viernes, 12 de marzo de 2010

Para Usted: Mario Gómez y González /Mar 12

Mario Gómez y González
chayogomezg@hotmail.com
(Publicado en el Diario Rumbo Nuevo)

Universitarios, Gobierno y UJAT: Retos y Compromisos

La jornada de ayer en el escenario público de Tabasco se caracterizó por el llamado a los retos y la reiteración de los compromisos. Los universitarios tabasqueños tienen ahora más que nunca el reto de ser entes útiles para su propio desarrollo y el de Tabasco; El gobierno estatal y la UJAT, reiteraron su compromiso institucional y moral por ofrecer las condiciones y la preparación académica integral, a fin de que los universitarios sean su propio eje, agente vivo y actuante para el futuro que hoy ya nos alcanzó a todos en este presente.

El gobernador Andrés Granier Melo, invitó a los jóvenes tabasqueños a ser más decididos y emprendedores en el gran reto que constituye la tarea de crear sus propias fuentes de empleo; a cambio, la administración pública que él encabeza, se comprometió a seguir trabajando arduamente a fin de que se creen y fortalezcan mejores espacios para formar profesionistas competitivos y comprometidos con ellos mismos, sus familias y con el desarrollo de Tabasco.

Granier Melo insistió en el concepto de visión emprendedora que tiene que estar presenta en los universitarios tabasqueños de hoy, ya que es el momento, dijo, de mostrar fortaleza, carácter, entusiasmo y creatividad.

Indicó que hoy más que nunca, Tabasco necesitan de jóvenes emprendedores decididos a crear sus propias opciones de empleo, preparados para aprovechar las oportunidades de trabajo, y comprometidos a poner todo su talento, energía y creatividad para consolidar la transformación de nuestro estado.

UJAT Comprometida con Cultura Emprendedora; CVGJ

En este sentido, la Rectora de la UJAT Candita Gil Jiménez, dejó en claro que nuestra alma matter esta sumando esfuerzos y talentos a fin de que se forje entre los universitarios tabasqueños una verdadera cultura emprendedora que los encauce hacia el autoempleo, permita solidarizarse con la sociedad y los vuelva competitivos ante los retos actuales.

“Se trata de formar hombres y mujeres de éxito, activos y talentosos; no personas que dependan de otras o que esperen pasivamente una oportunidad para crecer”, expresó al subrayar que la meta es configurar una generación de avanzada, que viva el presente y edifique su futuro con inteligencia.

CEDH divulgara los Derechos Humanos de las Mujeres

La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) que dirige el Maestro Jesús Manuel Argáez de los Santos, a través de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (SE) promoverá y divulgará los Derechos Humanos de las Personas; Los Principios Rectores del Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, La Obligación del Estado a Garantizarlos y El Marco Jurídico para la Igualdad de Mujeres y Hombres.

El ombudsman tabasqueño destacó el compromiso de la CEDH y la SE de promover acciones para brindar la atención en sus ámbitos de competencias a personas que requieran asesoría ante la violación de sus garantías fundamentales.

Mediante convenio suscrito se destaca que la CEDH y la SE establecerán líneas de comunicación para proveer la información y la asistencia que sea requerida por ambos organismos para el cumplimiento de lo acordado.

La CEDH impulsará en los ámbitos público y privado campañas de información sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, además de difundir el procedimiento para interponer quejas por presuntas violaciones a este derecho fundamental, cuando fueren imputables a autoridades o servidores públicos estatales o municipales.

Argáez de los Santos precisó que la educación es el mejor instrumento que se tiene para la construcción de mejores hombres y mujeres, misma que forma parte de los derechos humanos de todos los mexicanos.

“Sabemos también que los derechos humanos son un aliado dentro de esta gran jornada. La educación se encuentra circunscrita dentro de la gran segunda generación de los derechos humanos”, apuntó.

Mantiene SS acciones para prevenir el dengue : LFGZ

Como parte de la estrategia regional de mantener el control en los casos de dengue en el sureste del país, el Secretario de Salud en la entidad, Luis Felipe Graham Zapata informó que la dependencia a su cargo mantiene el programa permanente de vigilancia, prevención y control de la enfermedad en Tabasco.

Dijó que hasta febrero de este año se han trabajado 82 localidades del estado visitando aproximadamente más de 215 mil casas mediante la revisión de depósito, aplicación de abate, promoción de la estrategia “Patio limpio” y la nebulización de 38 localidades.

Indicó que el programa de descacharrización también se mantiene en todo el estado con el propósito de eliminar los objetos que puedan almacenar agua y con ello convertirse en criaderos de moscos, invitando para ello, a la población en general a sumarse a esta actividad.

Graham Zapata manifestó que existe una estrecha comunicación con los estados vecinos y de la región para que de forma coordinada se trabaje en los operativos interestatales y en zonas limítrofes y con ello disminuir el riesgo de brotes epidémicos del padecimiento. Asimismo, dijo que para contribuir a la disminución de casos a través de la estrategia de promoción, se continúan exhortando a la población a realizar acciones sencillas en casa que benefician a todos los miembros de la familia como son: chapear el patio, no acumular llantas, botellas o enseres que puedan conservar agua, así como cambiar constantemente el agua de los floreros.

Destacó que para lograr mantener bajo control la enfermedad, que en 2009 tuvo un repunte, es importante la coordinación de Ayuntamientos, instituciones del sector, educativas y por supuesto de la ciudadanía en general, toda vez que el combate al dengue no sólo implica nebulización, sino actividades de descacharrización, limpieza y conciencia de autocuidado y prevención***fue todo por hoy***hasta mañana Dios mediante***

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.