entidad.

Al menos, el gobierno de Granier Melo ya dio el primer paso al suscribir el acuerdo de coordinación, mismo que es un claro indicativo de la preocupación del número uno de Tabasco por reactivar la economía de nuestra entidad y que esta vaya despetrolizándose de manera paulatina, pero constante y firme.

Tabasco no puede ni podrá abstraerse a la actividad petrolera; ello lo sabe perfectamente Pemex y el gobierno federal, de ahí que la conjugación de esfuerzos puede llevar a una verdadera transformación del campo para beneficio de todo los tabasqueños, pero especialmente de quienes viven y trabajan en el.

Mediante una millonaria inversión que será administrada a través del Fideicomiso Fondo de Fomento Agropecuario del Estado (FOFAE), se promoverá la vinculación, de forma prioritaria, de la investigación científica y el desarrollo tecnológico con los programas de reconversión productiva de las unidades económicas y las regiones, en aras de aumentar sus ventajas competitivas y elevar los ingresos de las familias rurales.

Andrés Granier afirmó que el acuerdo derivará proyectos para favorecer nuevos esquemas que hagan del campo de Tabasco un sector más competitivo y rentable, de modo que puedan superarse rezagos que se agudizaron a partir de las inundaciones de 2007, 2008 y 2009.

Indicó que con el Convenio de Coordinación para el Desarrollo Sustentable 2010, Tabasco tendrá la oportunidad de acceder a recursos federales para impulsar proyectos agrícolas, pecuarios, acuícolas y forestales en beneficio de miles de campesinos.

Egresados de la UPCH, De Inmediato al Sector Productivo: JVZA

Evidentemente que es halagador el hecho de que los egresados universitarios de inmediato logren insertarse en el rubro productivo de Tabasco, porque eso habla que en materia de educación superior y el seguimiento a sus egresados, se está trabajando para que sean universitarios tabasqueños, quienes tomen la estafeta del desarrollo en la entidad. José Víctor Zárate Aguilera, Rector de la Universidad Popular de la Chontalpa (UPCH), aseguro que el 50% de los egresados de la institución, logra colocarse de manera inmediata al mercado laboral.

Indico que a través de un seguimiento que se da a los egresados, permite conocer en que se ocupan quienes se prepararon en la institución; pero a la vez conocer el motivo por el cual no encuentran un empleo.

Afirmo que la calidad de los egresados les permite competir en áreas, que antes eran exclusivas para personal fuera de la entidad, y prueba de ello dijo, es la aceptación de un número importante de egresados a Petróleos Mexicanos.Recordó que recientemente se pudo integrar un número importante de profesionistas de la universidad para laborar en el CEFERESO de Huimanguillo; resaltando que además se tiene una bolsa de trabajo, para distintas áreas laborales. En horabuena.

Mañana Conferencia sobre Plan Hídrico de Tabasco

En cumplimiento a su programa de trabajo, la Comisión Especial de Recursos Hidráulicos de la LX Legislatura organiza la conferencia “El Plan Hídrico Integral para Tabasco” que disertará el ingeniero Luis Granados Pacheco mañana miércoles a las diez de la mañana en el vestíbulo del edificio del Congreso del Estado.

Así lo dio a conocer el presidente de la comisión, Alfonso Izquierdo Bustamante, quien señaló que este grupo de trabajo tiene el propósito de contar con toda la información necesaria para seguir conformando la serie de propuestas que realizarán en la materia que les compete.

Dijo que los legisladores se encuentran interesados en tener las herramientas suficientes para cumplir los objetivos que dieron origen a la comisión “y la participación de gente conocedora del tema es una forma seguir involucrándonos”.

Adelantó además que la información y resultados que se logren -derivado de todas las actividades que se lleven a cabo- se irán articulando como generadoras de un prontuario en la integralidad del manejo del fenómeno hídrico en la entidad.

Izquierdo Bustamante consideró que para esta legislatura el tema del agua tiene especial importancia “prueba de ello es que cinco de los siete integrantes de esta comisión especial son coordinadores parlamentarios, como el caso de José Carlos Ocaña Becerra, del PRI, Juan José Martínez Pérez, del PRD, Juan Francisco Cáceres de la Fuente, del PAN, Pascual Bellizia Rosique, del Partido Verde y Manuel Antonio Ulín Barjau, de Nueva Alianza”.

Y Para Usted También***Hoy martes a las 10:00 horas en el Centro Cívico de Macuspana, las autoridades de este ayuntamiento ofrecen una importante rueda de prensa que será encabezada por el alcalde Alfonso Pérez Álvarez, donde darán un informe puntual de la situación que se dio en el proceso de entrega-recepción por parte de las anterior administración de extracción perredista y cuyos resultados preliminares han puesto al descubierto una serie de irregularidades financieras, desvío de recursos, subejercicios presupuestales, desorden administrativo, desaparición de recursos materiales y bienes que son propiedad del ayuntamiento de Macuspana***habrá que estar muy atentos***buen inicio de semana***hasta mañana Dios mediante***

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.