miércoles, 24 de marzo de 2010

Mundo Olmeca: Benjamín Dueñas Azcona /Mar 24

uuu
Miembro de la Asociación Tabasqueña de Periodistas (ATP)
mundolmeca@yahoo.com.mx
(Publicado en el Diario de la Tarde)

Por prerrogativas sin respeto y solidaridad los partidos políticos con los tabasqueños

Entretenido ha estado el debate de los partidos políticos y sus legales prerrogativas exigidas al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT). Entretenido porque todo mundo opina, partidos políticos y Diputados en torno al pago de las prerrogativas de los propios partidos políticos. Era de esperarse la resolución del Tribunal Electoral de Tabasco, favorable a los partidos políticos y su innegable derecho a ser retribuidos con su financiamiento anual completo, pues para eso contienden en las justas electorales cada tres años, claro, para ganar posiciones de elección, pero también para allegarse de recursos financieros acorde a los votos obtenidos. Todo ello dentro de un establecido marco jurídico electoral. Y el mismo debe cumplirse tal cual.

Sin duda alguna lo anterior lo saben, siempre lo supieron, los integrantes del Consejo Electoral de Tabasco, encabezados estos por su Presidente, Alfonso Castillo Suárez, pero bien hicieron en retener tales prerrogativas, luego del tijeretazo en el Congreso Estatal de su presupuesto anual 2010, cuyo recorte alcanzó el orden del 48.5 por ciento, establecido este, el día 26 de diciembre del año pasado en el Diario Oficial, en donde se asienta se PROPONE al IEPCT tal medida pero no se mandata el HÁGASE Y CÚMPLASE. Teniendo de tal manera todo un problema encima el órgano electoral. Pues se ejecutaba una orden del Congreso Estatal a tono con la propuesta de necesaria austeridad emanada desde el Ejecutivo acorde a las circunstancias de Tabasco, pero dejando en la indefensión al IEPCT en el pago obligado al cien por ciento de las prerrogativas a los partidos políticos. Se necesitaba tiempo para accionar.

El respiro temporal de los pasados días, llevó a los Consejeros Electorales y a los estudiosos del derecho electoral a buscar una solución de fondo a este asunto, en donde las voces de los representantes más que ciudadanos, de partidos políticos en el Congreso del Estado exigían se pagaran las prerrogativas con el “guardadito” del IEPCT, etiquetado para la construcción de su sede, pero dichos recursos al estar “etiquetados” se convierten en intocables so pena de violentar y atropellar la Ley en caso de recurrir a ellos. Pareciera ser encontraron ya la formula en el IEPCT para hacer uso de estos, pues en el mismo Diario Oficial del 26 de diciembre pasado, se encuentra un resquicio en donde se permite al órgano electoral reacomodar, reasignar, acomodar su presupuesto acorde a sus necesidades.

Lo anterior nos dice a la sociedad tabasqueña, del intento desde el Congreso Estatal y desde el mismo IEPCT con sus Consejeros Electorales en funciones, de sumarse seriamente a la necesaria disminución del gasto público en aras de optimizar el presupuesto estatal. El intento al menos se hizo, pero los mismos partidos políticos se echaron para atrás y sacaron las uñas, luego de estar de acuerdo en esta positiva y bien vista acción social -fueron esos mismos partidos políticos a través de sus Diputados en la pasada Legislatura, quienes acordaron sumarse a este ahorro presupuestal-, incluido uno de los actuales tres “zopilotones” institutos políticos exigiendo la liberación integra de su avariciado dinero anual, el PRD. Hoy día desgraciadamente en Tabasco palpamos socialmente la total falta de respeto y solidaridad de los partidos políticos con los tabasqueños, a excepción del PRI quién sostiene su postura.

De Mazos, Hondas, y Lanzas: *** Una payasada sin credibilidad lo de Auldárico Hernández Gerónimo y su “merecida” posible postulación a la gubernatura en el PRD. Al pobre nadie lo pela, o al menos son pocos en hacerlo, uno de estos, Pablo Rodríguez Bonfil, quien aduce falsamente, Auldárico Hernández tiene este merecimiento luego de haber sido el más cumplidor de los pasados dirigentes perredistas estatales, pues se le reconoce el logro en su momento de once alcaldías en la entidad. Flaca la memoria del Regidor atasteco, pues este logro, todos sabemos, es de Andrés Manuel López Obrador y poder económico y político estatal en su entorno, aunado al voto priísta de castigo. *** No se hagan bolas, en el PRD seguro el candidato en el 2012 es candidata, emanada ella desde la mismísima militancia amarilla, con tres elecciones de mayoría relativa en su haber, allegada a AMLO, carismática y cautivadora, conocedora a profundidad no solo de los problemas de Tabasco sino de las posibles soluciones a los mismos, es simpática, delgada y blanca de color de piel, profesionista capaz, y dedicada al cien por ciento a su actual encomienda, Usted sabe su nombre. *** El otro carismático y este si, sencillito cual Argentino, también perredista, pero no recipientario de los afectos y amistad de AMLO pero si de Jesús Ortega Martínez, o séase Los Chuchos, acérrimos enemigos de AMLO en el PRD nacional, será sin duda también candidato a gobernador, su nombre, Arturo, y para el gran baile electoral del año 2012 se vestirá de azul. *** En esta semana, dos alumnos de la Universidad Autónoma de Guadalajara y dos del Instituto Tecnológico de Monterrey, alevosamente asesinados por comandos armados. Sin cuentas claras al respecto hasta el momento por parte de las autoridades judiciales *** Nuevo manager en Olmecas, mismo line up, nueva derrota. Van ya seis de inicio de temporada. Se espera mucho de Daniel Fernández. Que ponga a Michel Abreu de cuarto y Valdés de quinto en el orden. No hay picheo. *** Nos leemos luego.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.