miércoles, 31 de marzo de 2010

Para Usted: Mario Gómez y González /Mar 31

Mario Gómez y González
chayogomezg@hotmail.com
(Publicado en el Diario Rumbo Nuevo)

¿Tú También, Javier?

Al igual que en otras administraciones de extracción perredista que antecedieron a las actuales, en el municipio de Comalcalco, gobernado por el actual dirigente estatal del PRD Javier May Rodríguez, las autoridades locales han encontrado una serie de irregularidades administrativas, financieras y de adeudos millonarios en detrimento del pueblo de la bien llamada “perla de la Chontalpa”.

En efecto, el actual edil Alejandro Medina Custodio, reconoció lo anterior y fijó su postura institucional en el sentido de que será las instancias legales donde se decidan lo conducente; sin embargo, el señalamiento del responsable es claro, con nombre y apellido: Javier May Rodríguez, ex alcalde y actual líder estatal del PRD tabasqueño.

Sin precisar montos, Medina Custodio estableció que se ha seguido el procedimiento legal de manera sigilosa para evitar malos entendidos, pues lo importante es que se puedan fincar responsabilidades.

Medina Custodio, apunto que en base a este procedimiento que se lleva, sí han sido llamados ex funcionarios de la pasada administración a comparecer; sin embargo mientras se esclarece el manejo financiero, los funcionarios del ayuntamiento comalcalquense, se han ajustado al salario de la pasada administración. A ver que dice Javier May.

Inhabilita Contraloría Municipal de Macuspana a siete ex funcionarios

Por haber transgredido el artículo 81 Fracción II de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos al no haber entregado su declaración de su situación patrimonial de conclusión, la contraloría Municipal del Ayuntamiento de Macuspana inhabilitó por un año para ocupar cargos públicos a siete ex servidores públicos de la administración 2007-2009, entre ellos el ex presidente interino, Elías Álvarez Zurita, t6odos ellos de extracción perredista.

Los ex funcionarios que no cumplieron con tal responsabilidad son: los ex directores de Seguridad Pública, Gabriel Ocaña Félix; de Obras Públicas, José Manuel Gómez Morales y de Atención a las Mujeres, Verónica Castillo Reyes, así como al ex titular de Reglamento Municipal, Manuel Alberto Gil Celorio y el ex coordinador General de Obras Públicas, Stalin Nieto Méndez, además de Irma González Pérez, quien fungía como subdirectora Adscrita a la presidencia Municipal.

El sub contralor municipal, Rafael Concha Zurita indicó que el proceso de responsabilidad administrativa que desarrolló la Contraloría Municipal se llevó a cabo conforme a la ley y dio a conocer que existen más ex funcionarios de la pasada administración que tienen abierto un proceso de inhabilitación de funciones.

Concha Zurita sostuvo que esto es parte del compromiso del alcalde Alfonso Pérez Álvarez por gobernar con transparencia y rendición de cuentas a la sociedad de Macuspana.

Promover Consulta Popular y Vigilar que Ayuntamientos Cumplan: FVP

Legislar para una reingeniería del modelo municipal que atienda la problemática actual en los aspectos jurídico, económico, financiero, político, social e institucional de los 17 municipios del estado, es uno de los cuatro ejes rectores que integran el plan de trabajo de la Comisión de Fortalecimiento Municipal de la LX Legislatura.

Aprobado por unanimidad por los legisladores Fernando Valenzuela Pernas, José Carlos Ocaña Becerra, Marcela de Jesús González García y Juan José Peralta Fócil, el programa de trabajo contempla además como segundo eje, adecuar y modernizar el marco jurídico para fortalecer a los 17 municipios.

Según el documento proyectado en versión audiovisual digitalizada, el tercer eje consiste en fortalecer la hacienda pública municipal, la transparencia y rendición de cuentas de los municipios y su vinculación con los sectores público, social y privado.

El cuarto y último eje contempla implementar vínculos de comunicación, intercambio de información y experiencias en reuniones de trabajo, entrevistas y foros con autoridades federales, estatales, municipales e instituciones relacionadas con el tema.

Durante la sesión de la comisión celebrada ayer, el presidente de este grupo de trabajo, Fernando Valenzuela Pernas acentuó la importancia de promover la consulta popular para elaborar los planes municipales de desarrollo y vigilar que los ayuntamientos den cabal cumplimiento como órgano colegiado al ejercicio del poder.

También precisó el interés de coadyuvar para consolidar un nuevo régimen hacendario que contribuya al desarrollo municipal, mediante la recopilación de los programas operativos anual municipal, así como los convenios celebrados por los municipios entre sí y con las instancias federales y estatales.

Salvaguardará SS Salud de tabasqueños y Visitantes: JCDC

Para proporcionar servicios médicos a visitantes de sitios turísticos y de recreación de manera oportuna, con calidad y eficiencia, la Secretaría de Salud del Estado de Tabasco, a través del Sistema Estatal de Urgencias, inició el Operativo de Atención Médica y Primeros Auxilios, el cual concluirá hasta el cuatro de abril, así lo señaló el director de esta unidad, Julio César Domínguez Ceballos.

Explicó, que para acercar la atención médica de urgencias, en los principales balnearios y paradores turísticos se han instalado módulos, integrados por un médico y una enfermera, que brindan consulta general por deshidratación, cefalea, crisis hipertensiva, entre otras a los visitantes que lo necesitan.

Además, “se han situado cuatro bases con una ambulancia cada una, en las carreteras Villahermosa-Frontera, Villahermosa-Macuspana, Villahermosa-Cárdenas, a la altura del puente Samaria, y en la carretera a Teapa, en la entrada al municipio”, dijo.

También, Informó que se tendrá disponible las 24 horas del día, una unidad de rescate urbano, con base en la unidad prehospitalaria del Hospital Gustado A. Rovirosa.

Asimismo, manifestó que la Dirección de Protección Civil en el estado y las jurisdicciones sanitarias de cada municipio, se suman a este Operativo de Semana Santa, como parte de la estrategia de participación del sector, que se ha intensificado para salvaguardar la salud de los tabasqueños así como para atender las emergencias que se presenten en los principales tramos carreteros de la entidad.

Finalmente, Domínguez Ceballos señaló que para llevar a cabo este operativo se cuenta con la participación de 42 técnicos en Urgencias Médicas, 20 ambulancias y un camión de rescate urbano, y en caso de requerir apoyo de urgencias en hospitales, los nosocomios se encuentran en alerta, con un personal médico y paramédico para su atención oportuna. *** fue todo por hoy *** hasta mañana Dios mediante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.