martes, 16 de marzo de 2010

Mundo Olmeca: Benjamín Dueñas Azcona /Mar 16

aaaa
Miembro de la Asociación Tabasqueña de Periodistas (ATP)
mundolmeca@yahoo.com.mx
(Publicado en el Diario de la Tarde)

*Vá Toño Aysa por el cumplimiento del Plan Hídrico…
*Y también por la gubernatura en el año 2012

Sin rehuir compromisos, directo, respetuoso al hablar, conocedor total de los temas, adentrado en sus funciones legislativas federales, José Antonio Aysa Bernat compartió en Mesa de Periodistas ayer lunes, sus inquietudes y anhelos, entre estos, como todo político comprometido consigo mismo, su legítima aspiración de gobernar Tabasco, por lo que a pregunta expresa, no se descarta para la contienda electoral del año 2012 en una entidad en la que se suma en el listado de personajes distinguidos y con reales posibilidades de alcanzar la gubernatura, como, Rosalinda y Adán Augusto López Hernández, Humberto Mayans Canabal, Georgina Trujillo Zentella, Francisco Herrera León, Luis Felipe Graham Zapata, Floricel Medina Pereznieto, y Arturo Núñez Jiménez. Los demás nombres que Usted le quiera sumar a esta relación de serios aspirantes a la silla ocupada hoy día por Andrés Granier Melo, en estos momentos salen sobrando.

Toño Aysa, zapaténse de origen, está colocado en el escaparate con un seguimiento social de primer índole no solo en la entidad tabasqueña, sino en el de las de Campeche, Chiapas y Veracruz, al presidir en el Congreso de la Unión, la Comisión Especial Cuenca de los Ríos Grijalva-Usumacinta, adentrándose en los retos que esto conlleva, el desacuerdo perenne con las autoridades federales, especialmente la CONAGUA, y la indiscutible solidaridad con su labor y persona, de millones de mexicanos afectados por las implacables inundaciones provocadas por tales caudales en tiempos de lluvia, volviendo insuficientes los causes de estos ríos, por su enzolvamiento, antes de salir al mar por su Delta natural, uno de los tres en el mundo, en la bocana de Frontera.

Se denomina delta al territorio triangular formado en la desembocadura de un río, mediante sedimentos que se depositan a medida que la corriente del río va desapareciendo. Está compuesto por brazos o "caños" fluviales que separan a las islas en las que se han venido depositando los sedimentos acarreados por ese río, al llegar al mar, océano, o lago. Los depósitos de los deltas de los ríos más grandes se caracterizan por el hecho de que el río se divide en múltiples brazos que se van separando y volviendo a juntarse para formar un cúmulo de canales activos e inactivos. De estos, en el mundo existen solo tres, uno de ellos en México, vertido desde las Sierra Madre de Guatemala y la Sierra Madre de Chiapas, afectando la planicie de Tabasco, parte del sur de Veracruz, y parte del norte de Campeche.

La tarea echada a cuestas por los Legisladores federales encabezados por José Antonio Aysa, ha venido rindiendo frutos prontamente, al menos la comunidad tabasqueña sabe en estos momentos, la situación prevaleciente en torno a las acciones desarrolladas, o mejor dicho no desarrolladas en el mentado Plan Hídrico, de las cuales existen cincuenta y uno puntos importantes sin solución ni avances, ni visos de resolver para acometer las acciones pertinentes, permisibles para avanzar en este sentido a escasos meses del inicio de la temporada de lluvias, en donde seguramente una vez más Tabasco volverá a presentar severos problemas de inundaciones.

Sabemos igualmente ya los tabasqueños, de los pésimos materiales de construcción y proyectos realizados por la CONAGUA en Tabasco, en Jonuta 300 metros del construido bordo se fueron al río por mala planeación y malos materiales utilizados en su construcción. Lógico, meterle demasiado peso a una tierra reblandecida por el continuo golpe de agua de la corriente de un río, lleva al borde a desmoronarse. En Macuspana, el pasado domingo en el Alto Tulijá sucedió lo mismo, y por el momento el camino no es transitable. En vía de mientras el Diputado y la Comisión en mención gestionó ante los ganaderos de la zona la construcción emergente de un camino., hoy deben iniciar esos trabajos.

Lo peor de este asunto, de escarbarle a la CONAGUA desde esta Comisión Especial Cuenca de los Ríos Grijalva-Usumacinta, es el subejercicio administrativo en donde más de dos millones de pesos han sido desperdiciados en beneficio de los tabasqueños en la no construcción de obras del Plan Hídrico, entre estos, los avances que debieran llevarse en torno de la urgente y necesaria terminación de la Compuerta del Macayo en beneficio de las no inundaciones en la Chontalpa y Villahermosa. Asegura Toño Aysa, prestigiado economista y considerado de los escasos técnico-políticos conocedores de la problemática social, económica y política de Tabasco, y sus respectivas alternativas viables de solución, que el canal de alivio construido alrededor de Villahermosa de nada sirve, ni tampoco la barda en el malecón villahermosino, enterado de esto, por los mimos técnicos de la CONAGUA.

Ayudará en mucho a la planicie y al control de las inundaciones en Tabasco, la construcción de dos Presas Hidroeléctricas en Chiapas, proyectos guardados en los archivos federales desde hace veinte años. En el mismo tenor se encuentra la Compuerta del Macayo, a cuya construcción se opuso 28 años atrás, el hoy Senador, Arturo Núñez Jiménez. Escuchamos la voz de José Antonio Aysa Bernat, sin duda en este momento un representante popular con el total respaldo de la población tabasqueña, no solo es su voz en el Congreso Federal, es ojos, oídos, gestor, ante las autoridades federales para controlar futuras inundaciones. Bienvenido al Hándicap Gubernatura 2012 en Tabasco. *** Nos leemos luego.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.