viernes, 19 de marzo de 2010

Opinión: Víctor Manuel Barceló R. /Mar 19

ooo
(Publicado en el Diario Tabasco Hoy)

México: crisis de crisis

La crisis política en el país, en lugar de encontrar rutas de razonable negociación, cae en picada y se entrampa en medio de un terrible lodazal. Lo ocurrido hace días en la Cámara de Diputados es apenas una probadita de ello. Surge por falta de escrúpulos del gobierno federal, al avalar, con firma del Secretario de Gobernación –sin duda a nombre de su Jefe- un documento que contiene acuerdos para el paquete fiscal y en lo electoral. Este no sólo sirvió para asestar tremendo golpe a la economía popular, sino para exhibir, una vez más, la incongruencia política, la estulticia que hunde a la nación .

Calderón no cumple lo pactado del paquete fiscal e impulsa la alianza más incongruente: PAN (derecha histórica) PRD, PT y Convergencia (izquierda en construcción). Las fracturas se multiplican, tanto al interior del gobierno federal –como ejemplo el Secretario de Gobernación renunciando a su partido familiar- como en estructuras partidarias, como corolario de lo anterior o previamente.

Así se acentúa la crisis política, cerrando puertas a los acuerdos posibles, que darían cauces de alivio a las otras crisis –la económica y la social- que amenazan la paz social. Pocas voces –Muñoz Ledo de izquierda, Corral de derecha, para dar nombres que resaltan- trataron de encausar el debate, pero éste nació muerto y corrupto. No es que nos asusten las alianzas.

Estas se dan por doquier en el Planeta, sobre todo con el afán de avanzar en la gobernabilidad. Pero siempre con miras claras, con objetivos nacionales invariables, que son comunes a las plataformas ideológicas y programas de acción de los coaligados.

Estas alianzas también se dan cuando es necesario sacar adelante algún proyecto o acuerdo que beneficie a la sociedad. Ni uno ni otro caso ocurren, entre los partidos que irán juntos en los próximos procesos electorales. No hay elementos que cohesionen a tales grupos. Se dice –para cubrir el expediente- que la razón fundamental es terminar con cacicazgos, que existen en la mayoría de los estados en que se plantearon dichos acuerdos. No hay duda que la “soltura” -que nada tiene que ver con la democraciacon que se maneja la política, desde que hubo la alternancia en el 2000, provocó que, al interior de los partidos en el poder, se presenten “purgas” encubiertas, que dejan fuera de participación electoral, a cuadros de niveles diferentes, sin aplicar las medidas convenientes, para mantenerles cerca del partido, en el poder estatal, en cada caso.

En ocasiones, no sólo se les opusieron obstáculos insalvables, en tiempo y forma, para participar –como en la elección de medio período en el 2009- sino que se buscó y obtuvo el contubernio de personeros de órganos electorales para, “legalmente”, cerrar el paso a quienes intentaron participar en las contiendas internas de cada partido.

Algunos de los afectados optaron por otros horizontes políticos en que no se coartaran sus libertades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.