sábado, 13 de marzo de 2010

Nacajuca: Capacita IFAT a 100 artesanos de Nacajuca, Tacotalpa y Centla /Mar 13

tvt
(Publicado en TVT Noticias)

* El próximo 21 de marzo se conmemorará el Día del Artesano en el marco de una ceremonia a celebrarse en el Parque Museo La Venta

NACAJUCA, Tab.- Más de 100 artesanos de Nacajuca, Tacotalpa y Centla concluirán en el primer trimestre del año capacitaciones en materia de molde, fibras, combinación de colores y tintes naturales, a través de iniciativas del Comité Nacional de Productividad e Innovación Tecnológica (Compite), Fondo para el Fomento de las Artesanías (Fonart) y el Fideicomiso de Fomento Minero (FIFOMI).

En esta acción promovida por el Instituto para el Fomento de las Artesanías en Tabasco (IFAT), participan expertos en la materia, quienes brindan a los productores herramientas para elevar su competitividad mediante la innovación de sus creaciones y mejores canales para comercializarlas, destacó Evelyn Cárdenas Zurita, directora general del organismo.

En gira de trabajo por este municipio, la titular del IFAT supervisó los trabajos de capacitación que se llevan a cabo en las comunidades San Simón y Mecoacán, por citar algunas. “Estamos detectando las necesidades de capacitación, así como las piezas factibles de comercializar en las tiendas del Instituto”, dijo.

El primer punto del recorrido fue el Taller de Alfarería y Cerámica de la Madre Muriel, donde verificó la capacidad y diseño de la producción artesanal, al tiempo que destacó los programas de capacitación impartidos a través del IFAT.

Tras atender inquietudes de los productores, informó que este tipo de acciones están dirigidas a empresas familiares, y dio a conocer que la agenda de trabajo del programa de capacitación prevé aplicar próximamente 12 actividades de este tipo.

Luego, en el poblado de Olcuatitán –comunidad de tradición artesanal–, Cárdenas Zurita refirió que con el auspicio de Fonart actualmente se trabaja en el diseño y rediseño de los productos artesanales que se elaboran en esta comunidad, a fin de que tengan mayor aceptación en el mercado y se aligere su comercialización.

Adelantó que el 21 de marzo próximo se conmemorará el Día del Artesano en el marco de una ceremonia a celebrarse en el Parque Museo La Venta, donde se instalará una exposición comercial de artículos y creaciones típicas del estado

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.