lunes, 29 de marzo de 2010

Mundo Olmeca: Benjamín Dueñas Azcona /Mar 29

ppp
(Publicado en el Diario de la Tarde)
Miembro de la Asociación Tabasqueña de Periodistas (ATP)
mundolmeca@yahoo.com.mx

Garantía de calidad el INEGI en su información

Mientras no se sistematice la información requerida para darle un válido y real impulso a la entidad, proyectos y programas vendrán y junto con sus inversiones desembolsadas para poco le servirán sea a Tabasco o a cualquier entidad federativa. El pleno conocimiento de la realidad del entorno, es vital para darle avances tangentes a través de la aplicación de inversiones a una comunidad. En el caso de Tabasco es triste observar como el municipio de Jonuta se mantiene etiquetado en extrema pobreza, entre los más pobres de los casi dos mil 500 municipios en el país. Mucho menos entendible es ver a autoridades municipales no hacer algo al respecto, tratando de mantener a toda costa tal estatus con la finalidad de arañar recursos extras a la Federación, destinados para este tipo de municipalidades, catalogadas así, previo diagnostico del INEGI, encontrados tales datos en sus encuestas de población realizadas cada cinco años.

Darle paso a la modernidad y a una mejor calidad de vida, a través de la gobernabilidad es el reto constante de las autoridades municipales, al menos en la entidad así debiera ser. Llevar a los habitantes los servicios vitales de agua potable, energía eléctrica, recolección de basura, seguridad pública, en fin, todos los servicios municipales a un cien por ciento de cobertura y calidad, habla de la presencia de la gobernabilidad en un conglomerado de comunidades urbanas y suburbanas, de villas y poblados, en zonas urbanas y rurales. No otorgar estos servicios o en su caso medio otorgarlos, señala una aberrante ingobernabilidad en cualquier municipalidad, sin mediar de por medio pretexto alguno válido en defensa de sus autoridades locales. Habla igual de una mala planeación en el programa operativo de la comuna, y también muy posiblemente de una galopante corrupción en la administración pública.

Acostumbrados a recibir sin dar nada a cambio o en su defecto lo mínimo a cambio, las autoridades gubernamentales prefieren gobernar al lamentable estilo del “ahí se va”, con todo y sustentar sus acciones de gobierno en pomposos planes de desarrollo, hechos estos en oficinas, basados si en datos verdaderos, pero alejados estos de la realidad de las carencias y satisfactores comunales, elemento primordial para una efectiva planeación, y la misma resulta darse a través de las eficientes encuestas. En Tabasco nos avocamos y gastamos un buen de dinero en encuestas políticas en tiempos electorales, lo hacen los partidos y actores políticos, los mismos gobiernos en sus tres instancias, con resultantes exactas en sus análisis, incluso en el porcentaje de votación alcanzado en el proceso electoral. Pero a la hora de gobernar lamentablemente se recurre muy poco a estas probadas y efectivas prácticas, en bien común de la ciudadanía y de la administración gubernamental.

En días por llegar, Tabasco y el país entero participará en una jornada más de carácter ciudadano en donde tendremos una nueva oportunidad de conocer nuestras fortalezas y debilidades sociales, a través del Censo Nacional de Población y Vivienda, en donde todos unidos debemos informar con veracidad lo preguntado por el INEGI, pero también los 130 mil mexicanos contratados para esa fecha en el accionar pleno de este ejercicio democrático social, deben corresponder igualmente con integridad y honestidad a sus tareas diarias, no para darse una oportunidad profesional a ellos mismos, sino para darle su merecida oportunidad, tanto a su comunidad, a su municipio, y al futuro del país. En estos censos en verdad, contamos todos, y todos debemos de aportar nuestro granito de arena en este esfuerzo por conocernos bien a nosotros mismos como mexicanos. Aceptando así el hecho innegable de un INEGI al servicio de todos. Recordemos, para todo dato a la hora de un sustento en una nota, o en un documento oficial, reza “información del INEGI”.

Sumándose a este esfuerzo del INEGI en toda la nación, Tabasco debiera aprovechar la oportunidad para realizar dentro de la encuesta de población, la válida y necesaria Encuesta Nacional de Ingreso y Gastos en los Hogares, siendo esta quizá, la verdadera importante para los fines de una buena administración pública, sustentada la misma en la de población, con una metodología bietapica, estratificada, y en conglomerado, pero con su respectivo estudio objetivo y profesional de probabilidades en torno a alimentación, transporte, educación, vivienda, etc. Es un esfuerzo para la administración Granier en bien de sus gobernados, en caso de desarrollarla en los ya cercanos Censos de Población y Vivienda, sabemos la misma tiene un costo a desembolsar por parte de los gobiernos estatales, pero si la administración Sabines en el estado de Chiapas con todo y los grandes apoyos otorgados a ellos por la federación, la ha contratado, porqué Tabasco, mucho más necesitada de ella, por sus grandes carencias sociales, ¿no hacerlo? 15 o 20 millones de pesos por esta encuesta, bien los vale Tabasco.

De Mazos, Hondas, y Lanzas: *** Beto Borge Ángulo va en pos de Quintana Roo, es ya el candidato del PRI. *** Estaremos en Sudáfrica 2010 en 73 días. *** Don Evaristo Espadas muy desilusionado de su último protegido político. *** Bien por la administración Granier en la guerra contra el dengue. Luis Felipe Graham puso en marcha la semana de fumigación. *** Nos leemos luego.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.